Festival de cine español: FOCO PAÍS VASCO. 40 años de la filmoteca vasca

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

8, 15, 22 y 29 de octubre de 2018.

MUESTRA DE CINE VASCO /40 AÑOS DE LA FILMOTECA VASCA

Investigación, recuperación, archivo, conservación y difusión del patrimonio audiovisual vasco son los objetivos y funciones que la Filmoteca Vasca viene desarrollando en los últimos 40 años desde su fundación en 1978. En el marco de su aniversario se propone una selección de cuatro largometrajes de los más reconocidos directores vascos que transitan la producción cinematográfica de la región desde el período de transición hasta la actualidad.

www.filmotecavasca.com

 

Lunes 8/ 19:00 hs.
El Sur
1983 / 93 min./España
Dirección: Víctor Erice

“La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.

Premios:
Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). 1983.
Festival de Chicago: Hugo de Oro – Mejor película. 1983

Lunes 15 / 19:00 hs.
El viaje de Carol
2002 /104 min./ España- Portugal
Dirección: Inmanol Uribe

Carol, una adolescente de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España con su madre en 1938. Su padre, a quien adora, es piloto de las Brigadas Internacionales. Cuando llega al pueblo materno, se encuentra con una familia que, además de vivir bajo el yugo de los convencionalismos, oculta muchos secretos. Pero Carol, de carácter rebelde, se opone a la rigidez de ese mundo que le resulta ajeno. La complicidad con Maruja, la sabiduría de su abuelo y su amor por Tomiche le abrirán las puertas a un universo de sentimientos adultos que harán de su viaje un trayecto interior desgarrado, tierno, vital e inolvidable.

Premios:
Premios Goya: 3 nominaciones incluyendo actriz revelación (Clara Lago). 2002
Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes a concurso. 2002

Lunes 22 / 18:30 hs.
Obaba
2005 / 100 min./ España
Dirección: Montxo Armendáriz

Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. Lourdes es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Quiere captar el presente, pero pronto descubre que quienes viven allí están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren- escapar. Pero, poco a poco, gracias sobre todo a Miguel, un joven desenvuelto y alegre con quien entabla amistad, va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Sin embargo, siempre hay algo que se escapa, que Lourdes no alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos de Obaba.

Premios:
Premios Goya: Mejor sonido. 10 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actriz. 2005

Lunes 29 / 19:00 hs.
Loreak
2014 / 99 min./España
Dirección: Jon Garaño

La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… pero al fin y al cabo, no son más que flores

Premios:
Premios Goya: 2 nominaciones: mejor película y mejor música original. 2014
Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes. 2014
Premios Feroz: Mejor actriz de reparto (Itziar Aizpuru). 6 nominaciones. 2014