Sesgo algorítmico, racismo y colonialidad

Conferencia FAP-TEK - Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología

Fecha

Martes, 27 de abril de 2021.

Horario

19:00h

Cierre de inscripciones

20 de abril de 2021

El Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología FAP-TEK presenta una conferencia impartida por el colectivo argentino Identidad Marrón:

Injusticias sistémicas que generan desigualdades sostenidas en el tiempo, dando privilegios a un grupo de usuarixs por encima de otrxs. La definición de sesgo algorítmico es bastante análoga al tratamiento diferenciado de las personas marrones de ascendencia indígena en América con respecto a las personas blancas de ascendencia europea en el acceso a derechos, trabajo, salud y demás. El racismo silencioso y la violencia epistémica en los países de América tiene una larga trayectoria, desde los patrones que quedaron instauradas en tiempos coloniales, mutando hoy hacia prácticas neocoloniales.

El presente encuentro hablará sobre el racismo en América, con especial atención en el caso argentino, extrapolando trayendo las conexiones con el tiempo de la colonialidad y las instituciones que quedaron vivas de manera normalizadas en la actualidad hasta la irrupción de la tecnología en la sociedad y cómo a pesar de la neutralidad de la misma, las practicas de racismo o tratamiento injusto con las personas permea al mundo virtual, intentando encontrar formas de visibilizar y modificar eso, porque a diferencia del mundo físico el virtual nos habilita una nueva forma de relacionarnos y actuar.

Inscripciones abiertas hasta el 20 de abril

Imparte:

Identidad Marrón es un colectivo integrado por Alejandro Mamani, Flora Nómada, Abril Carissimo y América Canela, personas marrones, hijxs y nietxs de indígenas, campesinxs y migrantes de América. El colectivo nace como respuesta al racismo estructural, para generar un espacio de visibilización y encuentro. Se establece como una herramienta de lucha para reivindicar las pieles y rostros marrones que han sido silenciados por tantos años.

Más información:

FAP-TEK – Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología 

Curaduría de Paula Cárcamo Carrera en colaboración con Cecilia Almirón Rivas

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados