Reconstruyendo identidad

Inauguración 03 de octubre de 12 a 17 h

Fecha

Lunes a sábados. Del 3 al 26 de octubre de 2020.

Horario

12:00

Plataforma CCE: Equidad en las Prácticas Visuales

«Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” es el marco que este año se propone para revisar el estado de situación del 50% de la población en nuestras sociedades. El Centro Cultural de España en Montevideo, siguiendo los lineamientos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene entre sus líneas de acción esenciales, la apuesta por la equidad de género y la diversidad, la lucha contra la violencia machista y la transversalización de la mirada de género en su programación anual. La cultura, la educación y las prácticas creativas todas, no son ajenas a una inequidad normatizada e irreflexiva. El mundo occidental de las artes visuales viene revisando y modificando sus formas de trabajo para construir una historia mas ajustada a la realidad. Muchas son las instituciones que, apoyadas en la investigación de colectivos, teóricos y activistas, están reformulando sus objetivos para promover una equidad sostenida con espacios de poder balanceados y enriquecidos en su diversidad. Invitamos a la Colectiva COCO que investiga desde hace varios años la complejidad de esta problemática, a exponer y graficar algunos de sus estudios. A partir del análisis de estos números se establece como objetivo principal la elaboración de soluciones innovadoras y viables ante la evidencia de cualquier inequidad. COCO se define como una colectiva de artistas contemporáneas formadas en Uruguay que están trabajando en la actualidad desde Montevideo, Princeton y Madrid. COCO, está integrada por Catalina Bunge, Natalia de León y María Mascaró. Este estudio fue realizado en base al análisis de documentos generados por las instituciones culturales, donde el género de los artistas es registrado históricamente de forma binaria (mujeres y hombres). Si bien esto impide representar la diversidad y complejidad real de la práctica artística en Uruguay, la exposición ofrece un panorama muy gráfico de un estado de situación macro.

Patricia Bentancur
Micaela Azambuja

HUB: Narración
Narración es un espacio expositivo dentro de RIP que habilita algunas de esas voces ausentes en nuestra narrativa artística. Durante dos meses se sucederán tres muestras dedicadas a artistas queer, artistas afro y un espacio para reflexionar sobre la importancia de los pueblos originarios en nuestra cultura y sociedad; con el fin de vislumbrar la potencia de un relato inclusivo y diverso, coherente con nuestra sociedad.
Reconstruyendo identidad

Curadora invitada: Mayra Da Silva

Esta expo nos propone reconfigurar desde la mirada de las mujeres racializadas las narrativas impuestas por un modelo colonial, patriarcal y capitalista. Diversos relatos con un cruce de miradas entre tradiciones, luchas y resistencias que recorren pieles y cabellos. Desafiando las prácticas hegemónicas y cargadas de estereotipos, se busca evidenciar y problematizar el imaginario social construido.

Mayra Da Silva: Artista visual, Fotógrafa, Activista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación – Udelar Diplomada en Afrodescendencia y Políticas Públicas por la Facultad de Ciencias Sociales Udelar. En su obra utiliza la fotografía, la instalación y el archivo como lenguajes de investigación, construyendo una búsqueda que le permite cuestionar y reflexionar sobre conceptos vinculados a lo identitario, lo familiar, la afro descendencia, los estereotipos estéticos entre otros. Expuso en diferentes espacios culturales nacionales e internacionales. Obtuvo becas de formación y reconocimientos artísticos por sus diversos proyectos

 

Artistas participantes:
Yovanna Sanchez / Ana Laura Pedraja /Adriana Peralta / Sabrina Srur / Nathaly Lewis/ Daniela Silva – Afro Holística / Bloque Antirracista / Mayra Da Silva.

 

Entrada libre – *Capacidad limitada – Protocolo CCE

 

¿Dónde?

CCE Montevideo