Fecha
Miércoles, 24 de octubre de 2018.
Horario
19:30 hs.
El Centro Cultural de España en Montevideo y el Club español presentan un concierto homenaje al compositor uruguayo César Cortinas en el centenario de su fallecimiento.
Compositores hispano-uruguayos
Tenor: Gerardo Marandino
Barítono: Eduardo Garella
Piano: Julio César Huertas
Participación especial: Sylvia Puentes de Ollenar (escritora), Zully Lara (artista visual) y Ulrich Schrader (barítono)
En el marco del II Festival Cervantino de Montevideo.
PROGRAMA
BIOGRAFÍA DEL COMPOSITOR CÉSAR CORTINAS POR EL PROFESOR JULIO CÉSAR HUERTAS.
César Cortinas nace en la ciudad de San José el 9 de agosto de 1890.Desde muy temprana edad muestra predisposición para la música , comenzando a tocar el piano de oído cuando contaba tan sólo cinco años de edad . En 1905 al ser elegido su padre Miguel Cortinas como diputado por el Partido Nacional en representación del departamento de San José, la familia se traslada a Montevideo. Su hermana mayor Laura Cortinas viendo el precoz talento de su hermano decide confiar la educación de César a uno de los mejores maestros de la época, Camillo Giucci (padre)- discípulo dilecto de Franz Liszt y Hans von Bülow- director del Conservatorio “Liceo Musical Franz Liszt”.
Al ver las extraordinarias condiciones de César ,Giucci decide abocarse de lleno a su formación académica. Giucci nunca dudo del futuro que le esperaba a su alumno predilecto , así lo manifestó en la carta de fecha 1º de diciembre de 1908: “Podré dudar de Dios, de la luz del día, pero jamás de tu inmenso talento”. Del año que mencionamos anteriormente pertenecen sus primeras composiciones : “Himno a los estudiantes uruguayos” para canto y piano ,”Tarantella” para violín y piano , la brillante primera “Balada” para piano y el bellísimo “Ave María” a 3 voces que fuera dedicado al compositor Luis Sambucetti (hijo).En 1909 después de varios intentos fallidos el gobierno de la época finalmente le concede una beca para perfeccionarse en la Hochschule de Berlín. Para ser admitido debía demostrar dominio del idioma alemán y rendir además una prueba de admisión de piano de carácter eliminatorio. César hablaba a la perfección el francés no así el alemán , pero consiguió que el director de la Hochschule , el compositor Max Bruch le permitiera realizar la prueba.El jurado estuvo integrado por el propio director del conservatorio acompañado por los compositores Engelbert Humperdinck , Ernest von Dohnanyi y el notable pedagogo y pianista Karl Heinrich Barth. Este último fue el maestro de Arthur Rubinstein,Wilhelm Kempff y de Guillermo Kolischer que formara una pléyade de pianistas en nuestro país. Demás está decir fue aprobado por unanimidad cosechando una prolongada salva de aplausos. Allí tendrá como compañeros de estudios al violinista Camilo Giucci (hijo) a Guillermo Kolischer y al pianista argentino Ernesto Drangosch, a quien fuera dedicada su primera “Balada. Max Bruch viendo las extraordinarias aptitudes decidió tomarlo como alumno de composición reconociendo la brillante formación pianística que le había trasmitido el maestro Giucci.
En los primeros días de diciembre de 1909 aparecen los primeros síntomas de su enfermedad, la tuberculosis, la cual acabaría con su vida nueve años después .El 17 de diciembre emprende un viaje a Suiza con el fin de ser atendido en el sanatorio del Dr.Karl Turban especialista famoso en el tratamiento de esta dolencia . Dicha clínica se encontraba en Davos Platz, ciudad que inspiró al célebre escritor Thomas Mann para su novela “La montaña mágica”. Datan de este período sus lieder : “À une ‘Etoile”,”Chant du Crépuscule” y “Rappelle-toi, “Sonata en re mayor “ para violín y piano y el “Concierto para piano y orquesta” .Estas dos últimas dedicadas a sus queridos amigos y condiscípulos Camilo Giucci (hijo) y Guillermo Kolischer respectivamente.
En 1911 con motivo del centenario de la Batalla de Las Piedras se realiza un concurso de composición para el cual César envía la marcha “Artigas” la cual obtiene el segundo premio. En 1912 escribe su obra “Idilio” para tenor y orquesta inspirada en la obra teatral “Resurrexit” de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira. Su estreno tendrá lugar en el Teatro Solís el 2 de agosto de 1913. Después del éxito obtenido César vuelve a Europa , esta vez se dirige hacia el Conservatorio Real de Bruselas. Allí recibirá las enseñanzas de los maestros Joseph Jongen y Adolphe Wouters. De esta época destacamos: la “Elegía Fúnebre” para orquesta compuesta en memoria de su maestro Giucci ( 5 de diciembre de 1913) y sus lieder “Chanson d’automne” y “Berceuse”. Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial regresa a Montevideo en los primeros días del mes de noviembre de 1914.El 25 de agosto de 1916 estrenará en el Teatro Solís su única ópera “L’ultima gavotta.”Su enfermedad recrudece nuevamente y le aconsejan viajar a las sierras de Córdoba, de donde volverá muy esporádicamente a nuestra capital .Allí compone su “Sonata Trágica” para violoncello y piano y el “Poema “ para quinteto .En Córdoba conoce al poeta y dramaturgo argentino Arturo Capdevila, fruto de esta amistad será el poema lírico “La Sulamita” para recitante ,coro y orquesta que tendrá su estreno en el Teatro Solís el 9 de agosto de 1917.Ante la muerte del escritor uruguayo José Enrique Rodó acaecida en Palermo el 1º de mayo de 1917 Cortinas decide componer una “Elegía” para solista , coro y orquesta , la cual al igual que el “Requiem” de Mozart será su última obra con la diferencia que consigue terminarla antes de que lo sorprenda la muerte.
Cortinas fallece en Córdoba el 23 de marzo de 1918 con tan sólo 27 años. Cuatro días después llega el féretro a Montevideo y es depositado en el Cementerio del Buceo. María Eugenia Vaz Ferreira conmovida ante su muerte expresó: “ Cuando se apaga en la tierra un alma lírica , aparece en el cielo una nueva estrella” . El 21 de mayo de 2011 quien suscribe con el apoyo del Gobierno Departamental de San José repatrió sus restos mortales a su ciudad natal , depositándolos en el Panteón de las Personalidades Maragatas. En su homenaje se realizó un gran concierto en la Basílica donde participaron más de 300 artistas de los diecinueve departamentos.
Sin lugar a dudas Cortinas deberá ser siempre recordado como el mayor prodigio de nuestra música académica ya que no habido ningún autor nacional que en tan pocos años de vida haya abarcado con ese nivel de excelencia tantas formas musicales. No en vano el crítico Roberto Lagarmilla lo consideró el compositor naturalmente más completo de todos los uruguayos.
Durante la actividad se leerá el siguiente poema:
ROMANCE A CÉSAR CORTINAS
Dedicado a Julio César Huertas.
Por Sylvia Puentes de Oyenard
Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José.21 de mayo de 2011.
Una mañana de agosto
tembló el alba abriendo el día
y se prendió entre las ramas
música recién nacida.
César llevará por nombre,
César Cortinas sería,
junto a su cuna las musas
entre baladas, tejían.
Treparon por sus arterias
Liszt y Giucci en compañía,
violín y piano aletearon
en su ardiente platería.
Nació en San José de Mayo
y fue la espiga encendida
que atravesó tiempo y mares
en doble aplauso extendida.
En la voz de María Eugenia
y el pincel de azul maestría,
un aire de golondrinas
nos trae su imagen viva.
César, hombre raigal,
que en dolorosa armonía
a la muerte respondiste
sin sentirla tu enemiga.
Temprano pautaste el vuelo,
temprano tu despedida,
pero Chopin fue a tu encuentro
en la tierra prometida,
por eso en aquella estrella
¡tañe en luz César Cortinas!
Más actividades
Relacionados