Arte sonoro, “escucheos”, y otros eventos urbanos

Campamento Urbano 2018:

Fecha

Del 20 al 23 de febrero de 2018.

Horario

De 11:30-17:30 hs.

Cierre de inscripciones

16 de febrero de 2018

Publicación listado de admisión

19 de febrero de 2018

Los sonidos urbanos están cambiando permanentemente, y depende de nosotras y nosotros diseñar los sonidos del futuro. Eso implica también aprender a escuchar.

Con fascinantes experimentos para mejorar la escucha con “escucheos“ (una mezcla de pasear y escuchar) por la Ciudad Vieja, las niñas y los niños van a descubrir su ciudad en una nueva forma. Con el Arte sonoro en espacios públicos tenemos la posibilidad de influir activamente en los sonidos urbanos y la estética de la ciudad.

Por consiguiente, vamos a construir una gran escultura sonora, cuyos elementos las y los participantes pueden llevar a sus casas al finalizar el Campamento Urbano, de modo que los sonidos artísticos se distribuyan por toda la ciudad.

En el cierre del Campamento presentaremos junto a las y los participantes un concierto urbano, en el cual el aprendizaje de escuchar los sonidos se transforma directamente en música cuya partitura es la ciudad misma.

El Campamento Urbano CCE 2018 Arte sonoro, “escucheos”, y otros eventos urbanos formará parte de los procesos de investigación que se realizan en el marco de la investigación doctoral de Marvin Brendel Promenadologische Erforschung eines Stadtklanges. Urbansoziologische Klangstudien am Fall der Stadt Montevideo/Uruguay zum Erkenntnisgewinn der Bedeutung von Klangkunst im öffentlichen Raum (Investigaciones paseológicas* de sonidos urbanos. Estudios sociológicos urbanos en el caso de la ciudad Montevideo/Uruguay para obtener conocimiento sobre el significado de Arte sonoro en el espacio público), y sus resultados quedarán plasmados en la misma.

* La “Paseología” es una teoría de planificación urbana relacionada con la actividad de pasear o caminar. El término fue creado en la década de 1980 por el sociólogo suizo Lucius Burckhardt.

Talleristas:

 Marvin Brendel (responsable del contenido del Campamento Urbano 2018)
Artista y músico. Maestría en Bellas Artes / Arte sonoro (2015), y actualmente Doctorando con Prof. Dr. Hartmut Wagner, Especialidad Ciencias de Artes Urbanos y Filosofía, Universidad de las Artes Saar (HBK Saar), Saarbrücken, Alemania. Vive y trabaja en Uruguay desde 2014.

Guzmán Calzada
Compositor y guitarrista. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en música, opción Composición en Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República (UdelaR). Desde 2013 colabora como compositor, intérprete y en la organización del Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio.

Lucía Chamorro
Compositora, artista sonora y guitarrista. Licenciada en Música, opción Composición, egresada y docente de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República (UdelaR). Trabaja principalmente en las áreas de música y tecnología, paisaje sonoro, composición contemporánea y música experimental.
www.luciachamorro.com

Agustín Texeira Borja
Compositor, pianista y docente. Egresado de la carrera de Composición de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República (UdelaR). Ha realizado estudios en forma particular con Coriún Aharonián, Pablo Rilla, Miguel Marozzi entre otros. Sus obras e interpretaciones se ejecutan con frecuencia en el circuito de arte contemporáneo de la ciudad. Es miembro del Núcleo Música Nueva de Montevideo y actualmente usufructúa la beca “Justino Zavala Muñiz” otorgada por el MEC a creadores artísticos. Desde 2015 trabaja como docente de música en educación primaria.

Educadoras/es:

Agustín Ibarburu
Estudiante avanzado de Medicina (Facultad de Medicina de la Universidad de la República UdelaR); docente en Recreación en el Colegio J.F. Kennedy, con 5 años de trayectoria en Campamentos Educativos de ANEP en distintas sedes. Músico profesional, como tecladista y pianista en distintos géneros y rubros.

Andrea Pedrazzi
Técnica en administración de personal. Trabaja en Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) desde 2016 como docente con experiencia en estudiantes de ciclo básico (de 12 a 15 años).

Facundo Rodriguez
Auxiliar en jardín infantil. Da clases de música a niñas/os de 3 a 5 años, y clases de recreación en jardines infantiles. Experiencia en salidas fuera de la institución con hasta 30 niñas/os.

Fiamma Scagni
Estudiante avanzada en educación social, tallerista de teatro y expresión corporal con niñas/os y adolescentes.

Inscripciones hasta el viernes 16 de febrero a las 18:00 hs. con nombre/apellido y edad de la niña, del niño o de la/del adolescente, y un número de teléfono y/o celular de la/del responsable: ninosyadolescentes@cce.org.uy

**La temática de esta edición del Campamento Urbano está relacionada a la reciente exposición “Charivaria” en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía en Madrid, España, sobre cómo se posicionan las personas en espacio público con sonido.**

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES.

Colaboramos con:

Hochschule der Bildenden Künste Saar (Alemania)