Amanda

Una propuesta de María Maggiori

Fecha

Lunes a sábados. Del 11 de agosto al 22 de diciembre de 2023.

Horario

11:00 a 19:00

Amanda surge del encuentro entre María Maggiori y la poesía de Amanda Berenguer, poeta uruguaya (1920-2010) integrante de la Generación del 45. Su voz vanguardista se caracterizó por experimentar con el lenguaje, las formas y las estructuras de la poesía visual, la poesía cinética, las derivas fónicas e incluso las acciones performáticas.

Invita a conocer a Amanda a través de la mirada de María y a sumergirse en la experiencia de encontrarse con la poetisa, explorando su obra a través de la lectura, la observación, la escucha e incluso el tacto. El recorrido trasciende los límites de la sala del Centro Cultural, llevándonos a ser parte de la Ciudad Vieja en toda su esencia.

“Hace años que todos los días salgo a caminar por la playa y miro el amanecer, ese momento en el que mi mirada se pierde hacia la línea extensa del horizonte donde puedo intuir lo que sé y lo que no sé, aquella mitad de río y cielo que veo cuando entrecierro los ojos en el preciso instante que emerge el sol. Yo me pregunto, ¿cómo pueden repetirse todos los días y ser tan distintos unos de otros?

 Amanda está presente en ese recorrido y la observo, incluso antes de conocerla, o de saber qué había escrito los poemas sobre los atardeceres en su libro Composición de lugar. Sé que estuvo ahí, que caminó por esas mismas playas, y otras más lejanas, en otro tiempo, con sus totales ojos, y de algún modo su rastro quedó imborrable al avance del agua, al soplo del viento.”

María Maggiori

 

Posición

“No es fácil dar la posición de la aventura, del riesgo, puesto que no hay posición estable, ni punto de partida, ni punto de llegada. Venimos desde. Vamos hacia. Si nos quisieran encontrar ya no estaríamos allí. Es así de fluente nuestro lugar.

[…]

El espacio se recorre, se temporaliza, se vive.

Hay un espacio real, relativo, urgente como la misma respiración, y un espacio aparente, el espacio virtual y frío del espejo. Hay un espacio oval, cóncavo, tridimensional, y otro espacio plano, laborable, facetado. Hay espacios moluscos cerrados, y espacios abiertos volátiles. Espacios arbóreos, imaginarios. Espacios veloces o temporales. Todos se transitan o se indagan, se los descubre o se los inventa. Todos se necesitan entre sí.”

Amanda Berenguer

 

María Maggiori 1975, Bs. As, Argentina.

Cursó estudios de arte en París, Francia (1994-1998) en la Universidad de La Sorbona, Paris VIII y en la École de Sèvres. Continuó luego sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Visuales en Buenos Aires, Argentina. Asistió al Taller de Dibujo de Eduardo Stupía en la Universidad Torcuato Di Tella, fue artista PAC, Programa de Arte Contemporáneo, y participó como artista en el Programa Yungas Tigre coordinado por Raúl Flores.

Esta exposición es un proyecto seleccionado en la convocatoria «Pimentón» del Centro Cultural de España (CCE).

 

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

diciembre 2023

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados