Ludoteca Visual

Para niñas y niños entre 8 a 12 años con un familiar adulto  

Fecha

Sábado, 18 de mayo de 2019.

Horario

14:00 a 18:00

Cierre de inscripciones

17 de mayo de 2019

La Ludoteca visual es una invitación a la inmersión en el universo lumínico, construyendo a través del juego nuevas narrativas visuales. En este campo fermental de experimentación se irán develando la reflexión sobre las distintas formas del cine y la exploración en la intervención espacial a partir de la luz y de la imagen a micro y macro escala. Será un espacio para jugar con el cine e improvisar juntos un mural de luz, una película abstracta, una pintura móvil. Esta actividad invita a reflexionar sobre las características de la imagen analógica y propone una mirada a través de composición en transparencia. Para esto se realizarán ejercicios con técnicas artesanales, utilizando fotos en transparencia manipuladas sobre mesas de luz y variables de proyección alternativas. También se visitará la sección Experimentalismos cinematográficos de la exposición Intersticios.

Las imágenes se entremezclan, cruzan, yuxtaponen, se contrastan unas con otras y promueven otra lectura sobre la misma. Por la porosidad del material utilizado las composiciones de estos intersticios son capturados por los participantes en dispositivos digitales o realizados en un retro proyector permitiendo ver en macro la composición. Facilitaremos las herramientas para la realización y disfrute de los participantes. Esta actividad se propone como un intercambio de saberes desde lo lúdico-expresivo entre las niñas, los niños y su entorno familiar. Donde cada asistente ira acompañado por un familiar.


Talleristas:

Agustina Beceiro

Egresada de la Tecnicatura Audiovisual de UTU, inicia sus estudios en Fotografía en la Escuela Aquelarre en el 2008 cursando talleres con Annabella Balduvino, Guillermo Baltar y Diana Mines. En 2010 se integra a la Fundación de Arte Contemporáneo. Como parte del colectivo colabora en distintas actividades en el marco del Laboratorio de Cine FAC. Coorganizó “AJI: Archive Jam Improvisation” junto a estudiantes del APEX de la NYU (Universidad de Nueva York) y estudiantes de la Universidad Católica. Su obra se expuso en el MNAV en el marco del 54° Premio Nacional de Artes Visuales, en el Museo de Bellas Artes “Ma Irene Olearreaga de Gallino” como participante de la IX Bienal de Salto, también participó Fotograma 2011 y la 4ta edición de KISOCO.

Guillermo Zabaleta

Artista visual y docente de cine experimental. Egresado de la Escuela de Acción Teatral Alambique. Es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo. Desde el 2009 a la fecha coordina el Laboratorio de Cine FAC. Es docente invitado en la Maestría de Cine Alternativo de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, 2017. Ha dictado talleres y laboratorios de cine experimental en La Habana, Salto, Maldonado, Melo, Murcia, Madrid, y Montevideo. Como artista participó de la III Bienal de Montevideo, 12ª Bienal de La Habana, IX Bienal de Salto, Manifesta 8/Paralelos y Cine a Contracorriente. Sus films y performances se han mostrado en México, Cuba, España, Argentina, Brasil, EE.UU y Suiza, entre otros. Coordina y organiza MVD Cine Experimental I y II. Actualmente es coordinador del proyecto Intersticios, ganador del Fondo Concursable para la Cultura 2016.

http://www.laboratoriofac.com/


Para niñas y niños entre 8 a 12 años con un familiar adulto.

Cupo limitado.

Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña o del niño y nombre/apellido del adulto que participa del taller: ninosyadolescentes@cce.org.uy

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES.