«Pali. Compartiendo historias»

De Rafael Lorente

Fecha

Jueves, 17 de marzo de 2022.

Horario

18:00

Este libro es un relato de diferentes tiempos sucedidos en torno al Arte y la Arquitectura, donde el autor es testigo y a la vez protagonista de los mismos. Consta de dos secciones o sectores:

La primera es la memoria de diferentes momentos  transitados a lo largo de 80 años.

Son 10 capítulos que comienzan en los años 40 del S.XX y culminan en los años 20 del S. XXI.

En ellos desfilan  familiares queridos, amigos entrañables, maestros y referentes, así como algunas historias y reflexiones personales que pienso podrán alimentar posteriores estudios.

El acento está puesto en lo visual con documentos fotográficos, de relevantes artistas y otros pertenecientes a amigos cómplices de estas historias. A todos ellos agradezco su generosidad.

La segunda es una selección de obras que representan un transcurso artístico y profesional de más de 60 años. Los trabajos son presentados por calificados colegas con los cuales he compartido historias y caminos. En su conjunto constituyen un testimonio acerca del rol del arquitecto en la sociedad en consonancia con el mensaje de nuestros maestros. Enmarcadas en una actitud de servicio, con el mayor respeto a la naturaleza, al sitio, a la historia, a la economía y a la construcción, orientadas a generar lugares que contribuyan, desde la arquitectura y el arte, a facilitar y dignificar la vida del hombre aportando la necesaria dosis de poesía y bienestar.

Rafael Lorente

Arquitecto (UdelaR, 1968) y Artista Plástico, (estudia con J.Gurvich y G. Fernández). Numerosos premios y distinciones a su obra plástica y arquitectónica. Premio Morosoli de Playa en Escultura y en Arquitectura (2002-2003). Exposición Antológica de su obra en el MNAV, Montevideo, 2015. Autor de los libros: Rafel Alberti /Poeta y Pintor, Antonio Bonet / Arquitecto, Jeanne Mandello / Fotógrafa, Fondos COnsursables para la Cultura, Montevideo, 2019. (coautora: Prof. Alicia Cagnasso). *Arte y Arquitectura en Uruguay, 1930-1970, Fondos Concursables para la Cultura, Montevideo, 2015. *La obra del Arquitecto Rafael Lorente Escudero, Editorial Agua.m, 2005. Curador de numerosas exposiciones. *Coordinador de los trabajos de restauración del Mural de Julio Alpuy en el Liceo Dámaso Larrañaga por parte de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. *Curador de la exposición Homenaje a Julio Alpuy, 2019, MNAV. Montevideo. Integra actualmente el Consejo de Administración de la Fundación José Gurvich.

Fotos de la presentación:

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial

Se trasmitirá de forma online en nuestro canal de Youtube