Burbuja literaria 2023

Junio / Noviembre

Fecha

27, 28, 29 y 30 de junio de 2023.

Burbuja literaria surge en 2021, en un contexto de incertidumbre, como espacio de posibilidad y pensamiento en el hacer de la escritura, de la burbuja como seguridad, refugio y brillo.

Tras dos años, llegamos a un punto casi de consenso: todo se acaba. El día a día de la crisis civilizatoria que atravesamos (ecológica, política, humanitaria, sanitaria…) nos confrontan a la necesidad de pensarnos desde el agotamiento del tiempo y de los cuerpos. ¿Hasta cuándo durará esto?, ¿Hasta cuándo seguiré enamorado de mi pareja?, ¿Hasta cuándo seguiré creyendo en la democracia?, ¿Hasta cuándo se podrá vivir en este planeta?, ¿Hasta cuándo se puede mantener este discurso?

Ante estas preguntas, de la más íntima a la más colectiva, se generan nuevos discursos revisionistas, apocalípticos, autoritarios, ecológicos o disidentes que dominan la escena política, cultural, científica, íntima… Como posibilidades múltiples de habitar y adueñarse de un presente que es más presente que futuro.

Aquí Burbuja Literaria se piensa como otro espacio posible, como propuesta y actitud de resistencia ante un tiempo incierto, polarizado y difuso, pero que esperanzadoramente nos invita a pensar que queremos hacer con esto.

 

 

BURBUJA 2023

Iosi Havilio (Argentina) / Alicia Migdal (Uruguay) / Melisa Machado (Uruguay) / Gonzalo Baz (Uruguay) / Munir Hachemi (España)

Resoirar y conspirar

Los universos (de ficción, de no ficción, mixtos) son en cuanto se expanden y se transforman. La materia que los componen es bien diversa: ideas, imágenes, sonidos, recuerdos, sensaciones. Así, distintos lenguajes (la escritura y la música, en este caso) descubren en otro plano su potencia, forma y fondo.

La reconstrucción de la madriguera (después de la pandemia)

En este taller, nos adentraremos en el tema del encierro y el repliegue físico y emocional como condiciones que algunos escritores han considerado indispensables para dar forma a sus relatos o poesía. La noción del tiempo, el pasado, el núcleo familiar y el erotismo de los espacios personales pueden convertirse en nuestra propia madriguera, al igual que el famoso «Cuarto propio» de Virginia Woolf.

Un Eros agónico

Este taller se sumerge en diversas temáticas, como el uso de la tecnología, la distancia generada por la crisis sanitaria, la deconstrucción de los géneros, el auge de las aplicaciones de citas, la prevalencia del individualismo y el narcisismo, el sexo virtual y el porno, junto con un deseo de reconectar con la naturaleza y una conciencia ecológica. Además, se explora cómo construimos actualmente la experiencia de la alteridad.

La extrañesa de volver

Iniciaremos un proceso de escritura colectiva a través de diferentes caminos (diario, ejercicios de observación y deriva, intercambio de lecturas) analizando el pendular de nuestros textos entre el registro de experiencias y el extrañamiento invocado a través de tres núcleos: los lugares, los objetos, el tiempo.

 

Tal vez el colapso no sea un momento de derrumbe sino un lento devenir desde cuyo interior es imposible saber si vamos a colapsar, estamos colapsando o ya colapsamos y aún estamos por comprenderlo. La pandemia que ha venido funcionando como hilo conductor de estas burbujas es uno más de los síntomas del evidente agotamiento de esta fase del capitalismo.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados