«Cabeza» de Cía. Daniel Abreu (España)

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Del 22 al 23 de septiembre de 2018.

Horario

20:00 hs.

¿Algunas vez te preguntaste cómo nos construimos como personas? ¿Y cómo nos destruimos? Vení a ver lo que la rapidez de tu cuerpo pide, y lo que es capaz de expresar.

El trabajo surge desde el concepto de construcción-destrucción. Un lugar de comienzo y al mismo tiempo de fin; un lugar de identidad como presencia y forma de las cosas, o simplemente todo lo contrario. Nace desde una grieta, un extraño paisaje provocado por un golpe, que nos para y nos hace observar el cerebro desde fuera.El trabajo plantea las fantasías y las realidades de un torrente de energía fuerte, donde la lógica pierde sentido, y lo congruente pasa a ser, mirar el mundo para ver cómo se mueve.Desde el mundo de la simbología muchas veces agresiva y otras tantas bella y casi religiosa. La fisicalidad es el motivo, y los últimos  años tan variables, han desembocado en lo que ahora expreso desde el vacío. Lo que la rapidez del cuerpo pide y es capaz de expresar.

Solo en escena, como un auténtico hombre sin atributos ni artificios, sin caprichos ni bóvedas escenográficas; ajeno, incluso, por completo, a todo discurso. A Daniel Abreu no le interesa «contar historias» o meras anécdotas. El lenguaje que utiliza en sus coreografías se nutre de la renuncia a las formas de lo previsible, lo mismo que si buscase en cada acción o cada gesto la savia del asombro, ese estado de gracia original al que aspiramos» (Isidro Hernández)

Estreno: el 3 de noviembre de 2012 en el Mercat de les Flors, Barcelona.

Ficha técnica

Creación e interpretación: Daniel Abreu
Asistencia a la dirección: Igor Calonge
Música: Christian Fennesz
Diseño de iluminación: Irene Cantero
Espacio escénico: Dácil González, Igor Calonge, Irene Cantero y Daniel Abreu
Técnico en gira: José Espigares
Fotografía: Jesús Robisco y Capricolor
Management y distribución: Elena Santonja (www.esmanagement.es)
Colabora: Espacio de creación artísitica el Graner y Centro de Danza Canal

Cía. Daniel Abreu

La Cía. Daniel Abreu, nace en el año 2004, presentando hasta la fecha más de treinta trabajos coreográficos.

Daniel Abreu, director y creador de estos trabajos ha cocechado varios premios así como un reconocimiento que le ha llevado a estar presente en la programación de varios teatros y festivales nacionales e internacionales. Es uno de los artistas del programa europeo Modul Dance, así como de Aerowaves en los años 2009 y 2011 y otros muchos en la Red de Teatros Alternativos de España.

Los trabajos de la compañía se presentan como viajes, cuadros e imágenes en acción, estando algunas de las producciones a mitad de camino entre la danza, el teatro y la acción.

Este trabajo que aquí presentamos titulado «Cabeza» comienza a crearse en junio de 2012 en una residencia de creación en el Graner de Barcelona, ciudad donde se estrenó en noviembre de 2012, en el Mercat de les Flors.

 

Daniel Abreu

Natural de Tenerife, es licenciado en Psicología por la UNED, bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía que nace en el año 2004.
Ha trabajado como intérprete en varias compañías de danza y teatro de España, así como varias colaboraciones como intérprete y asistente de creación.
– Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL 2010 por el trabajo Los zuecos van hacia sus buenos hábitos.
– Premio del Jurado del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid junto a Mónica García por Y eso que no me Dejaban Ver Dallas.
– Premio a un Bailarín Sobresaliente en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid, con una beca para el American Dance Festival.
– Premio al Bailarín Más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas.

Ha realizado más de treinta trabajos coreográficos que han sido presentados en más de 17 países de Europa, Asia, América Central y del Sur. Además ha realizado coreografías de encargo para Proyecto Titoyaya (Valencia, 2010), Zawirowania Dance Theater Company (Polonia, 2010), Cía. de Danza Nómadas (Tenerife, 2007 y 2009), Festival En Pe de Pedra (Santiago de Compostela, 2006) entre otros.
Varios de sus trabajos han sido seleccionados para el Circuito de la Red de Teatros Alternativos en los últimos años y además «Perro» y «Equilibrio» han estado en Aerowaves 2009 y 2011.

Ha realizado la ayudantía de dirección de Provisional Danza y de Matarile Teatro en Pie Izquierdo, así como el seguimiento a creadores noveles en los programas de Accidentes Artísticos de la Fundición de Bilbao o el programa de residencia de la Casa Encendida (2009), junto a talleres de danza y creación para compañías de danza y teatro a nivel nacional e internacional.

En el año 2010 entra a formar parte del programa europeo Modul Dance con la producción Animal.

Irene Cantero

Natural de Sevilla, posee una licenciatura en escenografía por la RESAD, así como el grado superior de danza en la especialidad de coreografía e interpretación del Conservatorio Superior María de Ávila.

Su carrera se divide entre la iluminación de espectáculos y su trabajo como bailarina y creadora de trabajos coroegráficos.

Ha trabajado como iluminadora para Sharon Fridman, Michel Man, Pedro Berdäyes y Juan Carlos Corazza, y ha sido ayudante de iluminación con Juan Gómez Cornejo.
Realiza la iluminación para Daniel Abreu en las producciones Animal y Cabeza

Crédito imagen: Abreu_Michal-Hancovsky-Daniel-Abreu-Cabeza-Nulty-bod-2017-

¿Dónde?

Teatro Solís

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados