Encuentro en Territorio Específico

Pre lanzamiento: Conferencia performática A/V

Fecha

Martes, 17 de marzo de 2020.

Horario

20:00

Entre los días 12 al 24 de mayo sucederá un Encuentro de Artes en los intersticios, ruinas y escombros de la bahía -enjambre mecanizado de Montevideo y nodo de la metápolis planetaria-. El encuentro reunirá artistas y pensadores de Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo, Santiago de Chile y Nuremberg especialistas en trabajo de campo y ecologías oscuras.

Unos días antes del equinoccio, se presentará el ejercicio curatorial a la manera de pre-lanzamiento, que será compartido a nuestros invitados e invitadas como una provocación y un pre-texto para aventurarse a estos bordes donde se manifiesta localmente la cara oculta de la mundialización neo extractivista y post humana.

Pol y Cristian gestores del encuentro manifestarán aquí el modo en que el territorio signado se les presentó en sus caminatas, sus conversaciones y hallazgos a través de una conferencia performática audiovisual. Desviándose del clásico y acartonado texto curatorial, se adentrarán en presentar desplegadas las imágenes, sonidos y meditaciones que surgieron de la experiencia, mediante radio arte, electromagnetismo, found footage, video registro y voz.

Cristian Espinoza

Arquitecto PUC-CL e investigador por medios artísticos. Sus investigaciones abordan temas de territorios sudamericanos globalizados, tecno intervenidos, y en proceso de ecocidio, realizando experiencias de arte tras el registro de las llamadas “ecologías oscuras”.

Sus obras fueron expuestas en distintos espacios de Buenos Aires, Bogotá, Valparaíso, San Pablo, Montevideo, Messenia y París. En el pasado inmediato participó del Festival de Arte Sonoro TUNED CITY “Listening Politics” en Ancient Messenia, Grecia; Festival de Arte Sonoro TSONAMI, Valparaíso; exposición ENERG(ÉTICA) de Arte y Ecología en Monumento a los Heroes, Bogotá; exposición “Campos Alterados” en el MAC de Sâo Paulo; en la exposición “La Fin des Cartes ? Territoires rêvés, territoires normalisés” en Espace des arts sin frenteriès en París, Francia; y en la exposición “La Invención de la Libertad” en Fundación Proa de Buenos Aires (AR).

Ha realizado el libro CORREDOR ELECTROMAGNÉTICO PAULISTA su primera publicación desde su editorial independiente FABULASMECANICAS.COM

Pol Villasuso

Arquitecto egresado de FARQ- UDELAR, músico e investigador sonoro en práctica y teoría en música experimental.  Explora las síntesis análogica y digital en un entorno de ruido, a-sincronía y superposición sonora polimórfica, diseñando atmósferas sonoras complejas, confusas austeras conmocionantes. Sus performances son siempre diferentes. Basado en la improvisación las categorías y límites musicales de  (des) armonía, (a) ritmo y tempo suelen confundirse y desvanecerse en el aire sonoro/visual.

Es director y curador del “Encuentro en Territorio Específico – Montevideo, Mayo 2020”.

Es fundador y director de “UUU espacio para música, arte sonoro y experimentalismos” desde el 2014, espacio para investigación y exposición de arte sonoro que ha recibido a más de 250 artistas. Fue director del Programa Sonoro del Espacio de Gestión Autónoma Pera de Goma. Ha co-gestionado varios eventos sonoros en Proyecto Casa Mario, y colabora de modo permanente en SoCo Festival.

Como artista sonoro se ha presentado, y expuesto sus investigaciones en los siguientes espacios (entre otros): Festival Rencontres Internationales Paris Berlin 2020, Teatro Solís Sala Zavala Muniz ; Centro Cultural de España en Montevideo; Alianza Francesa Buenos Aires; Centro de Exposiciones SUBTE – Montevideo; Espacio Idea- DNC MEC; Punto de Encuentro – DNC- MEC; SoCo Festival; Contrapedal Fest; Espacio El Aleph – BsAs; Investigaciones del Futuro – BsAs.

Desde el 2018 es co -curador en el evento: Contemplaciones Sonoras «1 de X a la N».

Pilar González

Estudiante avanzada de la Licenciatura en artes plásticas y visuales (IENBA).
Sus intereses  giran entorno a las prácticas artísticas contemporáneas  y los estudios de la cultura visual.
Ha trabajado como mediadora e investigadora artística y pedagógica en la Bienal de Montevideo (2014 y 2016) el Espacio de Arte Contemporáneo (2017 y 2018),

CasaMario reside en Centro de exposiciones Subte (2019), así como en otros centros educativos.

En el ámbito de la performance señalamos su participación en “¿Te gustaría participar en una experiencia artística?” de Ricardo Basbaum, en 2019 en Centro de exposiciones Subte; y “Km0” como parte de Bienal Sur en (2017) y su la exposición de esta en Espacio de Arte Contemporáneo  EAC (2018).

 

APOYAN ENCUENTRO EN TERRITORIO ESPECIFICO MAYO 2020:
ESPACIO IDEA – DNC – MEC Espacio de Arte Contemporaneo – EAC – MEC Lic. en Artes Visuales – Departamento de Comunicación Universidad Católica del Uruguay Lic. Ingeniería Audiovisual – Facultad de Ingeniería y Tecnologías Universidad Católica del Uruguay Taller López de la Torre – IENBA -UdelaR Centro Cultural de España – Montevideo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados