::RECONOCIDAS 2019::

Mes de los Derechos de las Mujeres en el CCE Montevideo

Fecha

18 de febrero de 2019

Como cada año, el CCE en Montevideo presenta una programación especial para el mes de marzo, donde arte, feminismo, acción y cultura dialogan. Una propuesta que forma parte del programa permanente de género y feminismo que lleva a cabo el CCE de Montevideo como trasversal a su grilla de actividades anual.
Se presenta una nutrida agenda con cine, charlas, formación, actividades infantiles y exposiciones donde género y arte se entrecruzan. En este 20109, se presentan varias actividades para todos los públicos y en diferentes disciplinas artísticas.

*Programa en Pdf

En el área de exposiciones, destaca la muestra «Intersticios,», inaugurada en el mes de febrero, que con tres ejes curatoriales de investigadoras uruguayas hace un recorrido alternativo a la historia del arte en Uruguay. Desde el arte-acción y las propuestas más feministas,  a la danza, la performance, el cine experimental, o trabajos  de colectivos autogestionados en periodo de dictadura. En un sentido amplio el proyecto busca compartir estas narraciones del campo del arte fundamentales para construir la historia del arte en su diversidad y complejidad.Todo un trabajo de recuperación de archivos que se puede visitar pro primera vez en el CCE Montevideo. En este marco, May Puchet , una de las curadoras, presenta el 19 de marzo  el libro “Estrategias conceptualistas. Octaedro, Los Otros y Axioma”.   Es esencial poner el valor el trabajo constante y muchas veces invisibilizado de las mujeres en el campo de la investigación.

El cineclub  de marzo, que será «bajo las estrellas» en la azotea del CCE presenta   «7%: Cine, género y dirección de fotografía«, donde se resalta el rol de mujeres en la dirección de fotografía de cine. Se presentan los lunes 11,18 y 25 dos títulos de España y un especial de Uruguay con una charla junto a las directoras de fotografía uruguayas Analía Pollio y Jackie Bourdette  el lunes 25 de marzo.  7% es la cifra que señala el último informe CIMA 2017, para referirse a la cantidad de mujeres cineastas que en ese año estuvieron a cargo de la dirección fotográfica de una película española. Este cargo, junto a los asociados a efectos especiales (1%), composición musical (4%), o sonido (7%) son los que cuentan con una menor participación femenina. Ante estas cifras, desde el CCE se  hace hincapié en aquellas películas cuya dirección de fotografía ha contado con alguna de las cineastas actuales más destacadas, cargos habitualmente invisibilizados.

En visuales y escénicas, destaca la visita de la investigadora, artista y performer brasilera Larissa Ferrerira, especializada en temas de feminismo, género,  arte, decolonialidad e interseccionalidad. Viene al CCE con el taller “Performance Art” y la charla “Crítica feminista decolonial en las artes“. La artista propone  un espacio donde pensar y practicar una crítica feminista de las artes, con reflexiones en torno a la  colonialidad de género  y una mirada a  los ciclos de invisibilidad y exclusión de mujeres indígenas, negras y trans y  sus historias de luchas por el derecho al cuerpo, a la vida y el arte.

Para los y las más jóvenes, se presenta el taller «Correspondencia Cinematográfica» el sábado 23 de marzo, con la artista colombiana Ana González junto a Laboratorio de Cine Fac.  Un taller de experimentación en cine para realizar  una animación con material de archivo en distintos formatos cinematográficos 16 milímetros.

El CCE en Montevidoe mantiene su compromiso firme con la igualdad de género y la diversidad, en un programa permanente durante todo el año en consonancia con  los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la – AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que tiene como uno de sus ejes de trabajo esenciales las temáticas de género.