Campamento urbano 2023

Ciudad y cultura lúdica

Fecha

Lunes a jueves. Del 13 al 16 de febrero de 2023.

Horario

11:00 a 17:00

Cierre de inscripciones

9 de febrero de 2023

Esta edición del Campamento urbano anual del CCE invita a jugar y diseñar. “Ciudad y cultura lúdica” tiene como objetivo generar un espacio de experimentación y aprendizaje, fusionando y explorando de manera lúdico-creativa algunos conceptos como juego, sociedad y cultura.

Tomaremos conciencia y reflexionaremos acerca del juego como un factor clave para el desarrollo integral de las/os niñas/os y como la cultura ha intervenido de una forma u otra en los juegos a través del tiempo enriqueciendo a la sociedad. Nos haremos preguntas como ¿A qué jugaban nuestras/os abuelas/os? ¿Cómo se juega en otros países? ¿De qué́ manera se han compartido esos juegos a través de tantos años?

Aprenderemos el proceso de realización de un juego de mesa que refleje los conceptos de ciudad y cultura lúdica, a partir de la observación y relación de nuestro entorno cercano (Ciudad Vieja) con las actividades y servicios que brinda el CCE.

Diseño y coordinación del Campamento Urbano y Tallerista

Fabián Zamit 

Asistente y Tallerista

Elisa Pintado 

Talleristas invitadas/os

Cecilia Basaldúa y Agustina Tierno 

Leticia Varela y Jimena Castells

Samantha Castro y Lucía Gómez

Colectivo Juegos del barrio al mundo

Recreadoras/es

Agustina Roig

Fabrizio Chiurchiu

Luana De Los Santos

Iara Flores

 

Dirigido a niñas/os y adolescentes de 8 a 16 años.

Cupos limitados – Formulario de inscripción aquí.

Fabián Zamit

Diseñador en comunicación visual, especializado en diseño de juegos de mesa y experiencias lúdicas. Es profesor en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU-Udelar y en el Preuniversitario San Felipe. Co-fundador del estudio creativo ZAMPIN, dedicado al diseño, desarrollo y producción de juegos de mesa y herramientas educativas. Encargado de la Ludoteca del Centro Cultural de España. Participa en el dictado de diversos talleres de formación y en la coordinación de actividades lúdicas en el Centro Cultural de España, como tallerista invitado en el proyecto “Como Juego Aprendo” (MEC), así como tutor en el programa de formación de Enseña Uruguay. Siempre aportando desde una mirada orientada a la incorporación del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Elisa Pintado 

Trabaja como Diseñadora de Comunicación Visual y fotógrafa en el Equipo de Comunicación Interna de la IMM. Es Co-fundadora del Estudio Creativo ZAMPIN, dedicado al diseño, desarrollo y producción de juegos de mesa y herramientas educativas. Participó como tallerista invitada y colaboradora en proyectos para niñas/os en Centro Cultural de España. Es tallerista en colegios de forma independiente en el área artística y fotografía. Donde el objetivo es inspirar a niñas/os y adolescentes a tener una mirada original y un estilo propio. Los acerca a los fundamentos de la fotografía y composición, a través del juego y experimentación. Realizan un recorrido práctico por diferentes materiales donde investigan los colores y la luz a través de objetos: el plano, el volumen, la construcción de objetos, técnicas de impresión de fotografías, grabado y técnicas mixtas.

Samantha Castro

Licenciada en Artes, Opción Dibujo y Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realizó diferentes cursos vinculados a la docencia, «Formación Docente de Expresión Plástica Infantil» en Taller Malvín, “Arte y Expresión en la Educación” en el Instituto Uruguayo de Educación por el Arte-Taller Barradas. Desde el 2014 coordina su propio Taller de Expresión Plástica para las infancias “Taller Salto”. Ha trabajado en diferentes Instituciones; talleres de expresión plástica, Colegios, Escuelas y ONGs. Actualmente trabaja como docente en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-Facultad de Artes) y en el Área de Artes Gráficas (Facultad de Artes).

Lucía Gómez Nogués

Licenciada en Artes y Diseñadora Gráfica egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Docente de Inglés. Cursó Facultad de Arquitectura y tiene formación en educación artística y en educación infantil. Ha realizado cursos de ilustración y de literatura infantil ilustrada. Se ha desempeñado como docente en diferentes instituciones educativas como docente de Inglés y de Artes Visuales. Desde hace 10 años hasta la actualidad trabaja como docente en la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (FADU/UDELAR), es docente efectiva de Artes Visuales en Primaria y dirige su propio Taller de Arte para niños “Luciérnaga”.

Leticia Varela

Licenciada en Diseño Gráfico, docente en FADU-Udelar y gestora cultural. Ha desarrollado diversidad de proyectos de perfil educativo y cultural vinculados a alimentación e infancia. Desde 2017 integra el Núcleo Interdisciplinario «Alimentación y Bienestar» de la Universidad de la República. Cursa actualmente la Especialización en Diseño de Juguetes y Productos para la Infancia (FADU-Udelar). Desde 2013 lleva adelante el proyecto Como Juego Aprendo.

Jimena Castells

Licenciada en Diseño Gráfico, docente y emprendedora. Ha desarrollado y participado en proyectos en torno a primera infancia, género, alimentación, biodiseño y sustentabilidad. Desde 2013 lleva adelante el proyecto Como Juego Aprendo.

Como Juego Aprendo

Este proyecto propone acercar a niños y niñas la temática de la alimentación saludable de una manera lúdica y didáctica a través de un espacio de intercambio y creación. Para ello ha realizado más de 100 talleres y actividades en escuelas públicas, centros culturales y festivales, llegando a unos 2500 niños y niñas. El proyecto ha sido seleccionado en 2013 y 2019 por el Fondo Concursable para la Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura.

Cecilia Basaldúa

Co-fundadora de ciudadN. Diseñadora industrial, docente e investigadora por FADU, Udelar.

Agustina Tierno

Co-fundadora de ciudadN. Arquitecta e investigadora por FADU, Udelar. Consultora en adaptación al cambio climático.

CiudadN

¿Cómo viviremos dentro de 30 años? ¿Cómo serán las ciudades? ¿Habrá casas como las conocemos hoy? ¿Cómo nos transportaremos? ¿Habrá fronteras? ¿Y propiedad privada? y, sobre todo, ¿Cómo queremos vivir? ¿Cómo queremos que sea la ciudad del futuro? CiudadN es un laboratorio de acción sobre la ciudad del futuro. Somos un colectivo para la experimentación espacial y material que trabaja en la intersección entre la arquitectura, el diseño, el arte y la tecnología.

Con el objetivo de explorar materializaciones para nuevas posibilidades de futuro, incentivamos a las personas a construir colectivamente los espacios en los que queremos habitar, mediante materiales de prototipado de diversas escalas.

Juegos del barrio al mundo

Equipo con experiencia en trabajo grupal y comunitario con niñas, niños y adolescentes. Experiencia y formación en lúdica y juego, trabajo en Ludoteca y talleres de Juego. Proponen una Ludoteca itinerante comunitaria compuesta principalmente por juegos de mesa de diferentes países y culturas del mundo. Esta Ludoteca está pensada para que circulen niños, niñas, adolescentes, familias y vecinos en general en un ambiente de integración y colaboración mutua e intergeneracional. Los juegos que formarán parte de esta Ludoteca son juegos de mesa y de exterior de estrategia, cooperativos, de razonamiento lógico matemático, de expresión, de roles ocultos, party games, de habilidad, etc. Contamos dentro de la propuesta con juegos ancestrales y juegos sobredimensionados en madera.

Con el apoyo de:

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados