Caracol, col, col

Hortourbanismo y techos comestibles

Fecha

Del 6 al 29 de noviembre de 2019.

Horario

De 11:00 a 16:00

El Centro Cultural de España y Jardín Cultural Dinámico invitan a niñas y niños junto a sus familias a festejar los tres años del jardín urbano comestible ubicado en la azotea del CCE para disfrutar de sus flores y actividades relacionadas a plantación, cocina saludable, música y mucho más.
¡No te lo pierdas!

Talleres especiales para niñas y niños:

Taller “Nendo Dango*, Bombitas de Semillas y Alegría” para reverdecer Montevideo. 12:00 a 13:30 hs.

“Para reverdecer sólo es necesario semillas y arcilla. … En Japón cuando florece el cerezo la gente va al campo alegre, a ver la flor del cerezo, se sienta bajo los árboles y hacen fiesta. Son felices…” (dice Masanobu Fukuoka** en una entrevista).
Siguiendo su filosofía es que hoy la Biblioteca de Semillas de Jardín Cultural Dinámico y el Centro Cultural de España invitan a niñas y niños junto a sus familias a disfrutar de las flores de nuestro jardín urbano comestible ubicado en su techo y a festejar con Bombitas de Semillas para seguir multiplicando espacios vivos y biodiversos en nuestra ciudad.

**Masanobu Fukuoka fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés.
* “Nendo Dango”, es la técnica pionera de diseño permacultural que aplicó.

Talleristas invitadas:

Natalia Cabrera
Bachiller de agronomía, Facultad de Agronomía – UdelaR. Ex Docente de huertas del Programa Huertas en Centros Educativos (Facultad de Agronomía), Docente de huerta de nivel inicial 1, 2 y 3 años, y Orientador de huertas para comunidades rurales a partir de dos años, sin límite de edad. Actualmente técnica en producción Orgánica y Agroecológica familiar para MIDES.

Lucía Ibarra
Estudiante de Magisterio. Educadora en primera infancia en nivel 4. Realizó cursos de Huerta Agroecológica, y actualmente está cursando la Pasantía del Programa Huertas en Centros Educativos, Facultad de Agronomía – UdelaR.

Para niñas y niños a partir de 4 años (acompañadas/os con un familiar).
Participación del taller gratuita sin inscripción previa.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

Taller “Herbario bio-dinámico”  – 14:30 a 16:00 hs.

En botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información sobre el sitio de colección, (País, localidad, fecha, observaciones de la planta y/o del sitio de colección) nombre común y usos.
En el marco de su plataforma de investigación participativa Jardín Cultural Dinámico invita a las niñas y niños a descubrir, colectar y a herborizar la flora representativa del espacio botánico ubicado en el techo del CCE para dar inicio a un registro (Herbario) de referencia sobre los cultivos (comestibles y no comestibles) en espacios urbanos reducidos y nuestro vínculo o relación con los mismos. Los herbarios, juegan un papel importante como puntos de consulta y referencia en un mundo que rápidamente está perdiendo espacios silvestres y su contenido en biodiversidad.

Talleristas invitados:

Fernanda Otero:
Jardinera – Técnica en Áreas Verdes. Integrante del Equipo Técnico en Rosaleda del Prado, División de Espacios Públicos y Edificaciones. Docente de talleres de huerta. Asesoramiento Técnico en Jardinería Particular

Martín Spoturno:
Jardinero- Técnico en Áreas Verdes. Integrante del Equipo Técnico en Rosaleda del Prado, División de Espacios Públicos y Edificaciones. Docente en distintos talleres de huerta. Asesoramiento Técnico en Jardinería Particular.

Para niñas y niños a partir de 6 años.
Participación del taller gratuito.
¡Cupo limitado! Se entregan números a partir de las 13:30 hs.

https://www.instagram.com/jardin.cultural.dinamico/
https://es-la.facebook.com/jardin.cultural.dinamico/

Jardín Cultural Dinámico
Es una plataforma de investigación participativa y de educación medioambiental, fundada por Arq. Any Paz. A través de proyectos culturales, formativos y participativos, busca dinamizar las capacidades y potenciales de la integración de la agricultura urbana y las soluciones naturales en la ciudad y en la sociedad, tomando en cuenta el importante rol que tienen en la ecología urbana y en la producción local de alimentos sanos, frescos y accesibles.

Any Paz
Arquitecta (Facultad de Arquitectura, UdelaR) y Energy Manager (Cámara uruguayo-alemana). Desde 2005 diseña jardines urbanos temporales, participativos, para revitalizar los espacios urbanos baldíos y azoteas en Ciudad Vieja. Se formó en Paisaje Urbano Productivo en la Universidad Técnica, Berlín, Alemania, con la Prof. Katrin Bohn en el Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental – Ciudad y Nutrición. Desarrolló el concepto y co-creación de la Huerta lab, móvil, participativa del CCE y de la Biblioteca de Semillas. Actualmente coordina en Montevideo el proyecto de cooperación internacional de la UE Edible Cities Network (EdiCitNet).

Ver programación completa aquí

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Si llueve, el evento se traslada al sábado siguiente, 7 de diciembre en los mismos horarios.

En el marco del tercer aniversario de la huerta orgánica del CCE y cierre del ciclo horturbanismo: «La semilla bajo el asfalto»

 

CCE en alerta climática:

Con el apoyo de Infantozzi materiales.