«Margen de Error»

Un proyecto del colectivo de artistas españoles Declinación Magnética / BIENALSUR_MONTEVIDEO

Fecha

Del 25 de julio al 9 de septiembre de 2019.

Horario

Inauguración: jueves 25 de julio 2019 - 19:00 hs.

“Margen de error” profundiza en el pasado y el presente colonial de España a través de un enfoque crítico de los relatos consolidados de la colonización de América, tal como se reflejan en los libros de texto escolares. Estas obras son el resultado de una serie de ejercicios colectivos realizados con un grupo de estudiantes y profesores de educación secundaria española, llevados a cabo durante tres días en un set de filmación y grabados en video. Acompañan la inauguración el 25 de julio, un encuentro previo entre Diana Wechsler (AR) –Directora artístico-académica de BIENALSUR y  el artista Diego del Pozo  dirigido a docentes, artistas, educadoras-es, y todas las personas los interesados en conocer esta experiencia de primera mano. La actividad comienza a las 18 horas con entrada libre.  El CCE en Montevideo se une también a la Bienal Sur 2019 con todas sus exposiciones de invierno.

Las dinámicas llevadas a cabo en los vídeos de “Margen de Error” con los estudiantes han sido de dos tipos: por un lado, ejercicios que buscaban hacer aflorar ideas y representaciones instaladas en el inconsciente, generando situaciones de discusión en torno a nociones y conceptos habitualmente poco tratados en la enseñanza de la colonización, como genocidio o explotación. Y por otro, ejercicios más pautados en los que los estudiantes recibían instrucciones para el desarrollo de acciones concretas de memorización y de puesta en escena, ambas herramientas importantes tanto en el aprendizaje como en la representación del pasado.

“Margen de Error” se ha concebido en distintos formatos, como instalación audiovisual, película o como se presenta en esta exposición, como serie de 7 vídeos.

bienalsur.org/en/single_agenda/130

Declinación Magnética es un grupo de investigación y producción artística constituido por teóricos, historiadores, comisarios y artistas visuales. Partiendo de los estudios post/de-coloniales y del contexto inmediato más próximo, el trabajo del grupo DM busca la hibridación de estrategias y metodologías procedentes de diversas áreas de la práctica y de la producción de conocimiento. Surge en el contexto de la plataforma de investigación Decolonizando las estéticas y el conocimiento, un proyecto conjunto entre Matadero Madrid y Goldsmiths College, Londres, iniciado en otoño de 2012.

«El colectivo Declinación Magnética realizó Margen de Error con: Mohammed Achouba Karboun, Jimena Celis Castro, Tina Cretu, Tirso Domingo, Carlos Espa Torres, Paula Farías, Mario Fuentes, Miguel Ángel Gordo Robledo, Sandra Hernández, Robert Manuel, Isabel Marín González, Lucia Martínez de Hurtado, Alejandro Ortega, Yahia Radi, Angélica Román Patiño, Shen Zhou Guo, Goretti del Pozo Barriuso, Jacques Vatel y La Comunal.»

https://declinacionmagnetica.wordpress.com/about/
declinacionmagnetica.wordpress.com/margen-de-error/

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados