Taller literario con el español Miguel Barrero

Encuentros literarios: España - Uruguay

Fecha

Del 1 al 2 de octubre de 2019.

Horario

19:30 a 21:00

Cierre de inscripciones

26 de septiembre de 2019

El escritor español Miguel Barrero visita Montevideo y ofrece un taller gratuito en el Centro Cultural de España en Montevideo, como parte del programa AECID «10 de 30» para la promoción de nuevas narrativas en España.

¿Implica la escritura por sí misma la asunción del hecho ficticio, aun cuando se refiere a hechos reales? ¿Bebe la ficción necesariamente de la realidad? ¿Se convierte la realidad en ficción al plasmarse por escrito? ¿De qué modo modula la voz narrativa el discurso? ¿Puede la escritura estipular las fronteras de una determinada realidad al mismo tiempo que la explora?

La verdad de las mentiras: la ficción como herramienta para interpretar la realidad.
Las mentiras del yo: la reconstrucción de la memoria en la literatura confesional.
Las personas del verbo: la elección de la voz narrativa
El viaje a ninguna parte: la escritura como descubrimiento.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Cupo limitado. Inscripciones hasta el 26 de septiembre

Miguel Barrero (Oviedo, 1980) ha publicado las novelas Espejo (premio Asturias Joven; KRK Ediciones, 2005), La vuelta a casa (KRK Ediciones, 2007), Los últimos días de Michi Panero (premio Juan Pablo Forner; DVD Ediciones, 2008), La existencia de Dios (Trea, 2012), Camposanto en Collioure (Prix International de Littérature de la Fondation Antonio Machado; Trea, 2015) y El rinoceronte y el poeta (Alianza, 2017), así como el libro de viajes Las tierras del fin del mundo (Trea, 2016) y el ensayo La tinta del calamar (Trea, 2016; premio Rodolfo Walsh 2017). Dirigió la revista cultural El Súmmum, fue miembro fundador del consejo editorial de El Cuaderno y ha colaborado de manera habitual en publicaciones como Jot Down, Qué Leer, La Vanguardia, El País o Culturamas. En la actualidad tiene una sección semanal en la revista literaria Zenda. Algunos de sus relatos han visto la luz en antologías como Tripulantes o Náufragos en San Borondón.


En el marco del proyecto impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, “10 de 30”, para la internacionalización de la nueva literatura española.