«La voz dormida». La posguerra española en escena.

La obra de teatro española basada en la novela Dulce Chacón. II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Viernes, 26 de octubre de 2018.

Horario

Doble función: 20:00 y 22:00 hs.

Un canto a favor de la paz, la libertad, el amor, la lucha por la vida. Si les interesa la historia, si les interesa el amor auténtico, si están en contra de la guerra y a favor de la paz. Si ustedes son amantes de la libertad por la tolerancia y la vida …no se la pierdan por ningún motivo.

“La voz dormida” habla de un tema tristemente clásico: la de un ser humano en un conflicto de guerra. Y más aún, una mujer. Y más aún, un conflicto civil. Basada en la novela homónima de la española Dulce Chacón,»La voz dormida» nos lleva al universo de un grupo de mujeres encarceladas en la prisión de Ventas de Madrid en la posguerra española. Un monólogo que narra en primera persona la historia real de Pepita Patiño, una cordobesa que se convirtió en enlace de la resistencia escondida en los montes tras la Guerra Civil Española. Aunque torturada y con familiares encarcelados (y posteriormente ejecutados) ella nunca se rindió en su lucha personal a contracorriente por la supervivencia.

Se trata de la primera adaptación al teatro de esta novela, en la que la actriz Laura Toledo encarna a la protagonista Pepita, una historia  que inspiró la novela de Dulce Chacón, junto a la de otras mujeres, y fue llevada al cine también por Benito Zambrano en el año 2011; ambas con grandes éxitos nacionales e internacionales. La  obra  funde  la narración novelística con una rigurosa documentación, y se elaboró en vida del personaje protagónico, Pepita Patiño, que falleció cuatro años después de estrenada la versión cinematográfica, ya cumplidos los 91 en 2015.

Dramaturgia:Dulce Chacon
Dirección: Julián Fuentes Reta
Adaptación de la novela: Cayetana Cabezas
Interpretación: Laura Toledo
Música y espacio sonoro: Luis Paniagua
Iluminación: Joseph Mercurio
Espacio escénico y vestuario: Laura Ferrón
Producción: Salvador Collado

Esta no es una historia nueva. Desde Las troyanas en adelante, el lamento y la voluntad de vivir de las personas en conflicto ha sido un tema común en todas nuestras historias, las historias de nuestra tierra, el mediterráneo. De ahí partimos, sabiendo que el lamento y la alegría de Pepita, desde su apertura, su sencillez y su fuerza, hunden las raíces profundamente en un mar de sangre y de vida. La idea es hilar el relato de un trocito de este paisaje vasto y humano. Oír a Pepita hablar, y que su voz resuene, y que nos cuente. Es un viaje delicado, que nos pertenece a todos, que está en nuestra herencia. En última instancia, es un honor seguir La puesta en escena se presenta con el apoyo de la  música de Luis Paniagua, al tratar de desenredar una parte de un dolor común, dando voz a este relato.

Críticas

Si tuviera que resumir en una frase el argumento, el sentimiento y la trama de esta obra, yo elegiría: «cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los pobres los que mueren».
Butacadeprimera.com (España) 

Un montaje redondo que crece a medida que discurre, hasta un final para levantarse de la butaca a romper en aplausos.
José Vicente Peiró, Las Provincias Valencia)

Una interpretación que a mí, personalmente, me dejó conmocionado y también a un público puesto en pie que aplaudió incansable a Laura Toledo hasta las lágrimas.
Luis María Ansón, El Cultural

Os animamos a asistir a “la voz dormida” una nueva versión mágica, que os encantará.
Luna Longoria, Hoy Badajoz

 

Dulce Chacón Gutiérrez nació en 1954 en Zafra, Badajoz. Hermana gemela de la, también escritora, Inma Chacón, se traslada con su familia a Madrid a los doce años, residiendo en esta ciudad de manera definitiva. Comienza a publicar en 1992 con su primer poemario, Querrán ponerle nombre, y ya con el segundo, Contra el desprestigio de la altura, obtiene el Premio Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publica su primera novela Algún amor que no mate. Más adelante, en 2000, obtiene el Premio Azorín de Novela con Cielos de barro.

Su primera incursión como autora teatral se estrena en 1998 con el título Segunda mano, y Eduardo Vasco dirige en 2002 la adaptación al teatro de su primera novela, Algún amor que no mate, interpretada por Isabel Ordaz y Charo Amador.

Su última novela publicada fue La voz dormida, premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003. Ese mismo año se convoca en el Ayuntamiento de Brunete, el I Premio Literario de Novela Corta Dulce Chacón; en noviembre ingresa en el hospital a causa de una grave enfermedad repentina, falleciendo el 3 de diciembre a los 49 años de edad.