R.I.P. Revisar. Investigar. Proponer.

Fecha

Del 1 de abril al 30 de junio de 2020.

Horario

19:00

PLATAFORMA ONLINE / con el cierre de los espacios culturales por un periodo aun incierto, toda la comunidad del arte, el pensamiento y la cultura en general se viene volcado al espacio digital. De esta manera estamos compartiendo la creatividad, las ideas y también muchas nuevas preguntas para enfrentar la complejidad de una situación de incertidumbre global. Pocas son las experiencias pasadas en las que podríamos basarnos para reformular nuestras practicas. Las características de nuestro presente inmediato, más inmediato que nunca, poco tienen en común con las posguerras del siglo XX o las distópicas del siglo XXI.

Es un tiempo desafiante, en ámbitos expandidos e impensables donde estamos reformulando y reconsiderando cual es el sentido de nuestras practicas y cuales pueden ser otras formas de estar juntos colectivizar en aislamiento.

Luego de cuatro años de trabajo, COCO presenta en el CCE el proyecto  R.I.P. una nueva acción artística que hace eco al cosmos que articula Archivo X. Este archivo presenta en una estructura rizomática las desigualdades de género en la construcción de la historia del arte en Uruguay.

R.I.P. propone tres líneas de acción : 

(1) Repensar juntxs las formas en las que se creó el relato histórico artístico en Uruguay, recorrer los caminos, deshilvanar los hilos con los que se construyó y que obstaculizaron el desarrollo equitativo entre hombres y otras identidades de género. Revisar nuestra herencia cultural a la luz de nuevas fuentes y discursos es importante para nuestra construcción como sociedad y como individuos ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Es representativa una cultura basada en la producción masculina blanca y capitalina? Evidenciar lo misógino, homofóbico, clasista, transfóbico y racista de los mecanismos de construcción del relato hegemónico del arte en nuestro territorio, nos parece fundamental para proyectar una sociedad justa, diversa e igualitaria, es decir, plena, profunda y en continuo crecimiento.

Se propone también abrir un espacio para profundizar la (2) investigación, para sistematizar juntxs nuevos datos, ampliar la propuesta a más espacios y en todo el territorio nacional. 

En esta etapa del proyecto, COCO vuelve a otra gran pregunta de la teoría feminista, formulada por Griselda Pollock en los noventa, “¿Se contenta la historia del arte feminista con descubrir artistas mujeres y revalorizar su contribución al arte?”. Nuestra respuesta es no. Un cambio real requiere de acciones afirmativas que luchen por evitar aquellos mecanismos discriminatorios y normatizadores en las prácticas artísticas actuales. Con este objetivo R.I.P. genera un espacio para (3) Proponer colectivamente nuevas formas de contar nuestra propio ser cultural. Proyectamos ficciones imposibles para alcanzar una historia con equidad de género, invitamos a cambiar la mirada, a ponerse los lentes del patriarcado, a cambiarlos por los feministas, y descubrir la violencia, la desigualdad, la pobreza en el relato hegemónico. Abrimos diálogos fraternos y constructivos, de reflexión profunda que propicien propuestas reales que mejoren nuestra realidad cultural.

COCO es una colectiva constituida a fines de 2016 por Catalina Bunge, Natalia de León, Lucía Ehrlich y María Mascaró.  Actualmente la conforman María, Catalina y Natalia; mujeres latinoamericanas proponiendo re-activar diálogos dentro del campo del arte contemporáneo todavía regido por el patriarcado de las antiguas capitales artísticas. Entendemos al arte como herramienta de comprensión y potencia para el cambio.

Nos proponemos producir acciones concretas que motiven a una reflexión profunda sobre los temas que nos ocupan; (1) el género como una herramienta de opresión y control de identidades diferentes a la del hombre y sus consecuencias concretas, la violencia de género, la desigualdad de oportunidades, etc.; y (2) la construcción de la identidad en la posmodernidad.

Reflexionamos sobre el arte uruguayo y sus artistas, sus problemáticas reales, sus historias y sus posible devenir; para dialogar en los desafíos que enfrenta el arte internacional a través de la obra de lxs artistas uruguayxs.

Investigamos, producimos, gestionamos y participamos en el campo del arte y sus cruces con los diferentes sectores de la sociedad.

COCO está integrada por Catalina Bunge, Natalia de León y María Mascaró.

Catalina Bunge

www.catalinabunge.com

Nace en Buenos Aires (1985), se traslada a Uruguay en 1994. Es licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT de Uruguay. En 2010 ingresa a la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) Montevideo, Uruguay, y desarrolla paralelamente su práctica como artista y curadora bajo la tutoría del artista y curador uruguayo Fernando López Lage. En el 2014 se instala en Inglaterra para continuar su formación curatorial en la Universidad de Essex con una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo. Obtiene la beca de Fondo de Estímulo a la Formación Eduardo Víctor Haedo FEFCA 2015 proporcionada por el Mec (Ministerio de Economía y Cultura) como apoyo para la Maestría. Actualmente vive en Madrid y continúa su formación académica en la Universidad Complutense de Madrid con un Máster de la Internalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo (2017/18).

Participa en diversas muestras colectivas como Ficciones 2011, en Fundación Atchugarry en Maldonado, Uruguay con la obra fotográfica Autoretrato. Llamale H 2012, con la serie fotográfica Princesas donde obtuvo segundo premio. De cajón 2013 en el centro cultural de la Embajada de México, Bienal de Salto con la obra Sociedad Chiclera. Premio Paul Cezanne, en el MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales), premiada con la serie fotográfica Etnografía Contemporánea’. En el 2016 fue seleccionada para exhibir en la primera edición de Ibero-american Art Awards en la Embajada de Brasil en Londres con la obra Sociedad Chiclera. Participa de la muestra colectiva Sobreexposición 2017, con la serie One-selfie y Autorretrato, curaduría de Juan José Santos Mateo (España) en el Eac (Espacio de Arte Contemporáneo). En Marzo 2018 participa con la obra El Espacio Elevado en la muestra colectiva Intervention, curaduría de Juan José Santos Mateo (España), a exhibirse en la sala de exposición Subte (Montevideo).

Obtiene por concurso su primera curaduría HypersSEXY 2012, una muestra colectiva exhibida en la T8 del Eac en Montevideo. En el 2013 realiza la co-curaduría de ‘Perpetua (carne)’ en la Colección Engelman Ost. En el 2015 organiza y co-cura junto a compañeras del Master de curaduría Abject, Subject en Art Exchange, Essex. Ascendencia, Descendencia 2017 fue su cuarta curaduría exhibida en en Londres, París y Montevideo y producida por la COCO (Colectiva Co). The Things We Leave Behind 2018 co-curada con Clara Rocha exhibida en la galería One Paved Court en Londres.

Natalia de León

www.nataliadeleon.com

Nace en Montevideo, Uruguay en 1983. Artista visual, fotógrafa independiente y crítica de fotografía contemporánea. Licenciada en Artes en Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis y licenciada en Comunicación en la Udelar. Después de estudiar fotografía en Montevideo, se especializó en laboratorio blanco y negro y técnicas antiguas en el Centre Iris (París), y en Penumbra Foundation, (Nueva York).

Desde el 2011 es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) en Montevideo, desarrollando su trabajo de investigación y producción artística en el laboratorio de cine, donde organiza y produce conferencias, talleres, masterclass, clínicas de artistas, cursos, festivales y coordinación de actividades culturales en conjunto con otros centro artísticos y con organismos estatales y privados, nacionales e internacionales. Colabora con textos de análisis sobre fotografía y arte contemporáneo en publicaciones uruguayas, y es miembro de la Colectiva Co (COCO) junto a otras tres artistas, desde la cual se fomenta el arte contemporáneo uruguayo, la educación y la producción artística. Durante 2017 COCO exhibió la muestra Ascendencia, descendencia en Londres, París y Montevideo.

Desde el 2009 participa en muestras y acciones artísticas nacionales e internacionales. En el 2013 integró de la primera muestra de Fotografía contemporánea “En el lugar de lo Dicho”, con curaduría de José Antonio Navarrete. Fue seleccionada en el premio Paul Cézanne 2014, en el Premio Nacional de Artes Visuales 2014 y en el premio Paul Cézanne 2018. En 2016 participó en ¨X Mulier Mulieris¨ en el Museo de la Universidad de Alicante.

Actualmente su investigación artística se encuentra enmarcada con el trabajo académico con el profesor François Soulages de la Universidad Saint Denis, Paris VIII, y la maestría en Filosofía Contemporánea en la UdelaR.

María Mascaró

www.mariamascaro.com.uy

Nace en Montevideo en 1971. Se desarrolla en las artes de forma autodidacta hasta 1990, año en el que se radica en Buenos Aires, donde realiza trabajos de serigrafía. Realiza viajes de estudio por diferentes países de Europa y los Estados Unidos. En 2003 se incorpora al Taller de Guillermo Fernández en Uruguay, donde estudia dibujo y pintura. Entre 2004 y 2006 se instala en Londres, donde continúa sus estudios en arte, y realiza su primera muestra individual en Nolia´s Gallery. En 2012, ya en Uruguay, se une al colectivo de artistas de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) bajo la dirección de Fernando López Lage. En 2016 funda la Colectiva Co (COCO) junto a Catalina Bunge, Lucía Ehrlich y Natalia de León, dedicada a expandir el arte contemporáneo de mujeres en Uruguay y el mundo. Actualmente vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.  

Obtuvo premios y reconocimientos, siendo los más recientes las muestras  ¨XIII Mulier Mulieris¨,¨X Mulier Mulieris¨ y ¨IX Mulier Mulieris¨, Museo de la Universidad de Alicante, España , 2015 y 2016, Centro de exposiciones Subte, Montevideo, Uruguay, 2015 y 2017 y Sala Municipal de exposiciones Lidaura Chapitel, San Martín de los Andes, Neuquén , Argentina, 2018. A realizado exposiciones individuales como, ¨Femiliencia¨, en la Colección Engelman- Ost, Mvd, Uruguay, 2014, ¨Femiliencia 33¨ en el Museo Agustín Araújo en Treinta y Tres, Uruguay, 2017 , ¨Coincidencias¨ en BsAs, Argentina, Mvd y Chihuahua, Uruguay en 2017 y  ¨Piñas¨ en el Espacio Cultural Dalarna en Chihuahua, Uruguay, 2017. Participó en varias exposiciones colectivas como ¨Ascendencia/ Descendencia¨ en Londres, París y Montevideo, 2017 , ¨Arte Degenerado¨ y ¨Arte Degenerado 2¨ en Mvd y Bs As, 2015 y 2016 y ¨Jaque¨ expuesta en el Centro Cultural España, Mvd, Uruguay, 2018, entre otras.

Más información:

Inauguración: 18 de marzo, 19:00 hs

Más actividades

junio 2020

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados