“DESTINO 2” de Graciela Taquini (AR)

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Del 4 de octubre de 2018 al 9 de febrero de 2019.

Curaduría: Patricia Bentancur y Marcela Andino
www.gracielataquini.info

Esta muestra presenta el último trabajo artístico de Graciela Taquini luego de recibir el Gran Premio de las Artes Visuales de Argentina.

La artista propone un ambiente sensorial que interpela al visitante, y lo convierte en protagonista. Una serie de dispositivos interactivos que generan un recorrido de preguntas, por medio de pistas y señales que indican algo intrigante y misterioso en toda la sala, con la idea de perturbar emocionalmente al visitante.

Hay un sentido lúdico, que combina el mundo de la kermesse, la búsqueda del tesoro, el cuento de Hansel y Gretel y un deseo de marcar el presente como nuestro único Tiempo. Lo que expresa es el diálogo constante con las contradicciones entre determinismo y azar, entre tecnología y pensamiento mágico. Alude también a la condición ontológica del arte de no dar respuestas sino de formular preguntas.

Como una práctica recurrente en las exposiciones de Graciela Taquini, el proyecto integra las obras de tres artistas; las argentinas  Natalia Rizzo Ester Nazzarian, y la uruguaya Teresa Puppo que multiplican los sentidos y lecturas propuestos por la artista.

«La obra de Teresa Puppo, “Viaje de ida”  contribuye al clima misterioso que busco crear en la muestra.  Las hipnóticas capas de su rostro, el relato susurrado y la palabra “destino” repetida como un mantra aportan el clima recurrente. A eso se suma tropo del viaje como metáfora de la vida.
Ester Nazariàn desde la tradición de su cultura armenia y su herencia familiar despliega una cualidad adivinatoria con la ancestral lectura del café en su video “Os olhos de Serafin”. La concavidad de las tazas semeja una luna. Me recuerda una sesión en su taller una noche de luna llena colándose por el techo de vidrio. La lectura cenital del arcángel.
“El Oráculo Marxista” de Natalia Rizzo es una obra que nos trae el libro chino adivinatorio en versión multimedia y política subrayando la paradoja entre la espiritualidad oriental, los arcanos  de la programación digital y la lucha de clases».
GABRIELA TAQUINI

GRACIELA TAQUINI(Buenos Aires, 1941) es licenciada y profesora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, artista visual y curadora, artista y curadora argentina que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video experimental monocanal.
Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina al mejor guion, el Primer Premio del Festival Videobrasil, y en 2005 el Premio a la Acción Multimedia, Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2012 recibió la Premio Konex de Platino en Video Arte. Es miembro de número de la Academia Nacional
de Bellas Artes. Obtuvo el «Gran Premio Adquisición» del Salón Nacional de las Artes Visuales de Argentina en 2014.

Mancia _Media
Media _ Profana
Patricia Bentancur/ Texto curatorial 
«Esta exposición de gran formato incluye cuatro instalaciones interactivas realizadas por Graciela Taquini. Como una práctica recurrente esta artista pionera de la medialiadad en Latinoamérica, integra y dialoga en sus muestras, con las obras de otros artistas que multiplican los sentidos y lecturas de sus proyectos. Del mismo modo un equipo de producción acompaña el proceso integral de sus proyectos, donde expertos de distintas disciplinas y generaciones son parte de sus trabajos.
El aspecto colectivo e integrativo inherente a las prácticas de Graciela Taquini, dan cuenta de una trayectoria que deja en evidencia, no solamente la vanguardia medial, –en el uso pionero de dispositivos tecnológicos y sus peculiares discursos– sino particularmente, en una forma de trabajo y de proceso, mas próxima a las practicas de este siglo y vinculadas al objetivo de “crear comunidad” y construir una “misión conjunta”, como ella la llama.
Otro aspecto a considerar en el análisis de su trabajo es la recurrencia de lo performativo y el uso del cuerpo propio en una autorreferencialidad abordada algunas veces con humor e ironía, otras desde historias de su contexto y tiempo, donde pueden aparecer indistintamente la ficción o el documento.

Graciela Taquini, domina las nociones centrales del evento, al decir de Eugeni Bonet, (fundamento de la ecuación acción = creación compartida). La participación del espectador es un elemento esencial para activar algunas de sus piezas.
Todos estos aspectos, como un triple código de aproximación, permiten profundizar en la lectura de su extensa y múltiple práctica artística signada por los medios audiovisuales desde parámetros creativos y críticos y en todos los casos, como decía Flusser, desde el Universo de las imágenes Técnicas.
“Del encuentro entre arte e investigación, no podría haber una parte práctica y otra teórica, sino relevos de una a la otra, abriendo agujeros y atravesando los problemas que se presentan en ellas.” (GT)
Muchas de estas obras albergan el contrasentido y las contradicciones entre determinismo y azar, entre tecnología y pensamiento mágico, pensamiento racional e irracional o el inmenso mundo de lo llamado oculto. Esta proposición apela a un nivel cognitivo no habitual en el campo del arte, propicia un ámbito del conocimiento que forma parte de la cultura popular, próximo al esoterismo y a cualquier forma de fe, creencia o convicción no científica.
Hay, una vez más, un sentido lúdico y un deseo de marcar el presente como nuestro único tiempo. La obra de Graciela Taquini, expresa la condición ontológica del arte, de no dar respuestas, sino de formular nuevas preguntas.»

Con el apoyo de La Universidad Maimónides y la Embajada de Argentina en Uruguay

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados