Montevideo contemporánea: Los españoles Juan Antonio Nieto y Javier Piñango+ AUTOPOL + C03RA y RICTUS

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Jueves, 15 de noviembre de 2018.

Horario

19:30 hs.

#MONTEVIDEOCONTEMPORÁNEA nos ofrece una sesión única el 15 de noviembre, con figuras internacionales y locales que nos harán viajar por diferentes experiencias de la música más contemporánea.

JUAN ANTONIO NIETO Y JAVIER PIÑANGO (ESPAÑA)

Desde España, vienen Juan Antonio Nieto y Javier Piñango, con una gran trayectoria y experiencia en el campo de la electrónica experimental.  Los artistas madrileños  llevan trabajando como dúo desde 2016 además de continuar con sus respectivas carreras en solitario, ofrecen en sus conciertos conjuntos un ejercicio de exploración sonora que combina elementos analógicos y digitales en una fuga auditiva llena de densidad y texturas oscuras, barridos afilados de frecuencias conviviendo con capas atmosféricas y ambientales. Y todo ello además con la improvisación como uno de los elementos protagonistas.
Su concierto en Montevideo coincidirá además con la publicación de su segundo disco como dúo, “Afterglow”, publicado en vinilo en formato LP y editado por el sello discográfico griego Plus Timbre.

https://www.clubbingspain.com/artistas/espana/javier-pinango.html
http://www.plustimbre.com/releases/LP0012018.html
https://www.youtube.com/watch?v=zYHYntM3jfs

AUTOPOL + C03RA (URUGUAY)
Presentan ATRACTOR – REPELLER, performance audiovisual que explora la dualidad y tensiones de
los fenómenos de agregación y des-agregación; continuo – discontinuo de las partículas sonoras y visuales. Estas dualidades son más sencillas de imaginar si por ejemplo pensamos desde la topografía valle- montaña, la atracción de energías se da en el valle y la repulsión de energías se provoca en la cima de la montaña. Esta performance interpela el campo liso-estriado desde el ruido como textura audiovisual.

http://autopol.tumblr.com/
https://soundcloud.com/autopolhttps
http://mathiaschumino.tumblr.com/
https://vimeo.com/mathiaschumino
RICTUS 

RICTUS es un proyecto de experimentación sonora que combina elementos de los géneros industrial, música electrónica, ambient, noise, entre otros, en busca de nuevos caminos de expresión. Con ese fin utiliza sintetizadores, samples, grabaciones de campo y de diversos objetos, así como instrumentos tradicionales. Fue creado por Rafael Claveré y en sus presentaciones cuenta con invitados que enriquecen el espectro de la propuesta. Cuenta con un disco publicado: “Tulpa” (2016)

https://rictus1.bandcamp.com/releases
https://soundcloud.com/rictus-1
https://www.facebook.com/Rictus-399065850119962/

Coproduce: SOCO Festival

«Ya lo decían aquellos viejos sabios griegos: nuestros sentidos, tan amigos de engañarnos a su voluntad, sólo pueden ser fuente de opinión, nunca de certeza alguna. Y cuanta razón tenían. Y cómo para afirmar sin titubear semejantes cosas lo mejor es tirar de ejemplos, en «Afterglow» tenemos uno.
No, no es que Juan Antonio Nieto y Javier Piñango nos estén engañando a conciencia (o quizá sí…), sólo que la maestría en aquello de generar y depurar el sonido da como fruto que aquello que de primeras se nos antoja natural como un río, pueda llegar de fuentes tan artificiales como la síntesis analógica o el procesado digital. Si en su anterior trabajo la confusión llegaba de mano de una mezcla extenuante de ambas técnicas, en el presente disco nos enfrentamos a la superposición de ambos métodos sin saber en qué plano está uno y donde se encuentra el otro. Prestidigitación sensorial auditiva.
«Afterglow» se compone de cuatro cortes que oscilan entre los 8 y los 11 minutos expresamente creados para ser materializados en vinilo. El soporte en este caso no es casual ni cuestión de modas. La naturaleza propia del viejo LP aporta un elemento más a este trampantojo al que nos enfrentamos dónde la línea general atrapa sin asfixiar, nos mantiene atentos al cambio esperando siempre al próximo movimiento. Sin dejar a un lado el carácter ambiental que caracteriza el trabajo de ambos autores, en esta ocasión las capas atmosféricas pasan a un segundo plano dando protagonismo al detalle, al glitch y al barrido de frecuencias. Incluso (y ruego me perdonen por esto que voy a decir) algo similar a una desafinada melodía se puede intuir y disfrutar en el tema «Sleep, not oblivion».
Puestos a dejarnos engañar, damos licencia a Almudena Villar para que nos obligue a trabajar la agudeza visual y tratar de no confundir la imagen de portada con acantilados de arenisca o cuevas prehistóricas. También aquí nada es lo que parece.
«Afterglow» está editado por el, hasta el momento netlabel, Plustimbre que ha hecho de este trabajo su primera referencia física apostando una vez más por dos de los miembros habituales de su catálogo.»
Texto David Area, Translated in English by Ben Roberts- PLUS TIMBRE

En el marco de Montevideo Contemporánea
En aras de potenciar la música contemporánea, la percusión, la performance, la música nueva, la música electrónica y el arte sonoro en general, Montevideo Contemporánea se presenta por segundo año consecutivo como un espacio para divulgación de estas artes.

 

 

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados