¿Podemos pensar lo queer como una postura crítica hacia la vida?

Fecha

Martes, 29 de septiembre de 2020.

Horario

18:30

Desde la década de los 90 que la teoría trata de explicar qué, cómo, quién y cuándo es lo queer o cuir. La fluidez y el constante devenir en posibilidad son directrices claves para entenderlo, y a la vez las causantes de que el debate siga abierto. ¿Puede algo que por definición busca no encasillarse, ser una categoría? Este encuentro, enmarcado en la exposición Mirroball, y en formato de conversatorio, invita a iniciar un diálogo a partir de la pregunta que lo titula.

Modera: Luisho Díaz
Invitadxs: Valentina Cardellino y Fabricio Guaragna

Valentina Cardellino

Valentina Cardellino. Montevideo, 1985. Artista visual y Arquitecta. Egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UdelaR). Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA-UdelaR), en el Foto Club Uruguayo y en diversos talleres de arte en Montevideo. 

 En 2015 gana el premio Intemperie del Museo Pedro Figari con la obra Relaciones Bilaterales la cual expone al año siguiente en Beijing y Shanghái.  Realiza una residencia artística en la Escuela de Bellas Artes, Universidad Normal de Hunan, China.

En 2018 gana el primer premio Paul Cezanne y realiza una residencia artística en La Cité Internacional de las Artes en París. 

Trabaja en arquitectura y en artes visuales.

 Sitio web: valentinacardellino.com

Fabricio Guaragna
Montevideo, 1984. Artista visual, docente de Comunicación Visual e investigador en arte contemporáneo, performance y producciones transdisciplinarias. Gestor cultural en proyectos artísticos. Estudia pintura con Alicia Asconeguy desde el 2006 e ingresa a trabajar en el Museo Nacional de Artes Visuales, dentro de la dirección de Jacqueline Lacasa ese mismo año. Al día de hoy coordina el Área Educativa de dicho Museo, conectando el trabajo didáctico/pedagógico docente con el hacer artístico de producción uruguaya. En 2008 ingresa a la Fundación de Arte Contemporáneo bajo la dirección de Fernando Lopez Lage y desde ese momento forma parte del staff de artistas del colectivo trabajando en diversos proyectos, generando redes nacionales e internacionales.
Desarrolla sus procesos conceptuales en torno a las artes performáticas, cruzando fronteras estéticas y técnicas (fotografía, pintura, objeto, entre otras), realizando obras en Uruguay, Argentina y Chile. Realiza estudios teóricos sobre el arte y estética Queer y lleva ese desarrollo a su obra también. Trabaja junto a diversos artistas nacionales e internacionales (Fernando Barrios, Ana Aristimuño, Ernesto Rizzo, Luisho Díaz, Juan Miguel Ibarlucea, Natalia Jorquera, Claudia Mera, entre otres) e investiga en profundidad los vínculos entre el cuerpo, la enfermedad, la identidad y el arte contemporáneo.

 

Entrada libre – Aforo limitado