Cine bajo las estrellas. 7%: Cine, género y dirección de fotografía

Especial cineclub CCE en la azotea

Fecha

11, 18 y 25 de marzo de 2019.

Horario

20:30

En el marco del MES DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, el CCE ofrece un ciclo de cine especial bajo las estrellas, donde se resalta el rol de mujeres en la dirección de fotografía de cine. Se presentan dos títulos de España y un especial de Uruguay con una charla junto a Analía Pollio y Jackie Bourdette y la proyección de «Belmonte».

7% es la cifra que señala el último informe CIMA 2017, para referirse a la cantidad de mujeres cineastas que en ese año estuvieron a cargo de la dirección fotográfica de una película española. Este cargo, junto a los asociados a efectos especiales (1%), composición musical (4%), o sonido (7%) son los que cuentan con una menor participación femenina. Ante estas cifras, desde el CCE queremos hacer hincapié en aquellas películas cuya dirección de fotografía ha contado con alguna de las cineastas actuales más destacadas, cargos habitualmente invisibilizados.

Entre estas directoras destacan nombres como Pilar Sánchez Díaz, Almudena Sánchez, Nuria Roldós, Neus Ollé, Elisabet Prandi, Teresa Burgos, y otras más jóvenes como Ona Isart o Lara Vilanova.

https://www.directorasdefotografia.com/

*CIME: Asociación de Mujeres de cineastas y Medios Audiovisuales 

LUNES 11
The Spanish Dancer*🔈
2016 / 107 min. / España
Dirección: Mar Díaz
Dirección de Fotografía: Pilar Sánchez Díaz

Documental que narra la historia de Antonio Moreno, el primer español que triunfó en Hollywood. The Spanish dancer es una película que Moreno protagonizó en Hollywood en 1923, cuando estaba en lo más alto de su carrera. A partir de ella comienza una investigación que profundiza no solo en su vida sino en la historia olvidada del cine español.

LUNES 18
Sacromonte, los sabios de la tribu*🔈
2014 / 94 min. / España
Dirección: Chus Gutiérrez
Dirección de fotografía: Almudena Sánchez

Documental que intenta recuperar la memoria del Sacromonte, barrio de Granada, a través del testimonio de los más sabios; las leyendas vivas del flamenco que sufrieron el desastre de las inundaciones de 1963. Chus Gutiérrez profundiza en la relación del barrio y el arte del flamenco y para ello ha contado con la participación de todo el elenco de artistas que tiene sus raíces en las cuevas.

LUNES 25
19:30 Encuentro de directoras de fotografía con Analía Pollio y Jackie Bourdette
20:30 Proyección de Belmonte
2018 / 75 min./ Uruguay
Dirección: Federico Veiroj
Dirección de fotografía: Analía Pollio y Arauco Hernández Holz

A Belmonte, interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo, pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su exmujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste, pasará menos tiempo con él cuando nazca su hermano. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela y, sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones, aunque sean propias de un adulto.


Ellas

Analía Pollio. Realizadora uruguaya, ha trabajado en películas como Viaje hacia el mar (2003), Whisky (2004) o El baño del Papa (2007). Como directora de fotografía ha realizado varios cortometrajes y películas como En tránsito (2001) o El Ingeniero (2012). En 2018 recibió, junto a Arauco Hernández, el premio a mejor fotografía entregado por la ACCU por Belmonte (2018).

+info


 

Jackie Bourdette se formó como Directora de Fotografía en el CFP SICA de Buenos Aires, se especializó como Técnico en Realización Audiovisual por la Universidad ORT de Uruguay, aunque considera que su masterclass fue la experiencia de campo en rodajes de diversa índole a lo largo de 12 años. En sus trabajos se puede apreciar su estilo propio y contemporáneo a la hora de la realización, así como también una impronta fresca y naturalista en sus piezas como directora de fotografía en publicidad y documental. Trabajó de la mano de numerosos directores para distintas piezas publicitarias y digitales. En foto fija se desempeña en el rubro de la moda y se especializa en fotografía de producto, campañas editoriales y el retrato. Su conocimiento y desarrollo en postproducción le garantiza una visión global de la pieza final.

Realizó la Dirección de Fotografía del largometraje documental La Flor de la Vida. Se destaca como productora ejecutiva, con experiencia en largometraje documental y publicidad (Mundialito, 2010 – CoralCine, fundadora de GrethaMedia, productora de contenido en Uruguay) lo que le permite tener una visión global íntegra al momento de colaborar en cada proyecto del que forma parte.

 


Pilar Sánchez Díaz.Ha trabajado como directora de fotografía en más de veinte títulos, tanto documentales como ficción, formándose previamente dentro de los equipos de cámara más destacados del país. Su última película Carmen y Lola ha sido seleccionada en la Quincena de realizadores de Cannes 2018 y sus trabajos han sido nominados a los Goya y premiados en festivales nacionales e internacionales.

+info


Almudena Sánchez. Nació en Madrid donde estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense. Se formó como directora de fotografía en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Lleva más de quince años trabajando como directora de fotografía en cine, documental, televisión y videoarte. Destacan proyectos como El debut (2016).

+info

 

 

 


En el marco del Mes de los derechos de las mujeres y el Programa Género_CCE

*🔈 Proyección con subtítulos adaptados para personas sordas.