Biodrama: la familia como teatro

A cargo de Vivi Tellas (Argetina)

Fecha

5, 12, 19 y 26 de agosto de 2021.

Horario

18:00-20:00

“La intimidad es el centro de mi trabajo. Busco la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio íntimo, donde la inocencia puede aparecer. La situación de trabajo es muy frágil. La intimidad es un presente continuo donde no hay opiniones ni destrezas, una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no controlamos para nada.”  Vivi Tellas

Tellas es una de las directoras de teatro experimental más influyentes y reconocidas de Argentina. Trabaja poniendo al teatro en contacto con otros mundos, rastreando elementos teatrales como la repetición, la presencia, la situación, la audiencia, el texto, y el relato en la vida cotidiana. Su teatro documental busca fuera del teatro todo lo que se parece al teatro.

Apartándose radicalmente de los métodos tradicionales del workshop teatral, se convoca a los participantes a asistir al taller con imágenes de su familia para reconstruir los “grandes temas teatrales” de la historia familiar: engaños, apariencias, secretos, traiciones, amores, muertes.

¿Y si la familia fuera el primer teatro al que asistimos? ¿Y si fuera el primer teatro en el que actuamos? ¿Los miembros de la familia actúan del mismo modo dentro de la familia y fuera de ella? Pero ¿es eso actuar? ¿Por qué en toda familia siempre hay distintas versiones de un mismo hecho? ¿La verdad está condenada a perderse?

El trabajo de investigación se concentrará en las historias familiares canónicas, los archivos fotográficos, las evocaciones contradictorias, los saberes y destrezas domésticos, las relaciones personales entre los distintos miembros de la familia, y todo aquel material que el participante considere como una “evidencia” de teatralidad.

*Llevar a la primera clase una foto familiar, puede ser de cualquier época, pero debe ser una foto misteriosa, rara, intrigante, significativa, con historia. Pueden ser varias.

 

Inscríbete aquí hasta el 30 de julio

*Sólo las personas seleccionadas serán notificadas por mail

 

Vivi Tellas (Argentina) es directora de teatro y curadora argentina con gran influencia en la escena internacional. Creadora de Biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas, la búsqueda de teatralidad fuera del teatro se ha convertido en el centro de su trabajo. Su singular concepción del teatro documental ha dado lugar a una serie de archivos vivos con intérpretes no profesionales (Mi mamá y mi tíaTres filósofos con bigotesCozarinsky y su médico, Escuela de conducción, Mujeres guía y Disc Jockey) y otras obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja enamorada, Las personas (obra con los trabajadores del Teatro San Martín en escena), El niño Rieznik y Los amigos, un biodrama afro.  Algunos momentos destacados como directora teatral incluyen Europera V Conferencia sobre nada, de John Cage, en el Teatro Colón; así también, la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, realizada en colaboración con Guillermo Kuitca en la sala Martin Coronado del Teatro San Martin. Son reconocidos sus proyectos Teatro Malo –al inicio de su trayectoria– y Proyecto Museos, que abre el camino de la curaduría teatral. En 2009 es profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York (NYU); en 2013 profesora invitada a DAS Mastres in Theater en Amsterdam. En 2014 es distinguida como Belknap Fellow por el Concejo de Humanidades de la Universidad de Princeton. En 2017 es Directora Artística y curadora de Princeton Live Art Sessions, festival de artes en transición, de la Universidad de Princeton. Desde 2016 es profesora en la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires. Ha llevado sus obras y seminarios a Londres, La Habana, Ámsterdam, San Pablo, Dublin, Guadalajara, Vancouver, Bogotá,  y Barcelona. Oradora TedxRioDeLaPlata (2013), como referente central del teatro de Buenos Aires. Fue nombrada en 2015 Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A fines de 2017 se publica el libro Biodrama: Proyecto Archivos que reúne sus primeras seis obras documentales. Actualmente es Directora Artística del Teatro Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Sobre Burbuja Literaria:

El programa de talleres Burbuja Literaria surge en el CCE durante un 2021 convulso y pandémico, en medio de un momento histórico que marca un antes y un después ineluctable, con el fin de generar espacios de reflexión y creación literaria, poniendo en valor corrientes de pensamiento y expresión que apenas empiezan a cuajar, pero que ya reflejan los procesos, cambios y vivencias que estamos atravesando a escala global, individual y colectivamente.

Más información:

Modalidad: online

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados