Regímenes del volumen

Conferencia FAP-TEK - Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología

Fecha

Miércoles, 5 de mayo de 2021.

Horario

16:00h

Cierre de inscripciones

4 de mayo de 2021

El Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología FAP-TEK presenta una conferencia a cargo de le investigadore españole Jara Rocha:

La computación del 3D ha co-evolucionado históricamente con las tecnociencias modernas y se ha alineado con los regímenes de optimización, normalización y de orden mundial hegemónico. Los legados y las proyecciones del desarrollo industrial dejan huellas de ese imaginario y cuentan las historias de una tensión muy viva entre «lo probable» y «lo posible». Definida como el conjunto de técnicas de medición del volumen, la volumetría (re)produce y acentúa con demasiada agilidad lo probable, y este proceso se intensifica en el ámbito tecnocrático de la hipercomputación contemporánea. La ubicuidad de las operaciones eficientes es profundamente perjudicial por el modo en que gradualmente agota el mundo y lo despoja de toda posibilidad de compromiso, interporosidad y potencia vitalista, solidaria e inventiva. «Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence« es el esfuerzo de Jara Rocha y Femke Snelting para proponer una investigación interseccional urgente sobre la volumetría, poniendo en primer plano las prácticas procedimentales, teóricas, estéticas y de infraestructura que proveen con una ampliación de lo posible.

Inscripciones abiertas hasta el 24 de abril

 

Volumetric Regimes surge de Possible Bodies, un proyecto de colaboración en la intersección entre la investigación artística y la para-académica. El proyecto se inició en 2016 para explorar las entidades muy concretas y al mismo tiempo complejas y ficticias que suponen los llamados «cuerpos» en el contexto de la computación 3D. Esta investigación ha reunido diversos materiales en una conversación continua entre artistas, desarrolladorxs de software y teóriquxs que trabajan con técnicas y tecnologías para detectar, rastrear, imprimir, modelar y renderizar volúmenes.

[Presentación a cargo de Jara Rocha, de una investigación colaborativa al cuidado tanto de Jara Rocha como de Femke Snelting, en la que también participan muchxs otrxs]

Jara Rocha trabaja a través de las situadas y complejas formas de distribución de lo tecnológico con una sensibilidad antifa y trans*feminista. Con una curiosa confianza en la logística transtextual y una clara tendencia a la profanación de los modos, suele encontrarse en tareas de remediación, investigación-acción y comisariado in(ter)dependiente. Las principales áreas de estudio tienen que ver con las materialidades semióticas de las urgencias políticas.

Femke Snelting desarrolla proyectos en la intersección del diseño, los feminismos y el software libre. En varias constelaciones, explora cómo las herramientas y las prácticas digitales puedenco-construirse mutuamente. Femke es miembro de Constant, asociación de arte y medios con sede en Bruselas, y colabora con Possible Bodies, The Underground Division y The Institute for Technology in The Public Interest.

Más información:

Modalidad Virtual

FAP-TEK – Festival de Arte, Pensamiento y Tecnología 

Curaduría de Paula Cárcamo Carrera

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados