Andy Falcone presenta su disco en un formato escénico-musical que nuclea disciplinas artísticas, como la música, la performance, la danza, el audiovisual y el diseño, para ofrecer una inmersión en la cultura disidente jóven de Montevideo.
Con Grimorio Andy Falcone desanda los caminos habituales del rap. Deja de lado la histórica agresividad e individualidad del género, y presta atención a otras visiones y prácticas de habitar la escena y lo dota de empatía. Lo lleva del plano urbano al trascendental, partiendo de beats digitales hacia sonidos de raíz orgánica que se elevan en busca de nuevos confines.
La propuesta apuesta a la creación joven de Montevideo, haciendo énfasis en la visibilización del movimiento cultural LGTBQINB+. Busca la diversificación de las propuestas estéticas musicales del entorno, la profesionalización de artistas jóvenes y la divulgación de géneros musicales desde las disidencias. En este sentido, Grimorio hace un aporte desde la fusión de estilos como hip hop (lengua juvenil por excelencia), trap y reggaeton, con trazos de músicas más tradicionales y fusiones innovadoras.
Andy Falcone es artista referente del rap disidente joven de Montevideo. Su trabajo se destaca por una estética empoderada donde el cuerpo y la voz se despliegan en una performance musical. Andy Falcone crea desde un hip hop trans-disidente y contestatario en contínua transición.
Su música posee trazos de estilos mixtos, fruto de su nacimiento en Artigas y posterior migración a Montevideo. En su continuo fluir, trasciende fronteras sonoras y culturales. Su trabajo artístico se vincula directamente con sus militancia principalmente en torno la comunidad LGBTQNB+, y se nutre en sus otras prácticas artísticas en danza, performance, en la escena ballroom y como DJ.
Desde 2019 en Proyecto Andy Falcone, como solista y compositor, con colaboraciones con Se Armó Kokoa, SOONA, entre otros colectivos de música disidente. De su trayectoria se destaca la participación en: Traviarcas Íntimas con Susy Shock y Sofi Alves, en la Marcha de la Diversidad de las Piedras, de Maldonado y de Montevideo, Mercado Modelo, como telonera de Eli Almic en La Trastienda, Mundial Poético, Metropolis Mystic, La Revuelta, Ciclo Mydmus; así como en múltiples espacios de la escena underground disidente de Montevideo.
El arte de Andy Falcone ─y el de todas las comunidades disidentes─ es necesario y útil. Es una herramienta con la capacidad de generar cambios sustanciales en la cultura uruguaya, y por lo tanto, en nuestra sociedad.
Una cultura diversa para un mundo más justo. Un mundo más justo es un mundo mejor. Para un mundo mejor, una cultura diversa.