Fecha
Martes, 3 de noviembre de 2020.
Horario
18:30
Cierre de inscripciones
2 de noviembre de 2020
En el marco del Hub Tomar la palabra, curado por Teresa Puppo presentamos esta mesa de intercambio donde participaran: Ángela López Ruiz, maestranda en estudios latinoamericanos, Ariana Mira, psicóloga, Darío Arce Asenjo, antropólogo, Mónica Michelena, miembrx fundadora del consejo de la Nación Charrúa, Virginia Costa D’Agostino, bióloga.
Una invitación a reflexionar en torno a la identidad.
La identidad se construye a lo largo de la vida, nos da mismidad y nos diferencia de los otros. En la construcción de esa identidad se juegan los legados de los ancestros. Pero ¿qué acaece con la identidad cuándo todas las referencias históricas legadas pierden sentido? (…) cada sujeto que nace es signatario y continuador de una cadena generacional, parte de un conjunto que lo sostiene y le da pertenencia. (…) Para atravesar estas situaciones serán necesarios múltiples trabajos de duelos, duelo por la historia que no tuvo y por lo que no pudo ser vivido, duelo porque la historia de la cual partió es apócrifa, duelo por el tiempo que fue arrebatado, duelo por lo que nunca se va a saber.
Lo innombrable es lo que no existe. Cuando no tenemos palabras para referirnos a algo, ese algo no existe, no entra en la categoría de objeto, de ser vivo, de ente. No es. Nuestros ancestros indígenas, desde un ejercicio sutil de violencia, fueron invisibilizados. Un ejercicio de violencia que se extendió a las generaciones posteriores. Fueron silenciados a través de armas sutiles, algunas veces por vergüenza, porque el hecho de ser descendiente de indígenas no era aceptado por el statu quo, otras veces por miedo.
Más actividades
Relacionados