Ciclo de cine contra la violencia de género

Selección del Festival de cine de Derechos Humanos de Barcelona y Madrid

Fecha

16 y 23 de noviembre de 2020.

Horario

19:00

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid y Barcelona se plantea como una plataforma para difundir los Derechos Humanos y la Cultura de Paz, fomentar la mirada crítica e informada del espectador a través de trabajos cinematográficos, que inspiren a debatir y reflexionar, que aporten herramientas para observar, analizar y comprender realidades complejas. Su objetivo es la construcción de conciencia social, la educación y la movilización de la solidaridad colectiva para apoyar y fomentar el cambio a través del cine y la cultura.

Con ocasión del Mes de Lucha contra la Violencia de Género, los invitamos a reunirnos en nuestro auditorio en torno a una selección cinematográfica basada en la IV edición del  Festival de DDHH. Centrada en la temática de la violencia de género hacia las mujeres, niñas y adolescentes en distintos países de Iberoamérica, la muestra pretende abordar desde diversos puntos de vista, latitudes y tratamientos, problemáticas urgentes como son la lucha por los derechos laborales de las mujeres, así como las intersecciones que existen entre la violencia contra la mujer y los derechos sexuales y reproductivos.

**Se recomienda asistir 30 min antes – Protocolo de seguridad e higiene

 

Lunes 16.11 / 19:00

 

Angela

Colombia / 93 min. / 2019 / Ficción 

Dirección: Agamenon Quintero

A fines de la década de 1940 en Colombia, Calixto, un poderoso terrateniente, compra la virginidad de Ángela, una campesina de trece años. Desde ese día hasta el día de su muerte, Ángela sufre el abuso de Calixto. “Ángela es la historia de cómo el nacer mujer termina convirtiéndose en la maldición de estar a merced de lo que los hombres y las reglas sociales decidan sobre el cuerpo y la vida de la mujer”, relata Agamenon Quintero.

 

A la deriva

USA / 14 min. / 2019 / Documental

Dirección: Paula Cury Melo

En la República Dominicana, la educación sexual es casi inexistente, las tasas de embarazo en adolescentes son asombrosamente altas y el aborto es ilegal bajo toda circunstancia. A la deriva expone capas de problemas sociales que incluyen la falta de respeto por los derechos de las mujeres, la masculinidad tóxica, la violencia doméstica y un sistema político coaccionado por la religión. Pero incluso cuando enfrentan una tremenda adversidad, madres embarazadas de tan solo 14 años revelan una determinación feroz y una esperanza colectiva de un futuro mejor

 

Lunes 23.11 / 19:00

Chica seria y responsable

España /  16 min. / 2019 / Documental

Dirección: David Macián

En España hay aproximadamente 630.000 personas que trabajan como empleadas de hogar. La mayoría son mujeres migrantes y muchas de ellas trabajan como internas. Cansadas de los diferentes abusos que sufren, algunas han decidido juntarse para reclamar sus derechos, creando el Grupo de Trabajadoras del Hogar de origen extranjero SOS Racismo Gipuzkoa.

 

Hotel Explotación: Las Kellys

España / 55 min. / 2018 / Documental

Dirección: Georgina Cisquella

Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace dos años, en octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja. El documental relata la historia de una lucha activista para empoderarse y recuperar la dignidad.

 

Colaboramos con:

el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y Madrid y Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Más información:

Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona 

Festival de Cine de Derechos Humanos de Madrid