Microescena 2018

II Festival Cervantino de Montevideo ::: Nuevos lenguajes escénicos en espacios no convencionales

Fecha

25, 26 y 31 de octubre, 1 de noviembre de 2018.

Horario

19:30 hs.

Por cuarto año consecutivo llega uno de los ciclos más arriesgados y exitosos para la creación y muestra de nuevos lenguajes escénicos en diálogo con los espacios no convencionales. El CCE presenta en dos sesiones diferentes, la selección de los proyectos ganadores de la última convocatoria #Microescena2018 con procesos experimentales originales que no superan los 15 minutos.

Jueves 25 y viernes 26

“Coreografía”

  1. El unísono
    >Coreógrafx 1: Diseccionar la coreografía: encontrar el unísono y en la insistencia su inherente otredad. Dramaturgia de la fuga y el error.
    >Coreógrafx 2: Unificar para disidir. Una aproximación imposible a lo idéntico sólo para hallarse en el sustrato que lo excede.
    >Coreógrafx 3: De la ocupación de la forma y su insistencia a la transfiguración. Trans-figuración, ir de un lado a otro – atravesar las formas.

Coreógrafxs: María Pintado, Mariana Marchesano, Juan Miguel Ibarlucea.

 

“Mensajes del futuro”

Compañía de Teatro Invisible presenta «Mensajes del Futuro.» Intervención teatral de ciencia ficción. Charla por holograma. El teniente Javier Duval, (piloto de la nave Belenus 7 de Nave Nodriza FUT-5) nacido en el espacio exterior en el año 2115 D.C., atravesará accidentalmente una brecha espacio temporal que lo comunicará con nuestro presente. No se pierda esta comunicación directa con nuestro futuro.

Dirección, autoría y elenco: Mórtimer
Diseño de vestuario: Marina Sosa
Ingeniería técnica: Fernando Pareja
Realización de proyector: Moski

 

“Alacrán – o prácticas para estar atenta-”

Alacrán es un solo de danza contemporánea para dos performers.
¿Qué es bailar un solo? ¿Qué es bailar juntas?
Instalando el tiempo como vínculo, como lugar de comunicación, las dos partituras se separan, se encuentran y se necesitan. Ambas constituidas por estímulos diferentes que servirán como conductores de la atención. Las performers establecen relaciones que solo serán levantadas desde la perspectiva del espectador, quien podrá ver la simultaneidad de partituras en yuxtaposición, semejante al efecto de un taumatropo.

Creación e interpretación: Luna Anaïs, Lucía Sismondi
Diseño lumínico y asistencia creativa: Mauricio Prato

 

 “Fronterizo”

Las ciencias médicas avanzan con espantosa velocidad, y sin embargo, no nos permite saber cuales son los misterios que circundan la existencia en su amplia extensión. En ese contexto está inserido el hombre/mujer, y no son nada más que un trozo de carne que habita y muere en su estadía en la tierra.
Fronterizo no nos revela nada. Y sí, nos invita a desconfiar de qué materia sueño aún habita nuestro frágil cuerpo.

Performers: Fausto Ribeiro y Nadia Alcoba
Asesoría Dramaturgica: Roberto Suarez
Asesoría Escenografica: Mariano Prince

 

Miércoles 31+ Jueves 1 noviembre

“Ellàst i qué?” de Manuela Casanova

Entre la fragilidad y la resistencia.
Un acto simbólico, un ritual en pos de sabernos moldeables, materia viva, un elogio a la transmutación de los cuerpos y la materia.

Mujeres que  buscan des-dibujarse en la identidad de los sentidos . A través de la interacción con la lycra e incorporando su cualidad flexible, expansiva, moldeable; los cuerpxs  se reconocen  como materia, enfatizando la importancia de saberse interconectados, y dejando que se disipen los nombres y conceptos que les definen e identifican.

Interpretación y creación: Lucía Facio, Josefina Díaz  y Manuela Casanova
Vestuario y creación: Inés Iribarne
Iluminación y creación: Alison Reyes
Sonido: Ignacio Vecino
Dirección y creación: Manuela Casanova

“Mix” de Karen Halty

De los creadores de “Biblioteca maldita” y “Amor entre libros”… De los productores de “Silencio por favor”, “Descataloga2” y “El librero zombie”… De los protagonistas de “Amigos que leen en voz alta” y “Los prologuistas”, llega una nueva historia que te dejará al borde del asiento… “MIX”, próximamente.

Intérpretes: José Ferraro y Karen Halty
Colaboradora escénica:
Lilén Halty
Creación colectiva.

“La vida secreta de los humanos” de Julietta Astol

Martina e Igor conviven en un estado de casi aislación. Entre pollos y tunas, grasa y espinas, se destruyen y se acarician. El afán de él por salvar a la humanidad de la radiación, y el idealismo de ella -a veces teñido de ocio- convergen en una constante olla a presión.

Dramaturgia y dirección: Julietta Astol
Intérpretes: Lucía Fabregat y Pablo Calderón
Diseño teatral: Alejandra Amaro
Diseño sonoro: Karina Bentancor

“Emesis” de Pablo Benítez Tiscorni

Dos bebes robot, solos, abandonados por otros ser, u otros seres, vómitos. El vómito minimiza el paso al medio interno de las toxinas ya ingeridas pero aún no absorbidas el acto del vómito comprende un conjunto de acciones involuntarias y estereotipadas envolviendo músculos viscerales y somáticos, que determinan la propulsión retrógrada de los contenidos del estómago y del intestino delgado proximal en sentido caudo-craneal hasta que sean expulsados por la boca.

Dos bebés que esperan, o escapan. Vomitan y esperan.

 Dramaturgia y dirección: Pablo Benítez Tiscornia
Robótica: Pablo Benítez Tiscornia
Puesta en escena e iluminación: Florencia Lindner
Sonido y grabaciones: Fabio Ock

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados