III Encuentro Nacional de Clubes de Lectura: los clubes tienen la palabra.

Instancia en la que se compartirán experiencias y reflexiones. Con la participación de coordinadores de clubes nacionales y de Argentina.

Fecha

Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Horario

14:00 a 19:00

Instancia en la que se compartirán experiencias y reflexiones. Con la participación de coordinadores de clubes nacionales y de Argentina.

Presentación de la Red Nacional de Clubes.

Dirigido a: todas las personas que han entrado al mundo de la lectura o desean participar en un club de lectura, mediadores de lectura, personal de bibliotecas públicas, municipales y escolares, etc.

Invitadas e invitados:
Argentina: Silvia Paglieta
Uruguay: coordinadores de clubes de lectura cuentan sus experiencias:

  • Biblioteca Pata de Rana,
  • Lectu-Parque,
  • Club de Lectores Loqueleo,
  • #ClubdelecturaUY,
  • Silvia Bocchi
  • Clubes y talleres del CCE (Club de Lectura para niñas y niños, Lectores Extremos y Talleres a cargo de: Rosanna Pratt)
  • Red de Jóvenes Escritores
  • Quipus

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Inscripciones: hasta el 10 de diciembre

Organiza: Red Nacional de Clubes de Lectura
Apoya: Plan Nacional de Lectura

Silvia Paglieta es licenciada en Letras y profesora egresada de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Desde hace más de treinta años se dedica a la realización de experiencias vinculadas con la lectura en sectores populares.  Actualmente coordina clubes de lectura y experiencias senior en OMINT. Tiene en edición una obra de teatro, una nueva colección de cuentos y una novela para adolescentes.

Es autora del Proyecto Grupo Catán desde donde se generaron múltiples propuestas de promoción de la lectura, especialmente en el conurbano bonaerense. Es autora también del Proyecto Corredores de Lectura, una experiencia en el campo de la mediación que se realiza desde 2013 y de “Leer en familia”.

Como escritora ha publicado en Argentina y en el exterior, siendo sus últimos textos  “Noches de Laguna llena” (2011) Editorial Abran Cancha, “Construyendo lectores” (2011) Editorial Latin Book, “Poética del desamparo” (2013) Edit. Imago Mundi, texto homenaje a Mane Bernardo, fundadora del Museo Argentino del Títere ,¨Cuentos de la A a la Z¨,2016,Editorial Abran Cancha, “Clubes de lectura” Editorial Homo Sapiens ,2016, “Con este sí, con este no”, Edit. Quipu, 2016, “Historias para abrir el telón”, Aique, 2018 y distintas participaciones en antologías y revistas.

Lleva adelante una experiencia de lectura domiciliaria para adultos mayores. Participa, además, en la elaboración de colecciones para distintas editoriales.

Biblioteca infantil y juvenil Pata de Rana
Es un proyecto de Centros Mec Canelones con el apoyo del Municipio de Parque del Plata. Fue concebida como un espacio cultural que promueva la construcción y multiplicación de caminos lectores, donde todos tengan acceso a diversas experiencias en torno a la lectura, la escritura y los lenguajes artísticos.

Victoria Estol es licenciada en sociología, técnica en Comunicación social y diplomada en Edición. Desde 2007 trabaja como gestora socio cultural y en sus ratos libres escribe poesía. Desde hace siete años ha estado vinculada al sector del libro y sus diversas áreas. Como coordinadora de Centros MEC en Canelones viene desarrollando diversos proyectos de animación a la lectura en ese departamento. Lee todo lo que se le cruza vinculado a los libros y los hábitos de lectura.

Leticia Riolfo es diplomada en formación en lectura y escritura en la primera infancia otorgado por el CERLALC y técnica en educación inicial del CIEP. Desde 2011 ha tenido la oportunidad de trabajar con niños y adultos en diversos espacios, tanto virtuales como presenciales, como promotora de lectura y escritura. Desde 2017 es asesora de la biblioteca infantil y juvenil Pata de Rana, de Centros MEC Canelones. Desde 2014 organiza la Fiesta de la Palabra, evento que reúne a autores nacionales, talleristas, narradores orales de literatura infantil y juvenil.

Lectu-Parque:
Club de lectura integrado por un grupo de jóvenes, alumnos del Liceo de Parque del Plata, que se animaron a compartir el gusto por la lectura y a motivar a otros promoviendo sus actividades.

Club de Lectores Loqueleo:

Viviana Echeverría

Nació en Uruguay en 1968. Es diplomada en educación inicial (CIEP) y en edición (CLAEH). Se especializó en Literatura infantil, participando en múltiples cursos, talleres y seminarios en Uruguay y el exterior. Trabajó nueve años como librera. Desde 1993 a 1997 fue jefa de producto en el sector libros infantiles y juveniles de librería Mosca. Desde 2002 a 2006 vivió en España y formó parte del equipo de ventas del Club de lectores. Trabajó como directora editorial en Grupo Santillana (1997-2002) y en Penguin Random House (2006-2008) editando libros para niños y adultos. Desde 2008 trabaja como directora editorial del catálogo de literatura infantil y juvenil del Grupo Santillana

#ClubdelecturaUY 

El #ClubdelecturaUY es un grupo de curiosos lectores que se reúne mensualmente en CASA INJU desde 2014    y trabaja activamente para promover la lectura e incentivar el hábito en la sociedad.

Coordinadoras: Agustina Aguilera – Stephanie Campi – Joanna Peluffo
Mail
clubdelectura.uy@gmail.com
Facebook:
 https://www.facebook.com/groups/clubdelectura.uy/
Twitter: 
https://twitter.com/clubdelecturauy?s=09
Goodreads: 
https://www.goodreads.com/group/show/182259-clubdelectura-uy
Fundación:
Febrero 2014

 Silvia Bocchi

Docente de Literatura. Profesora Orientadora Pedagógica. Tiene dos especializaciones: Educación emocional con Dianova, y Dificultades y aprendizaje con Universidad Católica.

Coordina Talleres de Literatura. Coordina radio Con Estilo 47, del liceo 47 de La Teja, en la que los estudiantes se encargan de las emisiones y escriben un blog, con información sobre educación y sobre las actividades de la institución y del barrio. Legionaria del Libro.

 Clubes y talleres del CCE

 – Lectores Extremos
Somos un club de lectores que nos reunimos desde hace 4 años en el CCE a compartir nuestra pasión por la lectura. Cada libro que elegimos es un desafío, un pretexto, un misterio a revelar. Nos encontramos con escritores, inventamos juegos, derribamos barreras. Llevamos la lectura tan lejos que dimos en llamarnos Lectores Extremos.

Más info: extremos@gmail.com

– El Club de Lectura para niñas y niños es un espacio de encuentro e intercambio, sentimos que los libros son puentes para conectarnos a través de la imaginación y crear lazos nuevos entre nosotros y el mundo. A través de la fantasía, el juego y la expresión creativa compartiremos la lectura especial que cada uno hace de una historia, para enriquecer la experiencia desde la diversidad de formas de entenderla. 2 años de experiencia.

Lucía Navrátil. Licenciada en Psicología, hizo su carrera enfocándose desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria y desarrolló su tesis investigando acerca de modelos alternativos en educación y la importancia del protagonismo de las niñas y los niños en su proceso formativo. Actualmente realiza la diplomatura “Jóvenes, Juventud y Políticas Públicas” en la Facultad de Ciencias Sociales de UdelaR..

Maite González Vallejo. Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los INN. Lleva adelante un Proyecto llamado “Cuentos by Mei”, que busca acercar literatura de calidad para todos. Participa en taller de investigación sobre literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa).

Más info: https://cce.org.uy/infantil/club-de-lectura-para-ninas-y-ninos-2018

– Talleres a cargo de Rosanna Pratt, escritora, editora y productora cultural.

Más info: www.rosannapratt.com

  • Taller Destacados en la historia. Un taller anual gratuito para personal mayores. Sin Inscripción previa.

Más info: https://cce.org.uy/formacion/taller-destacados-en-la-historia

  • Taller Escritores y escenarios. Un taller anual gratuito para personas mayores. Sin inscripción previa.

Más info: https://cce.org.uy/formacion/taller-escritores-y-escenarios

  • Taller de escritura creativa: Un taller semanal gratuito para personas mayores de 60 años.

Más info: https://cce.org.uy/formacion/taller-de-escritura-creativa-2

Red de jóvenes escritores del Uruguay

La Red de Jóvenes Escritores del Uruguay, fundada el 24 de marzo de este año, es un proyecto enfocado en fomentar la escritura creativa y la lectura en todo el país. Funciona a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. También se busca crear eventos como lecturas compartidas, tertulias, encuentros, slams, entre otros.

Facebook: Red de Jóvenes Escritores Uruguay

Instagram: @redescritoresuy

Twitter: @uyredescritores

QUIPUS

QUIPUS es el primer Centro de Formación de Animadores a la Lectura, Técnicos en Animación y Coordinadores de Talleres Literarios

Carmen Galusso

Directora de Quipus. Docente- Editora. -Directora de Rumbo Editorial. Coordinadora de Talleres Literarios. Columnista literaria de “La mañana en Camino” Dictó cursos de literatura en Formación Docente para ANEP y CODICEN. Compila publicaciones colectivas.  Ha publicado artículos en revistas y suplementos, referidos a Literatura. Ha actuado como jurado en Concursos literarios. Diseña y gestiona proyectos culturales a nivel público y privado

Más info: http://centroquipus.blogspot.com/ 

Programa

14.00 hs. – Bienvenida / que es la Red Nacional de Clubes

14.05 hs. – Silvia Paglieta

14.20 hs. – Silvia Paglieta (práctico)

15.10 hs. – Los Clubes cuentan su experiencia

16.30 hs. – Break

17.00 hs. – Quipus

17.30 hs. – Red de jóvenes escritores del Uruguay y Clubdelectura.uy

18.00 hs. – Presentación de Red Nacional de Clubes

18.30 hs. – Cierre artístico de Palabras Extremas (textos de Susana Maisonnave

musicalización Carmen Ruiz)

18.55 hs – Despedida

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados