Derecho de vida. Miradas ecofeministas en el arte uruguayo

Convocatoria abierta hasta el 29 de febrero de 2024

Fecha

Del 1 de noviembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

Cierre de inscripciones

29 de febrero de 2024

 

Tras la primera experiencia en 2023 del Centro Cultural de España en Costa Rica, abordando las prácticas y discursos ecofeministas en el arte costarricense, el Centro Cultural de España en Montevideo, en colaboración con la Red de Centros Culturales de AECID en América Latina, lanza esta convocatoria centrada en articular y visibilizar prácticas ecofeministas en el ámbito uruguayo.

El propósito de esta iniciativa es el de articular dos ejes de acción que hasta el momento han sido trabajados de forma independiente por parte de la institución: medioambiente y feminismo. Su abordaje dialógico se posiciona como tendencia de pensamiento y postura ideológica desde los años 70, reconocida como ecofeminismo. Conscientes de que las problemáticas que interesan al ecofeminismo no solo no han sido resueltas en el siglo XXI sino que se han agudizado bajo las condiciones de una crisis socioambiental sistémica, esta postura ha adquirido cada vez mayor relevancia y las voces de quienes se interesan por estos temas se multiplican a nivel global.

Esta convocatoria propone identificar, dentro del panorama artístico nacional, la producción de mujeres uruguayas que permitan mapear convergencias con enfoques ecofeministas, entendiendo sus propuestas como componentes del debate crítico mundial emergidas desde un contexto específico, asumiendo el arte como agente de cambio y vehículo para generar reflexión sobre nuestro lugar en el mundo actual.

El resultado de este proyecto se materializará a través de una exposición en 2024 en el Centro Cultural de España en Montevideo.

*Para completar el formulario es necesario tener una cuenta de correo de gmail.

Jurado

Durazno, Uruguay, 1949.

Activista y maestra feminista uruguaya, ingresó al Instituto Normal de Montevideo a los 16 años. Se convirtió en dirigente estudiantil de Magisterio. Trabajó en una escuela pública y empezó a militar en la Federación Anarquista Uruguaya.

Procesada durante la dictadura por la justicia militar, estuvo alrededor de dos años en la cárcel. Para más tarde exiliarse en Italia, acercándose al creciente feminismo europeo. En 1976 se unió al Partido político uruguayo por la Victoria del Pueblo. Dos años después se trasladó con su familia a Brasil; dónde, en el marco del “Plan Cóndor”, la secuestraron junto a su familia.

Tras su liberación, en 1985 fundó el Centro de Comunicación Virginia Woolf | Cotidiano Mujer para promover cambios que propicien una democracia con justicia y equidad de género. Promovió el 1er Encuentro de Mujeres Trabajadoras y conformó la Comisión de Mujeres de la central sindical única de Uruguay (PIT-CNT).

En 1990 publicó “Mi habitación, mi celda” donde comparte sus reflexiones y transformación de ser una militante política a una militante feminista. Declarada ciudadana ilustre por la Intendencia de Montevideo, promueve el protagonismo de las mujeres como sujetos de transformación política y social.

Actualmente es coordinadora del proyecto «Hacia un Plan de Cuidados en el Municipio B» de Montevideo, docente en las dos ediciones en 2023 del Programa “Huertizate” sobre ecofeminismo. Coordinadora del curso: Perspectivas ecofeministas para la sostenibilidad de la vida” e integrante del Colectivo ecofeminista Dafnias.

 

Montevideo, Uruguay, 1986.

Artista visual, desde el 2011 comienza a experimentar con la pintura mural en espacios públicos dentro de Montevideo. Formó el dúo Colectivo Licuado, lo que en el año 2013 le llevó a recorrer América del Sur pintando e intercambiando experiencias con artistas de diferentes países como Argentina, Chile, Bolivia y Perú. A partir de entonces ha participado en numerosos festivales de arte urbano como: «The Chrystal Ship» (Bélgica), «Asalto» (España), «Blind walls gallery» (Holanda), «St. arte India» (India) o «Galeria Lira» (Chile).

En el 2017 ganó el concurso «As mil mulheres» en Rio de Janeiro, con dos murales inspirados en historias de mujeres locales. En 2017 y 2018 participó en el  proyecto «Intervenciones Territoriales» de SOA Arte Contemporáneo (Uruguay).

Desde el 2018 desarrolla su pintura personal en otros formatos de lienzo y papel con técnicas como acrílico, óleo, acuarela y collage. Trabaja la temática de ser mujer, el gesto como acción y la unión de lo colectivo. Realizando en 2019 su primera muestra individual en la galería SOA (Montevideo) y en 2022 dos exposiciones individuales en la Galería Modus Operandi (Madrid) y en el Museo Blanes (Montevideo).

Desde inicio del 2023 da clases en su proyecto llamado «Laboratorio de experimentación y pintura».

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados