El mundo nuevo

ficcionando memorias del pasado reciente del Conor Sur

Fecha

Miércoles, 18 de mayo de 2022.

Horario

19:00

A través de algunos pasajes de El mundo nuevo nos proponemos reflexionar y discutir sobre la potencialidad de la ficción como mecanismo de transmisión de hechos traumáticos del pasado reciente en el Cono Sur.

A cargo de: Ignacio Ampudia y Gabriela Schroeder, autor/a de “El mundo nuevo” y Fernando Butazzoni.

Modera: Mateo Magnone.

Edita: Sudamericana

 

Ignacio Ampudia (Madrid, 1982) es novelista e historiador. Como escritor resultó finalista del Premio Energheia 2011 y publicó su primera novela en 2013 (“Algún día será tarde”, Editorial Milwaukee). Como historiador ha centrado sus investigaciones de posgrado en temáticas relativas a las violaciones de los derechos humanos y al terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en Uruguay.

Gabriela Schroeder Barredo (Montevideo, 1972) es ingeniera. Trabaja desde hace más de dos décadas como gestora tecnológica, tendiendo puentes entre distintas instituciones para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. También ha desarrollado y ejecutado proyectos en temáticas sociales y con perspectiva de género. Vivió durante 25 años en Chile y en 2016 regresó a Uruguay.

Fernando Butazzoni (Montevideo, 1953) ha publicado cuentos, reportajes, ensayos y una docena de novelas, entre otras, Una historia americana (Alfaguara, 2017), Los que nunca olvidarán (Alfaguara 2020) y Las cenizas del cóndor (Alfaguara, 2021). Durante las últimas cuatro décadas cubrió guerras, crímenes de lesa humanidad y conflictos fronterizos en diversas partes del mundo. Por el conjunto de su obra ha recibido numerosos premios y distinciones en Uruguay y el extranjero.

Mateo Magnone (1986). Investigador y comunicador. Escribe en el semanario Brecha y realiza la producción periodística de contenidos sobre memoria y pasado reciente en Tv Cuidad. Coordinó el proyecto expositivo «Sosteniendo la pared», sobre afiches de música popular durante la dictadura. Autor del libro «Uruguayos cantores». Coordina el proyecto «Alba» -audioguía de las memorias del Municipio B-. Estudiante de Archivología.

Más información:

Modalidad: presencial