«Conversaciones de diván» con Mariano Horenstein

Presentación del libro del psicoanalista rioplatense

Fecha

Viernes, 6 de mayo de 2022.

Horario

19:00

Este libro reúne una veintena de entrevistas realizadas en distintas lenguas, en distintos lugares, a muchos de los más relevantes pensadores, artistas y escritores contemporáneos. Forma parte de un proyecto de mayor escala que cuenta con el auspicio de la Asociación Psicoanalítica Internacional, y rastrea en particular el lazo íntimo y el lugar de la experiencia psicoanalítica y del psicoanálisis como corpus teórico en la vida y la obra de los entrevistados.

Edita: La Fábrica (España).

Presentan: Hugo Achugar y Natalia Mirza en diálogo con el autor.

Coordina: Magdalena Filgueira.

 

Mariano Horenstein

Psicoanalista residente en Argentina, perteneciente a la Federación Psicoanalítica Latinoamericana y a la International Psychoanalytical Association. Fue editor en jefe de Calibán-Revista Latinoamericana de Psicoanálisis durante sus primeros seis años de existencia.

Ha recibido, entre otros, el premio Lucian Freud (Fundación Proyecto al Sur, 2008); el Elise Hayman Award for the study of the Holocaust and Genocide (International Psychoanalytical Association, 2011); el premio Ángel Garma (Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2013); el premio FEPAL (Federación Psicoanalítica de América Latina, 2020).

Autor de los libros «Psicoanálisis en lengua menor»; «Brújula y diván. La necesaria extranjería del psicoanálisis» y «Funambulistas. Travesía adolescente y riesgo».

Hace años entrevista a intelectuales y artistas del panorama internacional, vinculados de alguna manera con el psicoanálisis. Efecto de este trabajo es «Conversaciones de diván», que reúne las primeras de esas conversaciones, recientemente publicado en Madrid y que será presentado en Montevideo.

 

Hugo Achugar

Doctor en letras. Catedrático en la facultad de humanidades de la universidad de la República. Ex director nacional de cultura del ministerio de educación y cultura.

 

Natalia Mirza

Psicoanalista Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

 

Magdalena Filgueira 

Psicoanalista Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Marina Abramović – Paul Auster – Alain Badiou – Sophie Calle – Javier Cercas – J.M. Coetzee – David Cronenberg – Georges Didi-Huberman – Jorge Drexler – Peter Eisenman – Andrea Fraser – Luis González Palma – Siri Hustvedt – Anish Kapoor – Julia Kristeva – Hanif Kureishi – Daniel Libeskind – Juan José Millás – Caetano Veloso – Juan Villoro – Slavoj Žižek

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial