Campamento Urbano 2019: “Emoción-Arte”

A cargo de Pies con Alas. De 8 a 16 años.

Fecha

Del 11 al 15 de febrero de 2019.

Horario

De 11:30 a 17:30 hs.

En este verano el Campamento urbano anual del CCE invita a “Emoción-Arte” con el objetivo de brindar un espacio para reforzar la capacidad de expresión colectiva y escénica desde lo lúdico creativo, apuntando a sensibilizar las emociones y la educación en valores.

El Campamento consistirá en 5 jornadas creativos, con 18 segmentos diferentes y concatenados. Allí trabajaremos sobre la creación individual y colectiva, los elementos que componen la escena teatral, y las herramientas básicas del actor, brindando un entrenamiento para la expresión, la espontaneidad, el autoconocimiento emocional y la educación en valores.

A modo de complementar la experiencia, realizaremos visitas didácticas a diferentes instituciones teatrales de la zona, y recibiremos a talleristas invitadas/os que nos compartirán sus experiencias y enseñarán técnicas para el abordaje de esta temática, la Sensibilización escénica.

Teniendo presente que el objetivo central del teatro es comunicar algo, trabajaremos “jugando” sobre la identificación de las emociones y los valores, extrayendo y proyectándolos en la vida cotidiana de cada uno y resonando en el colectivo.

Al cierre compartiremos con los adultos lo aprendido, mostraremos la modalidad de lo trabajado.

De 8 a 16 años.
Cupos agotados

 


Talleristas:

Psic. Daniela Galluzzo

Licenciada en Psicologia. UdelaR Terapeuta en Psicotraumatologia. CepsTra – Terapeuta en EMDR. Actriz Profesional. EMAD. Tallerista Artes Escénicas. MEC Psicodramatista. Educadora en Expresión Libre Tallerista de Pies con Alas.

Ps. Social Soledad Pérez Stratta

Egresada de la Escuela Dr. Enrique Pichón Riviére de Psicología Social – Técnica en trabajo grupal con especialidad en Psicología Social. Trainer en P.N.L con certificación internacional. Facultad de psicología (UDELAR) en curso. Participación de distintos cursos, seminarios, jornadas de actualización y talleres

apoyando su formación: Drapart – Primer encuentro internacional de reciclaje artístico de Uruguay; Curso Introducción al Psicodrama; Charla Psicodrama a cargo de Alfredo Moffatt; Violencia de Genero; Técnica Meisner de actuación –  El impulso en la escena; Talleres de creación de títeres, animación de objetos y comunicación a cargo de Ovidio Fernández; Noviazgos libres de violencia edición 2017 emitido por el MEC 2017; Educación en Derechos Humanos 2017 emitido por el MEC 2017; Aportes de la Neurociencias a la educación en curso por el MEC 2018; Jornadas de homenaje a los 50 años de la escuela Dr. Enrique Pichón Riviére en Argentina 2017; Participación del Foro Masculinidades, Género y Psicoanálisis; “Varones Diversos”; “Abordajes con Varones que ejercen violencia”; Al rescate de la figura femenina mujeres invisibilidades; Apoyo fábricas de culturas del MEC en Surpalermo – taller de títeres a cago de Ovidio Fernández; y Talleres Técnica Foto Mediación a cargo de Marta Mirablles, Udelar – Facultad de Psicología.

Desde el 2016 emprende el espacio de talleres de expresión y creatividad para niños y adolescentes Pies con Alas con un excelente equipo técnico y de talleristas con experiencia en cada área, han brindado talleres en escuelas públicas, en Red pagos, Carrasco Lawn Tennis, Club deportivo AEBU, actividades en centro juvenil El puente con adolescentes en situación de vulnerabilidad. En setiembre 2018 Pies con Alas realizó el seminario Terapia de Crisis y Comunidades en Sala Camacuá para más de 130 personas.

Terapéuticas con el Psicólogo Social Argentino Alfredo Moffatt, y Tallerista de creatividad “Deshabituados”, congreso de Psicología Social, noviembre 2018.


Talleristas invitadas/os:

Gabriela Fagúndez

Egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático como Diseñadora Teatral. Desde entonces diseña y realiza vestuarios y escenografías para espectáculos de teatro, danza y música. En teatro ha trabajado en colaboración y bajo la dirección de María Mendive (Acassuso), Inge Steffen (El jardín de Serafín, Inés, Músicos sombrereros), Danna Liberman (Aquí estoy yo, Resistencia), Gustavo Saffores (El mito de Jerusalén), Marianella Morena (Rabiosa Melancolía) entre otros. En danza con Carolina Besuievsky (Prima Parte, Franja), Leticia Ehrlich (Las hijas de Ulises), Florencia Martinelli (Las cosas se rompen, Llenarlo todo). En el 2010, junto a Leticia Martínez, recibe el premio Florencio a la mejor Iluminación Teatral por la obra Juntos, de María Dodera. Ha realizado montajes de exposiciones en diversas salas de Montevideo como el Museo Figari, sala Idea Vilariño, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), museo Zorrilla entre otros espacios. Se ha desempeñado como técnica de sala en el Teatro Alianza Cultural Uruguay-EEUU y ha realizado montajes de espectáculos en diferentes salas de teatro y espacios no convencionales de Montevideo. Actualmente lleva a cabo tareas de coordinación técnica y de montajes en el área de maquinaria en los escenarios del SODRE, Auditorio Nacional Adela Reta. Allí ha trabajado para un gran número de espectáculos nacionales e internacionales. Junto al BNS ha realizado varios montajes de ballets como Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes, El Corsario, El Cascanueces entre otros. También junto al BNS ha participado de las Giras Nacionales como responsable del área de maquinaria.

Ovidio Fernández

Gestor Cultural, Egresado de curso de Educación Popular en el CIPFE, y Egresado Gestión Cultural del Bank Boston.

Taller por Nidia Bustos de Nicaragua sobre Brigadas Culturales en Apex Cerro. Invitación a Nicaragua para taller y actividad práctica en Brigadas Culturales en distintas zonas campesinas alejadas o de difícil acceso. Taller de Brigadas Culturas en Cuba Hospital Psiquiátrico de La Habana (vinculadas a campaña de alfabetización, de salud, etc.). Cursos de Verano de la Universidad de la República: comunicación comunitaria. Participación como oyente de seminario Casa de las Sirenas Sevilla-España sobre subvenciones estatales en lo artístico. Seminario-Foro sobre Violencia familiar o doméstica en Concordia – Argentina. Taller sobre Género y Cultura organizado por comisión de la Mujer y de la Juventud

Talleres sobre: Hábitos Tóxico, Psicodrama, trabajo con grupos (José Luis Rebelatto), cultura y comunidad, propuesta constructivista en la educación inicial y primaria, ludotecas (Dinello), recreación (La Mancha). EMAD (Escuela) Taller «la Gotera» en Florencio Sánchez con dirección de Hugo Bardallo entre otros docentes. Trabajo corporal, arte escénico, danza, música, canto. Taller de títeres con Javier Peraza y Ausonia Conde, Cachiporra Formación en Clown, pantomima, trabajo con máscaras, otros

Trabajos en lo vocal con Iván Solarich, Elsa Bianco (foniatra), Graciela Possamay (locutora). Talleres formativos de títeres en diversas técnicas realizados en Argentina Brasil, Cuba con destacados maestros titiriteros. España: Taller sobre técnica de Cartón de Falla sobre obras del pintor Guayasamín, por la belga Greta Bergens. Taller sobre Marioneta con grupo alemán «The Klapie». Trabajos prácticos y teóricos con diversos directores y talleristas del medio.

Organiza y dicta talleres de formación en las que se articula la narración oral con distintas disciplinas y ramas del arte, y en los que además participan narradores extranjeros. El grupo integra, en representación de Uruguay, la Red Latinoamericana de Cuentería. Esta organización, conformada por nueve países, busca promover y desarrollar la narración oral, y contribuir con los procesos existentes en cada país.

Martín Hernández

Teatro independiente. 1999 – 2004: Curso dramático en Casa de la cultura Prado, a cargo de Juan Boroviob. 2006 – 2015: Arteatro, realizando distintos talleres con diferentes docentes, Daniel Ovidio Fernandez, Christian Zagia, Ximena Rebella, Luis Regalia. Formación en combate escénico, mínima expresión y clown.

En 2013, junto a Gerardo Garcia, crea la compañía Boccascena Teatro con las obras El locutorio, de Jorge Diaz (Sala 0, El Galpón), 2014; Ansiedad oral, de Pablo Albarello (Sala Museo Torres García), 2015; Sturm Ruger, de Josue de Almanza (Sala 0, El Galpón); y En honor al mérito, de Margarita Musto (Sala Camacua y Castillo Idarte Borda), 2016.

En 2016 forma otra compañía, Mutis por el Foro Teatro, en la cual realizan las obras Krotkaia, de Fedor Dostoievsky (Arteatro y Tundra Bar), El malentendido, de Albert Camus (Sala Goes); y Si ni lo creo no lo veo, de Jacobo Lasgner (Sala Ensayo Abierto).

Obras que dirigió: Timi, de Martin Hernandez (Arteatro), 2012; Un hombre con gafas de pasta (La Gringa Teatro), 2015; En honor al mérito, de Margarita Musto (Sala Camacua), 2016; Krotkaia, de Fedor Dostoievsky (Arteatro y Tundra Bar), 2016; El malentendido, de Albert Camus (Sala Goes), 2017; y Si ni lo creo no lo veo, de Jacobo Lasgner (Sala Ensayo Abierto), 2018.


Educadoras/es:

Solana Aroche

Auxiliar en jardín materno – infantil. Educadora en Centro juvenil en ONG JPC, con adolescentes. Formación en ONG para el trabajo con niños en situación de vulnerabilidad clave. Preparación en lenguaje de señas ASUR – CINDE (niños y adolescentes).

Germán Barreiro

Egresado como actor del Instituto de Actuación de Montevideo (I.A.M) en 2010, y como licenciado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (F.I.C-UDELAR) en 2014. También como Guía de Turismo (U.T.U) en 2016, como Técnico en Itinerarios Sostenibles (U.T.U) en 2017, y finalmente tecnólogo en turismo en 2018. Actualmente terminando la maestría en teoría e historia del teatro (FF. HH-UDELAR), cuya tesis estará relacionada al teatro musical uruguayo.

Como actor participa en 12 cortometrajes de varias instituciones educativas tanto públicas como privadas, y en 5 largometrajes nacionales. También escribe, dirige y protagoniza el largometraje uruguayo: “Colores de Pasión: una historia para los que creen en el amor” (2018), comedia romántica que se filma gracias al apoyo de la ciudadanía uruguaya que colaboró con bonos (rifas) de 25 pesos uruguayos, participando en 2018 del festival de La Habana en Cuba (Habana Film Festival) y del Festival internacional de cine de Viña del Mar en Chile (FICVIÑA).

En 2019 inaugura el nuevo C.I.T (Centro de Informes Turísticos) en Ciudad vieja y prepara un circuito sustentable por Montevideo con relación a Florencio Sánchez.

Ivanna Brienza

Se encuentra finalizando la Licenciatura de Artes plásticas y visuales de la UDELAR y realizó estudios en la carrera de Educación Social. Tiene formación como Tallerista lúdicoexpresivo en Casa Berro, entre otros cursos. Profesionalmente se ha dedicado al desarrollo de talleres expresivos de plástica y arte en diferentes centros educativos y culturales: escuelas, liceos, colegios, club de niños, museo y proyectos independientes. Ha realizado ilustraciones para proyectos artísticos y emprendimientos personales.

Natalia Castillo

Licenciada en psicología. Con formación en psicodrama y experiencia somática. Trabajó seis años en ONG Gurises Unidos haciendo talleres sobre derechos del niño con metodología lúdico expresiva.

 Fernanda Galluzzo

Licenciada en psicología. Con formación en TGD y Autismo. Trabajó cuatro años en el Acompañamiento Terapéutico a nivel de instituciones educativas y como Educadora Social en Centros de Día de Mujeres e Hijos del Mides.

Luis Marcelo Olivera Rubí

Terapeuta Gestáltico, coordinación grupo de trabajos en terapia Gestalt. Profesor de Yoga, especialización en Yoga para niños, miembro en actividad del programa Uruguay «Yoga en las escuelas», con dos años de experiencia. Trabajos con relajación y meditación. Trainer de PNL.

f/Piesconalasuy
piesconalas.wixsite.com/piesconalas

Con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo

http://www.montevideo.gub.uy/institucional/dependencias/cultura


Con el apoyo de INFANTOZI MATERIALES

infantozzimateriales.com/sitio


Fotografía: José Matonte

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados