Impresiones. La orquesta juvenil del Sodre dirigida por el español Jordi Francés

Fecha

Viernes, 16 de agosto de 2019.

Horario

20:00

La Orquesta Juvenil del Sodre presenta el estreno mundial del Concierto para orquesta y trombón del compositor y trombonista valenciano Mario Roig Vila (actual jefe de estudios en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Albaida y director titular de la Sociedad Musical La Paz de Beneixama), interpretado por el solista alterno de la Ossodre, César Roig.
Cierra el programa la Guía Orquestal para jóvenes, la obra más popular del compositor Benjamin Britten. Compuesta para acompañar a la película Instrumentos de la orquesta. La obra tiene por subtítulo Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell y toma una melodía de Abdelasar como tema central. Esta composición es una obra maestra pensada para introducir a los jóvenes en la música y en el conocimiento del mundo de las orquestas sinfónicas.
Puesta en escena de la División Danza Contemporánea de las Escuelas de Formación Artística del Sodre.

Info y entradas www.sodre.gub.uy/espectaculos/espectaculo/2750

Dirección Jordi Frances España jordifrances.com
Trombón César Roig España – Uruguay

Programa
Mario Roig Vila Concierto para orquesta y trombón solista – Estreno mundial
Benjamin Britten Guía Orquestale

Biografía

Jordi Francés es un joven músico que desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Profundamente atraído por la relación entre música y pensamiento, como director de orquesta convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus próximos compromisos se encuentran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico, Orquesta Juvenil del Sodre (Uruguay), y la JONDE, con la que colabora con frecuencia.

Fascinado por la música del siglo XX, sus corrientes de pensamiento musical y por los compositores que crearon su propio universo como Mahler, Ives, Bartok, Scriabin, Strauss o Ligeti, Jordi Francés ha dirigido formaciones como la ORTVE, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, Orquesta de la Ópera de Dijon, y otras formaciones en Europa y América, así como la BBC Philarmonic, con la que realizó una grabación producida por la propia BBC. Además de con la JONDE, mantiene una colaboración habitual con la Orquesta de Extremadura y la Jorcam, de la que es director de su Ensemble 20/21

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, Rueda, entre muchos otros.

Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en títulos como Götterdämmerung, Elektra, Tristan e Isolda o Katia Kabanová, y de David Afkham, al que asiste de forma habitual en la Orquesta Nacional de España, y con quien colaboró en 2017 en la producción de Bomarzo de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debutó como director en 2016 con Brundibar. Ha trabajado también en la Bulgarian State Opera dirigiendo Madama Butterfly, y en su agenda aparecen importantes compromisos líricos en próximas temporadas.

Cabe destacar su formación como musicólogo en la Universidad de la Rioja y su investigación en curso centrada en programación de instituciones musicales. Su actividad en este campo se centra además en la codirección del Seminario «Hacia Nuevos Horizontes de Escucha» organizado por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda) y postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el “Conservatorio della Svizzera Italiana” de Suiza. Ha sido premiado en varios concursos internacionales de dirección y durante años compaginó la percusión como concertista con la dirección a la que se dedica actualmente. Su amplia formación como director incluye el trabajo en profundidad de muy diversos repertorios con grandes maestros especialistas, entre los que se encuentran Kurt Masur, Peter Eötvös, Neeme Järvi o Paavo Järvi en instituciones como la Manhattan School of Music, , la “International Järvi Academy» de Estonia, la «Eötvös Foundation» de Budapest o el IRCAM en París, entre otras.

 


Este espectáculo forma parte del FIDAE 2019.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados