Muestra de Cine Joven Cubano en el Sur

II Festival Cervantino de Montevide

Fecha

Del 5 al 7 de noviembre de 2018.

Horario

19:00 hs.

Por segundo año consecutivo esta muestra llega a Montevideo para presentar una selección del joven audiovisual de la isla caribeña proponiendo un mirada hacia la región desde el diálogo entre culturas, preocupaciones estéticas y lenguajes expresivos frutos de un sentir generacional. Con curaduría y dirección creativa de la historiadora del arte Maria Nela Lebeque Hay, la misma pretende visibilizar una fecunda producción fílmica realizada por noveles cineastas, muchos de ellos premiados a nivel internacional, y generar nuevos escenarios de exhibición y distribución para el audiovisual cubano en la región, abriendo así una propuesta de cruces artísticos.

Todo la programación en: https://www.facebook.com/cinejovencubanoSur/

Programa en el CCE

::Lunes 5::

 19:00 hs.
Palabras inaugurales de Cine joven cubano en el Sur a cargo de Maria Nela Lebeque (curadora).

Invitada: Diana Carmenate, diseñadora cubana ganadora del Coral a Mejor Cartel en 39 Festival Internacional de Cine Latinoamericano de la Habana

Programa 1
“Entrevista a Marcel Beltrán, cineasta cubano”
2017/ 12 min

“¿Qué remedio? La parranda”
Dirección: Daniela Muñoz Barroso
2017 / 60 min.
Una fiesta popular tradicional en una pequeña ciudad cubana constituye el centro en la vida de sus pobladores. Pero ellos, los parranderos, han tenido que enfrentar disímiles adversidades para mantener viva su tradición.

20:30 hs.  – Brindis

::Martes 6::

18:30 hs.
Programa 2: Género y otras discusiones a la mesa en el cine joven cubano.

Varias miradas sobre género, música, racialidad  y niñez que problematiza desde distintas posturas el papel de la mujer; y (también del hombre contemporáneo) en la Cuba de hoy.

Invitada: Teresa Puppo, artistas visual y miembro del Laboratorio de cine de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).

Historias desde “el Otro”.
“Luz para ellas”
Dirección: Celina Escher.
2017/  27 min.
Debbie cantautora soñadora y Afíbola poeta luchadora, dos mujeres afrodescendientes que a través de su música se liberan de los estereotipos impuestos por la sociedad.

“La costurera”
Dirección: Rosa María Rodríguez Pupo.
2016 / 23 min.
Laurita busca ayuda en la historia que le contaba su abuela, para rescatar a su mamá de la araña negra y dar muerte al agresor.

“Lavando calzoncillos”
Dirección: Víctor Alfonso Cedeño.
2012 / 10 min.
Un ama de casa se cuestiona la situación de su matrimonio.

20:00 hs.
Programa 3: El  viaje desde lo real-maravilloso .  
El viaje como forma de vida  es parte de la historia de muchas regiones del planeta. Este programa busca profundizar en el concepto más allá de la noción de migrar, visto cómo salir de su espacio de nacimiento. Son estas historias variadas que relatan más de una forma de deconstruirnos, de leer el ida y vuelta, el dentro y el afuera; la memoria y la familia como ejes discursivos.

Invitada: Rinche Roodenburg, directora de la Organización Idas y Vueltas.

Historias desde “el Otro”
“Día de Changó”
Dirección: Denise Kelm.
2015 / 17 min.
Mientras Cuba enfrenta la desaparición de Fidel Castro. Ana María decide regresar a su pueblo natal en el Día de Changó para reencontrarse con su hermana menor.

“Dos Islas”
Dir: Adriana F. Castellanos
2017 / 40 min.
Elvira, con 102 años, todavía dice que puede atravesar el Atlántico saltando una palangana. De niña fue llevada a Cuba lejos de sus padres españoles y nunca regresó a su isla natal en Canarias. Adriana, su nieta cineasta, intenta reconstituir con recuerdos esta dolorosa y compleja travesía.

“Angela”
Dirección: Juan Pablo Daranas.
2018 / 12min.
Una inmigrante cubana intenta encontrar su lugar en la ciudad de Nueva York.

“Papá en la URSS” 
Dirección: José Ángel Pérez.
2017 / 3:40 min.
Mi padre estudió en la ex Unión Soviética. Él me cuenta sus vivencias; las fotos y los certificados de la época se vuelven testimonio nostálgico.

::Miércoles 7::

18:30 hs.
Programa 4: Narrativas experimentales o mutaciones fílmicas del nuevo cine.
Una serie de poéticas experimentales desde su narración, lenguaje cinematográfico y creación per se, presentan a un nuevo movimiento donde acuden desde lo híbrido y el coqueteo provocativo a una construcción fragmentaria y visceral. Una generación de cineastas cuya propuesta mira la tradición algunos desde el quiebre; otros la re significan. Cuentan historias…pero no como los demás…

Invitadas: Sofía Martínez y Ángela López Ruiz, artistas e investigadoras, miembros del Laboratorio de cine de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).

“Los perros de Amudsen”
Dirección: Rafael Ramírez.
2017 / 27 min.
Un inspector que estudia accidentes industriales compone poemas con un método de su invención. Su obra contamina por extensión el mundo de sus semejantes.

“El proyecto”
Dirección: Alejandro Alonso Estrella.
2017 / 60 min.
A un cineasta le prohíben filmar una antigua escuela convertida en viviendas. Años después decide rehacer El Proyecto. Explorando en su memoria articula un filme sobre la negación, la imposibilidad de la imagen y la fractura de un proyecto social, artístico y personal.

20:00 hs.
Programa 5. Héroes de la contemporaneidad.
El concepto de Héroe desde tres miradas distintas que beben de su realidad para contar historias-otras sobre  “héroes contemporáneos”. Dentro del debate nacional este ha sido llamado al debate y la reflexión en los últimos tiempos…

Invitado: Enrique Buchichio, director, guionista de cine y coordinador general en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

“Close”
Dirección: Ernesto Piña.
2016 / 4´17 min.

“Héroe de culto”
Dirección: Ernesto Sánchez.
2015 / 27 min.
La tradición en Cuba de homenajear a José Martí con bustos y estatuas data de principios del siglo XX. Hoy muchos de sus bustos son producidos en plástico a través de un complejo proceso industrial. Esta iniciativa forma parte de empeño por mantener vivos su legado y pensamiento pero más allá de lograr el objetivo esta acción convierte a Martí en un objeto insertado en una sociedad que lo ve como algo tan cotidiano que se torna invisible. Gabriel Oramas.

“Gloria Eterna”
Dirección: Yimit Ramírez.
2017 / 12 min.
Julián es obrero destacado merecedor del premio mayor que su sociedad otorga. Es el premio que siempre ha deseado, pero en el momento en que lo nominan, grandes conflictos acuden a su cabeza.

8:45 hs.
Selección del DETOUR Festival de cine nuevo del Uruguay
“Hard to be a Vampire”
Dirección: Christian Orta
2017 / 09:43 min.
“Irina”
Dirección: Flavia Quartino, Lucía Garibaldi y Patricia Iccardi
2017 / 15:29 min.
“Antolín, el último romántico”
Josefina Gucci
2016 / 22:50 min.

 

Curaduría a cargo de Maria Nela Lebeque Hay
Muestra cine joven cubano Sur. @muestracinejovencubanomontevideo.