Día internacional de las bibliotecas: «Lo poético en la naturaleza: palabras que germinan»

Actividad en el marco de la exposición Ida Vitale: Palabras que me cantan

Fecha

Jueves, 24 de octubre de 2019.

Horario

13:30

El 24 de octubre es el Día Internacional de las Bibliotecas, la Mediateca del CCE y el Espacio Biblioteca de Semillas de Jardin Cultural Dinámico, se suman iniciativa del Centro MEC de Canelones, para celebrar con la intención de revalorizar y visibilizar el papel que cumplen los espacios de lectura infantiles y juveniles en la promoción de la lectura.

Invitamos a niñas y niños a participar de una actividad en el marco de la actual exposición del CCE “Ida Vitale_Palabras que me cantan”: Inspirados en su libro “De plantas y animales“ contaremos con espacios de narración en el Rincón Infantil y Juvenil de la Mediateca y junto a Biblioteca de Semillas de Jardín Cultural Dinámico nos perderemos en el Bosque Comestible que crece en su techo para descubrir la poesía existente en su colección viva.

Todas las actividades que se realizan en el marco de este día en todo el país serán registradas con fotos y el evento promocionado y compartido en redes junto con todas las bibliotecas participantes con una frase y hashtag común (#biblioslijuy).

Espacios de narración con Maite González Vallejo
Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los INN. Ha ejercido docencia directa durante 16 años en ámbitos públicos y privados. Realizó curso de formación para maestros en Educación Artística UDELAR/Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene diplomado Iberoamericano como Promotor de Lectura, con Grupo Animando a Leer/Área de formación – Perú. Participó en Jornadas y talleres brindados por CCE, Cámara Uruguaya del Libro e IBBY Uruguay, referidos a literatura infantil. Realizó taller de Identidad colectiva y Literatura para niños en UDELAR/FIC. Actualmente brinda talleres para docentes y visita escuelas como cuenta cuentos y promotora de lectura. Lleva adelante un Proyecto llamado “Cuentos byMei”, que busca acercar literatura de calidad para todos. Participa en taller de investigación sobre literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa). Desde 2017 desarrolla junto a Lucía Navrátil el Club de lectura para niñas y niños del CCE.

Espacio Biblioteca de Semillas de Jardin Cultural Dinámico con Any Paz
Arquitecta y Energy Manager. Consultora en Edible Cities. Para Any los Bosques son bibliotecas vivas y sus semillas son libros donde leer nuestra historia, pero también nuestro futuro. Ha diseñado bibliotecas-móviles (infantiles-juveniles) que itineran por el interior de Uruguay, Bibliotecas-Parque y Biblioteca de Semillas. Es fundadora de Jardín Cultural Dinámico, plataforma de investigación participativa y de educación para la sustentabilidad que busca dinamizar las capacidades y potenciales de la integración de la agricultura urbana en la sociedad mediante la Planificación y el Diseño. Se ha especializado en Alemania en Paisajes Urbanos Productivos (Universidad Técnica de Berlín), en Eficiencia Energética, Planeamiento y Construcción Sustentable (Cámara de Arquitectos de Berlín); investigó en desarrollo Urbano Sustentable Contemporáneo mediante el uso temporal de los espacios urbanos baldíos o abandonados (Universidad de Artes de Berlín).

Dirigido a grupos de instituciones educativas.
¡Cupos para grupos agotados!
Se pueden sumar niñas y niños a partir de 3 años y sus acompañantes familiares.


Con el apoyo de:

 


Foto:Fragmento de la tapa del libro “De plantas y animales.
Acercamientos literarios. Ida Vitale”, Estuario editora, Montevideo 2019