Desmontando Teatro – 2020:

El ADN de las puestas en escena nacionales.

Fecha

Lunes a sábados. Del 7 al 12 de septiembre de 2020.

Cierre de inscripciones

1 de septiembre de 2020

Cuarta edición del ciclo «Desmontando»,  que plantea adentrarse en obras de teatro llevadas a escena recientemente en Uruguay,  a través de su proceso de montaje y creación. Este año un total de seis clases magistrales, a cargo de seis directores/as de teatro, presentarán el desmontaje de su última puesta en escena.

De esta manera podremos acercarnos y conocer de primera mano cómo fue el proceso creativo de la misma, así como a su concepción y otras referencias que se hayan empleado para llevar a cabo algunas de las producciones escénicas más exitosas y aclamadas de la pasada temporada.

Programa:

Lunes 7 – 18 hs/ Leonor Courtoisie por “Casi sin pedir permiso”
Martes 8  – 18 hs/ Vanessa Cánepa, por “Una luz en la ventana”
Miércoles 9 – 18 h / Claudio Quijano, por “La muerte de todo compartimento estanco”
Jueves 10 – 18 h/ Domingo Milesi, por “Ayer pensé en decirte adiós”
Viernes 11- 18 h / Roberto Suárez, por “Chacabuco”
Sábado 12 – 11 h/ Agustín Banchero, por “Galaxie”

Inscripciones gratuitas hasta el 1 de septiembre – Formulario de inscripción 

Leonor Courtoisie:

Leonor Courtoisie se dedica a la práctica e investigación de las artes escénicas, el cine y la literatura. Alguien le dijo que podía hacer cosas que no existen y lo intenta. Coordina Salvadora Editora, es parte de Sancocho Colectivo Editorial. Colabora con el Semanario Brecha. Escribe, actúa, corrige, dirige y edita, todos los días.

En 2019 realizó Casi sin pedir permiso en colaboración con Florencia Zabaleta. Desde ese mismo año es miembro del Lincoln Center Directors Lab de Nueva York, su obra Duermen a la hora de la siesta obtiene el Premio Nacional de Literatura en la categoría dramaturgia inédita, y recibe el Premio Molière a la creación teatral con Desayuno sobre la hierba. Fue becaria de Experimenta Sur, realizó una residencia dramatúrgica de Iberescena en México y estudió dirección y puesta en escena en Buenos Aires con una beca de formación FEFCA. Formó parte de los colectivos Traficantes, con quienes presentó experimentos en Mapa Teatro, Colombia, Panorama Sur, Buenos Aires, y Naves Matadero: CIAV, y Telemando, con quienes realizó intervenciones en Montevideo. Ha publicado Corte de obsidiana (Salvadora, 2017) y Todas esas cosas siguen vivas (Pez en el hielo, 2020).

Vanessa Cánepa:

Dramaturga y directora.
Realiza sus estudios como actriz en el IAM para luego formarse en las áreas que se desempeña con diversos artistas como Simon Stephens, Cristina Banegas, Sergio Blanco,Gabriel Calderón, Josep María Miró y Sergi Belbel; además de tomar como espacio de grandes aprendizajes, la realización de varias asistencias de dirección y producción en el medio teatral uruguayo. Actualmente se encuentra realizando la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia y la Licenciatura en Educación, ambas de la FHUCE.
Forma parte del equipo de gestión de La Emergente, espacio dedicado a las artes escénicas; y de Salvadora, editorial especializada en la publicación de dramaturgia.
Ha escrito y/o dirigido varios títulos, entre los que destacan: La Reunión (2014), La agonía de Orfeo (2017), Eleusis (2018), y El remanso de la calma (2019).
Integrante del Colectivo Casiopea, equipo que se dedica a crear contenidos para infancias y juventudes. Su primera creación, Una luz en la ventana -capítulo uno de la Saga Lumínica-(2019), resulta ganadora de seis premios Florencio, incluido Mejor Espectáculo. En el
presente se encuentran trabajando en La resistencia de las luciérnagas -capítulo dos de la Saga Lumínica-, proyecto ganador de los FCC 2019.

Claudio Quijano:

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República con especializaciones en Periodismo, Publicidad y Audiovisual.

Es Actor, egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD), con un Posgrado en Creación Colectiva para Teatro a cargo de Roberto Suárez.

Es ganador de la beca FEFCA a la creación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Completa su formación artística en actuación, dramaturgia y producción con maestros como: Eugenio Barba – Julia Varley, Mauricio Kartún , M. Ángel Pérez , Gustavo Schraier , Lope García, Mariano Tenconi , Sergio Blanco, entre otros.

Ha trabajado con directores nacionales y extranjeros entre los que se destacan los uruguayos Marianella Morena ( ̈Las Julietas ̈), Roberto Suárez ( ̈La estrategia del comediante ̈), Mario Ferreira ( ̈Kiev ̈) y Sofía Etcheverry ( ̈Aversión ̈); el alemán Volker Löasch ( ̈Antígona Orienta ̈l) y los ingleses Elyse Dogson, Tanika Gupta, Sam Pitchard y Rory Mallarkey con motivo del trabajo de Royal Court Theatre en Latinoamérica.

