Entre lo insólito y lo inanimado: el fragor secreto del mundo con M. Ángeles Pérez (ES)

Una charla abierta con la poeta y académica española.

Fecha

Viernes, 2 de agosto de 2019.

Horario

19:00

¿De verdad las tijeras quieren cortar? ¿Hay en ellas una voluntad de despiece, de cierre (y claro, también de apertura)? ¿Qué dice su lengua bífida, desgajada en dos hemisferios casi perfectos que dialogan de modo tan vivaz con nuestra mano?

¿Y si escuchamos a la mano? Porque parece difícil decidir si la mano pertenece a la categoría de lo animado o de lo inanimado: tendemos a pensarla solo como parte de un conjunto llamado cuerpo…

Para Lautréamont, lo bello era el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas. ¿Y si introducimos unas tijeras y escuchamos su fragor, su lengua secreta e ingobernable? Podemos entonces llevar hacia otros terrenos el descubrimiento de lo insólito. Porque el diálogo con la poesía puede hacerse, también, con aquello que nos rodea. Ernesto Cardenal escribe acerca de los protones, fotones y neutrones, en la obra de Wislawa Szymborska hay paraguas, guantes, alfileres… A veces lo insólito es lo más próximo. Y la poesía, la de corte más afilado.

Para este taller, necesitamos la misma capacidad de apertura con que las tijeras miran el día y toda la curiosidad poética del mundo.

Entrada libre.
Se recomienda inscripción previa AQUÍ

María Ángeles Pérez López es poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.Ha prologado la poesía de Nicanor Parra (Páginas en blanco), Juan Gelman (Oficio ardiente) y Ernesto Cardenal (Hidrógeno enamorado) con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha formado parte de diversos jurados literarios, entre ellos el Premio Miguel de Cervantes en su edición de 2007. Desde julio de 2016 es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y desde diciembre de 2016 es miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros (Ávila).

 

BIBLIOGRAFÍA

Poesía:
Tratado sobre la geografía del desastre (1997)
La sola materia (1998)
El ángel de la ira (1999)
Carnalidad del frío (2000).
La ausente (2004).
Pasión vertical. Plaquette (2007)
Atavío y puñal (2012)
Fiebre y compasión de los metales (2016)

PREMIOS
Premio Tardor por La sola materia 1998
XVIII Premio Ciudad de Badajoz 1999
Premio Sarmiento de Poesía 2005
Premio de la Asociación Cultural Tierno Galván en el apartado de Cultura 2014