Cuando el feminismo intercepta los clásicos teatrales

Por Esther Acevedo, Amaranta Munana, Georgina Rey (presencial) y Hernán Gené (virtual)

Fecha

Viernes, 4 de marzo de 2022.

Horario

De 17:00 a 19:00 h

Cierre de inscripciones

1 de marzo de 2022

Cuando el feminismo intercepta los clásicos teatrales, un encuentro que gira en torno a la reinterpretación de los clásicos del Siglo de Oro en clave feminista. El taller nace a la raíz de la obra teatral El coloquio de las perras, versión libre de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes, estrenada el 8 de mayo de 2021 en el Corral Cervantes en Aranjuez, Madrid; y, presentada en la Temporada Internacional del Teatro El Galpón el 3 y 4 de marzo.

Inscripciones aquí.

*Sólo las personas seleccionadas serán notificadas por mail.

Sobre la obra

El coloquio de las perras surge de preguntarnos qué sucedería si en lugar de encarnarla dos perros los personajes fuesen perras. Y ese simple cambio de género resignificó el texto. Aun así, hoy dicha obra, continúa rebelándose socialmente crítica, como lo fue en su día, como lo ha sido su autor Miguel de Cervantes. Hernán Gené desde la dirección propone que la risa sea un disparador más de complejas emociones y reflexiones sobre el rol de la mujer en el mundo, con un montaje limpio, lúdico, disruptivo, contemporáneo y bello, que pone de relevancia el talento y la capacidad de las tres actrices a través del verbo de Cervantes.

Una propuesta pensada tanto para el público amante del teatro cervantino, como para entusiasmar a aquellos que aún lo desconocen. Este espectáculo ha recibido las Ayudas de INAEM a las giras nacional e internacional.

Ha sido invitado, entre otras, a integrar programaciones de prestigiosas entidades teatrales fuera de España en 2022: Teatro Real (Córdoba, Argentina); Complejo teatral de Buenos Aires; Temporada Internacional del Teatro El Galpón (Montevideo, Uruguay).

Georgina Rey

Actriz y productora teatral, nacida en Argentina y residente en Madrid desde 2018.

Entre otras, en 2019, produjo Pericles, príncipe de Tiro de W. Shakespeare. entre el Estudio Hernan Gené, el Festival de Teatro Clásico de Mérida y el FIDAE de Uruguay, con Ayudas de Iberescena e Inaem. En 2021, El coloquio de las perras, basada en la novela ejemplar cervantina dirigida por Hernan Gené. Es una versión con una clara mirada de género, una puesta contemporánea y disruptiva. Se estrenó en el Corral Cervantes de Aranjuez; posteriormente, en el C. Cervantes de Madrid, el Albéitar de la Universidad de León, Estepona, etcétera.

En marzo del 2022, gracias a la Ayuda del Inaem, podrán realizar la Gira Internacional con la obra. Abrirán, además, la Temporada Internacional del Teatro El Galpón, 3 y 4 de marzo. En Argentina se presentarán en Teatro Real en Córdoba, el Complejo Teatral Buenos Aires, Festival Mujeres en Red de Posada; y el 11 de marzo en Parque España, Rosario.

Hernán Gené 
Actor, director teatral, dramaturgo y docente. www.hernangene.com

Hernán Gené es un reconocido maestro, productor, actor y director de teatro.
Un referente indiscutido de teatro físico en Europa y América Latina. En 1985 dirigió la obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de más de 45 años y cerca de 60 espectáculos de teatro y de circo Arturo (1985); Sobre Horacios y Curiácios (2004); Los cazadores de Thè (2010); Tartufo, de Moliere, (2011), Los Conserjes de San Felipe (2012); su solo La biblioteca de Scardanelli (2013); George Dandin (2016); y Mutis (2016); Pericles, príncipe de Tiro, de Shakespeare (2019); Mil novecientos setenta sombreros (2020).

Esther Acevedo
Actriz, coreógrafa y especialista en movimiento escénico.
Ha trabajado en casi 60 espectáculos entre los que destacan los realizados con Ernesto Caballero, Las amistades Peligrosas, Te quiero, Muñeca y La fiesta de los jueces, (las 3 con una amplia gira nacional), Santo, ( Teatro Español), Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal (CDN) y Presas (CDN); el dirigido por Hernán Gené Los conserjes de San Felipe (CDN); Un musical Barroco, dirigido por María Herrero (Festival
de Teatro Clásico de Almagro, Corral de Comedias de Alcalá y Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, entre otros); Pericles, Príncipe de Tiro, dirigido por Hernán Gené (estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida) y Mil Novecientos Setenta Sombreros, producida por el Teatro Circo Price y dirigida por Hernán Gené.
Desde 2018 integra la compañía Proyecto Barroco y generan su primer trabajo Un musical Barroco, bajo la dirección de Maria Herrera, que ha tenido una excelente acogida entre publico y prensa. Se ha presentando en Almagro Off, Teatro Circo de Murcia, Teatro Infanta Isabel, entre otros. Preparan el segundo montaje de la compañía La historia mas surrealista jamás cantada ( El legado) de próximamente estreno, en el Corral de Comedias de Alcalá.

Amaranta Munana

Graduada con honores en ARTES ESCÉNICAS por la Univ. ANTONIO DE NEBRIJA, Madrid.
Algunos de sus trabajo actorales son La gran boda 2.0 con La quinta del arte, en el Centro Dramático Nacional, en Parestesia, la lucha empieza en el interior, de Rafael Negrete Portillo.
Integra desde sus inicios la Cía. Proyecto Barroco con quienes generan su primer trabajo Un musical Barroco, bajo la dirección de Maria Herrera, con excelente acogida entre público y prensa. Se ha presentando en Almagro Off, Teatro Circo de Murcia, Teatro Infanta Isabel, entre otros.
Próximamente estrenaran su segundo trabajo en el Corral de Comedias de Alcalá, el segundo montaje de la compañía La historia mas surrealista jamás cantada (El legado).

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial