El Club de Lectura para niñas y niños del CCE es un espacio para compartir la experiencia de leer para crear nuevos mundos usando la fantasía, el juego y la expresión creativa. La idea es compartir el encuentro especial que cada uno tiene con la historia propuesta para enriquecer la experiencia a través de la diversidad de lecturas posibles. Sentimos que el intercambio de lecturas funciona como estímulo para la empatía y la imaginación debido a la novedad de territorios, formas de vida y posibilidades de estar en el mundo que ofrece cada historia. La experiencia integra a su vez dinámicas para motivar y enriquecer la reflexión, el juego, el diálogo, el cuestionamiento, la creación narrativa y artística en general, entre otros.
Desarrollar la empatía y la imaginación a través de la novedad de territorios, formas de vida y posibilidades de estar en el mundo que ofrece cada historia. Usar estos insumos como referencia para la reflexión, el juego, el diálogo, el cuestionamiento, la creación narrativa y artística en general, entre otros.
La idea del Club está motivada por factores que se entrelazan, por un lado, la experiencia personal con la narrativa, que data del tiempo de la infancia, en la cual el libro estaba muy presente dentro de las dinámicas familiares: libros antes de dormir, libros regalados, libros para viajar, libros de la biblioteca del castillito, libros cuando estaba enferma, libros para regalar en cumpleaños, libros de grandes contados a chicos, libros de chicos contados a grandes, libros al lado de la estufa, libros en las siestas de verano. Libros con mundos inmensos que hicieron que el horizonte de lo posible se expanda y llene de colores nuevos. Lo anterior implica y motiva el placer y entusiasmo por compartir esta pasión con niños y niñas y la certeza de que, habilitar un espacio que promueva la lectura, es también abrir una puerta a la fantasía y la imaginación como recursos fundamentales para un desarrollo armónico del ser.
Respecto a la etapa de la infancia, se considera que es un momento crucial, en que se adquieren y construyen habilidades y herramientas para el conocimiento del entorno. Las potencialidades tienen gran capacidad de desarrollo y estímulo, por eso se vuelven tan importantes las propuestas y oportunidades para explorar y construir recursos desde el interés, el disfrute, la creatividad y la experiencia compartida.
La imaginación, la curiosidad, la intuición, la fantasía, los recursos para pensar en otros mundos posibles, en otras soluciones a las problemáticas cotidianas, son cuestiones que habitan en los niños y que es fundamental acompañar y enriquecer para potenciar y promover confianza en su ejercicio. A través de la lectura, es posible estimular estos y otros aspectos, como la empatía, al adentrarnos en la vida de seres desconocidos con los cuales se genera un proceso de acercamiento y convivencia respecto a una parte de su historia. Esto permite amplitud en el espectro de recursos frente a cuestiones de la vida diaria, el contacto con nuevos modos de resolución de conflictos, formas alternativas de ser y estar en el mundo, abordaje de temáticas complejas, exploración de espacios diferentes, cuestionamiento de aspectos y realidades que nos son ajenas, entre otros.
Lucía Navrátil
Licenciada en Psicología, hizo su carrera enfocándose desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria y desarrolló su tesis investigando acerca de modelos alternativos en educación y la importancia del protagonismo de las niñas y los niños en su proceso formativo. A su vez tiene formación en el área de clínica con niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva psicoanalítica y para intervenir a nivel familiar con herramientas de la Terapia Familiar Sistémica, también ha realizado el taller de “Teatro para la intervención Social” en la ciudad Barcelona, incorporando herramientas de Teatro del Oprimido. A nivel profesional trabajó como educadora infantil en un Jardín de infantes en Montevideo. Ha participado de manera voluntaria de diferentes proyectos de desarrollo infantil, coordinando talleres de lectura con niñas y niños de entre 8 y 12 años, talleres de lectura en centros CAIF y como asistente de la sala de espera en Psiquiatría Infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Actualmente realiza la diplomatura “Jóvenes, Juventud y Políticas Públicas” en la Facultad de Ciencias Sociales de UdelaR.
Maite González Vallejo
Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los INN. Ha ejercido docencia directa durante 16 años en ámbitos públicos y privados. Realizó curso de formación para maestros en Educación Artística UDELAR/Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene diplomado Iberoamericano como Promotor de Lectura, con Grupo Animando a Leer/Área de formación – Perú. Participó en Jornadas y talleres brindados por CCE, Cámara Uruguaya del Libro e IBBY Uruguay, referidos a literatura infantil. Realizó taller de Identidad colectiva y Literatura para niños en UDELAR/FIC. Actualmente brinda talleres para docentes y visita escuelas como cuenta cuentos y promotora de lectura. Lleva adelante un Proyecto llamado “Cuentos by Mei”, que busca acercar literatura de calidad para todos. Participa en taller de investigación sobre literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa).
De 7 a 12 años.
Apoyan: