Presentación del proyecto editorial “El Quijotito”

Red de Ciudades Cervantinas / Un Quijote para niñas y niños ilustrado por niñas y niños de Montevideo

Fecha

Jueves, 17 de octubre de 2019.

Horario

10.00

Culminación de la segunda etapa: entrega de ilustraciones y homenaje a los escolares-artistas que participaron

En noviembre de 2018 el Dr. José Manuel Lucía Megías, director del Proyecto Mundial del Quijote para niños ilustrado por niños, nos propuso que Montevideo se sumara a este proyecto editorial, que tiene como objetivo acercar el texto de Cervantes adaptado para niñas y niños acompañado con imágenes realizadas por los mismos lectores.

Aceptar la participación es también comprometernos a trabajar en una propuesta educativa amplia que permitirá a través de las artes y la animación de la lectura apoyar la labor docente, al mismo tiempo que actualizar para nuestras/os niñas/os y jóvenes la vigencia de los valores del clásico cervantino.

Montevideo se suma de esta manera a las versiones ya publicadas en varias ciudades de Sudamérica.

A lo largo de cinco meses, desde abril a setiembre de 2019, se han realizado talleres en cada grupo y cada escuela, en diálogo permanente con docentes, comunidad educativa y en algunos casos con los padres invitados por los mismos escolares. Este diálogo ha permitido contextualizar al escritor en su época, profundizar en los personajes de la novela cervantina y admirar su actualidad. Los lectores, los escolares que participan, se han convertido en artistas ilustrando el “Quijotito” de Montevideo. Entregan sus obras este jueves 17 de octubre en el Centro Cultural de España. Y para ellos tenemos una sorpresa, la presentación de:   Teatro Cachiporra presenta: Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha sale otra vez a los caminos de la mano de Cachiporra. Para hacer del mundo un lugar mejor, ¡pondrá todo de cabeza! Luchará contra molinos de viento, gigantes, caballeros altivos, magos malignos y todo lo que intente detenerlo en su camino hacia la justicia. Él y su fiel escudero Sancho Panza atravesarán la llanura castellana, derramando a su paso humor y poesía. Todos tenemos algo de Quijote, solo nos falta una vieja armadura y una pizca de locura…

Técnicas utilizadas en el espectáculo: manipulación directa, títeres de guante, sombras y teatro negro.

http://www.titerescachiporra.com/

Entrada libre con inscripción al ninosyadolescentes@cce.org.uy

Organizan:
Director del proyecto: José Manuel Lucía Megías

Responsables de la adaptación del texto: Diana Calderón, Marta Calzón y José Manuel Lucía Megías

Coordinación académica y artística del proyecto en Montevideo y responsable del texto para el lector uruguayo:
María Elena Ruibal, licenciada en Letras, ha sido profesora de Literatura Española y de Didáctica de la Literatura en institutos públicos y privados. Ha acompañado y organizado, desde el nombramiento de Montevideo como Ciudad Cervantina en 2015, actividades académicas y artísticas realizadas en la ciudad.

Participan:

Escuelas del Barrio Larrañaga/Cervantino: Escuela 11, Escuela 109, Escuela 197.
Obra Social y Educativa Don Bosco
Colegio Español Cervantes.

Apoyan:
Embajada de España en Uruguay y el Centro Cultural de España

Fundación Sophia

ANEP