CINECLUB CCE: Cine inclusivo

Fecha

19 y 26 de agosto, 2, 9, 16 y 23 de septiembre de 2019.

Horario

19:00

Por segundo año consecutivo y junto a la UNCU (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), el programa de accesibilidad de la Universidad Católica de Montevideo y Okurelo Cine, ofrecemos un ciclo de cine con películas españolas y uruguayas que pretende sensibilizar y normalizar, mecanismos de inclusión como la audio descripción o los subtítulos adaptados, haciendo que el cine sea una manifestación artística lo más accesible posible para todas las personas. Comedia, documental, drama y animación en un ciclo diverso y accesible.

Todas las proyecciones tendrán audio descripción a micrófono abierto.
Organiza: Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU)
Apoya: Universidad Católica de Montevideo (Programa de accesibilidad audiovisual), Okurelo Cine y Centro Cultural de España.

 Agosto
Lunes 19 / 19:00
Las ovejas no pierden el tren
2014 / 103 min. / España
Dirección: Álvaro Fernández Armero
Lugar: Plaza de Encuentros, Universidad Católica de Montevideo

Luisa y Alberto se han visto obligados a irse a vivir al campo, pero la idílica vida rural enseguida empieza a mostrar su cara menos amable. A pesar de que la pareja no atraviesa por sus mejores momentos, Luisa está obsesionada con tener un segundo hijo, aunque el precio sea el sexo más apático imaginable. Por su parte la hermana de Luisa, Sara, está acostumbrada a canalizar su ansiedad a través de los hombres, con quienes no acaba de encajar, hasta que aparece Paco, un periodista deportivo que parece incluso dispuesto a llevarla al altar. O eso cree ella…

Lunes 26 / 19:00
La isla mínima
Lugar: Sala Bauza, Universidad Católica de Montevideo

España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.

Premios
2014: 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 nominaciones
2015: Premios del Cine Europeo: Premio del Público al mejor film europeo
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía
2014: Premios Feroz: Mejor película drama, director, actor, música, tráiler
2014: Premios Forqué: Mejor película y Mejor actor (Gutiérrez).

Septiembre en el CCE

Lunes 2 / 19:00
Colores de pasión
Uruguay / 75 min. / 2018
Dirección: Germán Barreiro

Cuenta la leyenda que un hilo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse sin importar el momento, el lugar o las circunstancias. El hilo puede alargarse o enredarse, pero nunca se romperá. Pablo y Melisa parecen estar ligados a ese destino, pero un triángulo amoroso con Vanesa complicará las cosas.

Con la presencia de Germán Barreiro, director de la película y Carolina Sosa, directora de Okurelo Cine.

Lunes 9 / 19:00
La demora
Uruguay, México, Francia / 84 min. / 2012
Dirección: Rodrigo Plá.

Agustín se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. Su hija María nunca está sola, cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado; su agobio va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan de pronto se rompe.

 Lunes 16 / 15:00 (vacaciones de primavera) y 19:00
Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe.
Uruguay, México, Francia / 80 min. / 2012
Dirección: Walter Tournier

Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.

Premios:
2014: Festival de Málaga: Nominado a Mejor largometraje de animación

Lunes 23 / 19:00
El ingeniero
Uruguay / 97 min. / 2012
Dirección: Diego Arsuaga

Hace 15 años, cuando la selección entró a la cancha para disputar la final de la Copa América, su exitoso director técnico, el Ingeniero Erramuspe no salió del vestuario. A los dos días se recibió una carta de renuncia por “motivos personales”. Todo lo que rodeó a su renuncia ha permanecido en secreto hasta hoy, cuando un joven periodista logra que le conceda una entrevista.