Fue parte de producciones de la Comedia Nacional, Teatro en el Aula y Teatro Solís.

Funda la productora ̈Manso films ̈ junto a Leonardo Pintos y Lucas Cilintano, con quienes crea la serie de tv ̈Feriados ̈ (TNU y TVciudad). La serie recibe candidaturas y nominaciones como mejor serie de ficción iberoamericana a los Premios Fénix, Platino y TAL.

Como actor, director y productor ha participado de festivales, temporadas y mercados internacionales de teatro y cine en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y España.

Su espectáculo “La muerte de todo compartimento estanco” le valió dos nominaciones a los Premios Florencio Sánchez: Mejor Dirección y Mejor Espectáculo.

Domingo Milesi:

Domingo Milesi es un creador teatral, egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, que trabaja profesionalmente como actor, director, dramaturgo y docente. Ha realizado diversos talleres y seminarios con: Alistair McDowall, Tanika Gupta, Julio Chávez, Maurice Durozier, Alejandro Catalán, Carolina Adamovsky, Max Cúccaro, Santiago Loza, Ana Katz, entre otros. Fue seleccionado como dramaturgo por el Royal Court Theatre de Londres (Taller de Dramaturgia Latinoamericano) y por la Sala Beckett de Barcelona.

Como autor-director, investiga en una poética personal que juega con elementos narrativos y visuales del cine en búsqueda de una traducción teatral, tiene dos obras estrenadas -“Lo que los otros piensan” (2013) y “Ayer pensé en decirte adiós” (2019)- que recibieron nueve nominaciones a los Premio Florencio, incluido Mejor Texto de Autor Nacional, en ambas ocasiones. Su obra fue seleccionada para el Festival Temporada Alta en Timbre4, Bs.As. Argentina.

Realizó una asistencia de dirección en el espectáculo “He nacido para verte sonreír” de Santiago Loza. Dirección Pablo Messiez. Teatro de La Abadía, Madrid, España (IBERESCENA).

Como actor ha participado de diferentes obras y realizado giras en Uruguay, España, E.E.U.U., Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina.

Roberto Suárez: 

Roberto Suárez (Montevideo, 1970). Es uno de los principales referentes de la generación de los noventa en el teatro uruguayo. Formado como actor en la escuela del Teatro Circular de Montvideo, su irrupción en la escena local tuvo lugar con el irreverente dúo performático-humorístico “Suárez-Troncoso” (junto al también actor César Troncoso -Montevideo, 1963-), activo en la escena underground de los “boliches” montevideanos a comienzos de los años noventa. Entre 1992 y 2012 ha estrenado siete espectáculos reuniendo la doble tarea de dramaturgia y dirección (si bien los últimos cuatro -desde El bosque de Sasha, 2000, hasta Bienvenido a casa, 2012- son, en rigor, de autoría colectiva y si bien Suárez, por esta misma razón, no suele aceptar para sí mismo la categoría de “dramaturgo”). Entre ellos, seguramente los más influyentes hayan sido los dos recién mencionados: El bosque de Sasha obtuvo numerosas distinciones y supuso para Suárez el hallazgo de una poética y una modalidad de trabajo propias, mientras que Bienvenido a casa, además de gozar de la admiración casi unánime de críticos, colegas y público en general (tanto en sus dos temporadas en Montevideo como en el circuito iberoamericano de festivales), marcó el punto culminante de su búsqueda como artista teatral, por lo menos hasta la fecha de edición de este volumen. 

Agustín Banchero:

Es egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay. La obra de Banchero oscila entre el cine, las artes visuales y el teatro. Sus  cinco cortometrajes han sido distinguidos en diversos Festivales Internacionales (Inglaterra, España, Holanda, Argentina, Brasil, México, Uruguay, entre otros). En el 2012 gana el Gran Premio del 55° Salón Nacional con la video instalación “La conciencia de Sísifo”, realizada con Lucas Cilintano y Eduardo Cardozo. Entre el 2016 y 2019 escribe y dirige las obras teatrales “La segunda luna de Júpiter” y “Galaxie, parte de la noche”, obteniendo el tercer puesto en el 30º Premio Nacionales de Letras, el Premio Revelación a Autoría y Dirección entregado por la Escuela de Espectadores y la nominación a Mejor Escena Alternativa en los Premios Florencio. Actualmente ejerce como docente de guion en la Escuela de Cine del Uruguay,  la Escuela Uruguay Campus Film y en la Licenciatura de Lenguajes y Medios Audiovisuales (IENBA – UDELAR) mientras post produce su largometraje de ficción “Las vacaciones de Hilda” (Selección en 36º Cine en Construcción de San Sebastián, 2019).

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5