Pimentón

Convocatoria abierta hasta el 15 de febrero de 2023

La gastronomía alberga una expandida connotación hacia el arte y la cultura a través de sus múltiples y compartidas acepciones que van desde la evocación, lo vivencial, lo estético o el puro deleite en su, a veces efímero, mensaje. En un proyecto expositivo, el/la artista es el chef que cocina y diseña el viaje integral y sensorial que las personas visitantes están dispuestas a emprender.

A partir de la prueba, el ensayo y la experimentación se va escribiendo una receta que esperamos nos lleve a la raíz, así como el pimentón nos traslada y adereza con el gusto a tierra.

Desde esta convocatoria esperamos dar voz a aquellos procesos creativos obtenidos a partir de un cuidado procedimiento de molido y secado, ya sean dulces, picantes, ahumados, de ñora o de la Vera.

*Para completar el formulario es necesario tener una cuenta de correo de gmail

Descargar planos de sala aquí

Jurado

(Montevideo, 1950) es una artista visual uruguaya, residente en Barcelona desde 2003, que mantiene su taller en Barcelona y Montevideo. Desarrolla su actividad plástica desde 1983. Estudió arquitectura en Montevideo, pintura con Pepe Montes (taller Joaquín Torres García) y grabado con David Finkbeiner del Pratt Institute de Nueva York.

En 1988 obtiene una beca Fullbright y se instala tres meses en Nueva York, donde es invitada como profesora visitante en la SUNY (State University of New York) y en el MoMA. Desde entonces participa en unas setenta exposiciones colectivas y más de veinticinco muestras individuales en galerías de arte y museos en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Japón, Alemania, Austria, Francia, España, China e Inglaterra. En 1990 realiza una muestra individual en el Museo Metropolitano de Tokio. Ha cosechado varios premios de pintura y dibujo, entre ellos el Premio Figari a la trayectoria en 2019.

En varias oportunidades vinculó plástica y teatro. En Montevideo en colaboración con Mariana Percovich y en Barcelona y Montevideo con Rodrigo Spagnuolo.

Representó a Uruguay en las siguientes bienales: Latin Art Gallery, Nagoya, Japón (1991); Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador (1991 y 1994); XI Bienal de Valparaíso, Chile (1994); VIENTO SUR, Brasil (1996).

(Madrid, 1980) es experta en arte contemporáneo, crítica de arte y comisaria independiente. Es la jefa de la sección de arte de la revista española El Cultural desde 2017.

Ha sido la responsable de las exposiciones internacionales del CAAC de Sevilla, y gestora cultural en la Galería Elba Benítez de Madrid y en el CCE de Miami. Ha comisariado exposiciones en CentroCentro, Madrid (24/7. Conectados, 2017), DA2 Salamanca (Andrea Canepa. La verdad está en otra parte, 2017), La Casa Encendida de Madrid (People Have the Power, 2013) y en la Red de Centros Culturales de la AECID en Miami, Ciudad de México, Montevideo y Antigua Guatemala (PROYECTO HABITAR. Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados, 2009-2010), entre otros.

Su línea de investigación se interesa por los temas relacionados con el espacio público y las transformaciones de la ciudad y la sociedad contemporánea. Ha colaborado con programas de investigación como Una ciudad muchos mundos en Intermediæ Matadero Madrid.

 (Madrid, 1976) es historiadora del arte, conservadora de museos y gestora cultural en el ámbito de las prácticas contemporáneas desde el sector público. En la actualidad trabaja en el desarrollo del proyecto de Tabacalera como centro de producción y de residencias artísticas en Madrid. Se trata de un espacio de gestión estatal del Ministerio de Cultura y Deporte que aspira a aportar un apoyo estructural al sector artístico contemporáneo desde el ámbito público, a nivel nacional e internacional.

Ha trabajado los últimos cuatro años en el gabinete de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte de España, a cargo de proyectos estratégicos y temas transversales internacionales.

Ha trabajado durante más de quince años en el Museo Reina Sofía en el Departamento de Actividades Editoriales, a cargo de la supervisión y coordinación de publicaciones, desde su concepción hasta su publicación, tanto en su edición española como en la inglesa. También estuvo cinco años en el Departamento de Exposiciones a cargo de la coordinación general, investigación y documentación de diversos proyectos de vanguardias.

Ha publicado y editado diversos artículos de fotografía en libros y revistas, entre los que destacan Nueva York en fotolibros, Granada, Centro Guerrero, RM Verlag (2016); Javier Campano. Pinturas de paso, Madrid, This Side Up (2016); fotos & libros. España 1905-1977, Madrid, MNCARS, AC/E, RM (2014) y “Los cincuenta olvidados”, cat. exp. España, años 50. Una década de creación, Madrid, SEACEX (2004).

(Madrid, 1959) es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Trabaja sobre historia del diseño y objetualidades diversas, a veces conectando todo a la vez, sobre museografías de antes y después del cubo blanco, prácticas artísticas que tematizan el museo e investigación artística. Codirige el Grupo de Investigación UCM Investigación, arte, universidad: documentos para un debate, y ha sido tutora del proyecto Una ciudad muchos mundos (Intermediæ Matadero Madrid, 2016).

Ha coeditado Investigación artística y universidad: materiales para un debate (2013) y Universidad sin créditos. Haceres y artes: un manual (2015), un libro sobre la experiencia en el Vicedecanato de Extensión Universitaria de Bellas Artes. Ha publicado Varia académica indisciplinada (ConTensión, 2017) y Hay muchas academias (y están) en esta. Impresiones superficiales sobre capitalismo institucional (# Re-Visones, 2018).

Con Lila Insúa coordinó el Programa sin créditos y los libros Programa sin créditos. Una investigación basada en la práctica artística  y Programa sin créditos en modo celebración (2018), así como el grupo 240+20 en Escuela Perturbable (Museo Reina Sofía, 2018-2019).

Ha investigado sobre La inserción de las comunidades artísticas universitarias en las narraciones de la modernidad y del presente (Proyecto I+D, 2015-2018), origen del libro Exterioridades críticas (Brumaria, 2019). Coordinó varias ediciones del curso Pero… ¿esto es arte? en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, participó en jurados de convocatorias de arte joven y es parte del comité asesor del Museo Reina Sofía.

Para cualquier duda o aclaración puede enviar un correo electrónico a informacion@cce.org.uy indicando en el asunto el nombre de la convocatoria.

Preguntas frecuentes

1:El/la solicitante deberá ser la primera vez que desarrolla un proyecto expositivo individual.
Este punto hace referencia a la primera vez que se presenta un proyecto expositivo en el Centro Cultural.

2: La persona solicitante percibirá 2000 USD en concepto de honorarios (impuestos no incluidos)
Se deberá presentar una factura por un monto final de 2000 USD. Se acepta factura de cooperativas

3: Asimismo, se destinará un máximo de 5.000 USD para la producción y desarrollo total del proyecto expositivo (impuestos no incluidos).
Todos los pagos se deben presentar con factura. El importe final es de 5000 USD contemplando el montaje, transporte, pago de derechos, otros honorarios, etc

4: Sobre el programa paralelo de actividades o activaciones.
Se sugiere un mínimo de 3 actividades o activaciones durante el período expositivo del proyecto.

5: ¿El proyecto puede ser 100 % digital?
El proyecto está pensado para el espacio expositivo de planta baja con opción de HUB. Puede tener un correlato o actividad paralela en formato online

6: En caso de una postulación grupal, el 70% del colectivo deberá tener nacionalidad uruguaya o residencia legal en el país.
En el caso de una dupla es válido el 50%.