Algoritmo de escape / Julia Castagno

Intervención en espacios no convencionales / ascensor

Fecha

Del 19 de octubre de 2021 al 14 de noviembre de 2022.

En el marco del Programa de intervención en espacios no convencionales, comisionamos el espacio del ascensor del CCE a la artista Julia Castagno.

«Algoritmo de escape»

“La naturaleza está llena de cosas muy sorprendentes, que las dejamos de ver sorprendentes conforme vamos creciendo y, en el momento que nos damos cuenta qué sorprendente es la naturaleza le prestamos atención y en ese momento tratamos de empezar a escribir porque pasan las cosas, y ese es el primer paso para crear un algoritmo” Dr. Pedro Ponce Cruz. Director de Maestría en Ciencias de la Ingeniería (MCI) Tecnológico de Monterrey.

 

 “Algoritmo de escape” es un homenaje a la profesora Ilse Marino (Montevideo, 1930) quien dedicó su vida a luchar por el acceso a la enseñanza y la defensa de la educación pública. Ilse, una de las 3 primeras profesoras de francés egresadas del Instituto de Profesores Artigas; como la mayoría de su generación, recién recibida viajó al interior del país a enseñar nuevas pedagogías que implicaban el reconocimiento de la importancia del nivel Secundario en la formación estudiantil.

En el Departamento de Treinta y Tres donde vivió 9 años, se unió a las Misiones Socio-Pedagógicos, iniciadas en los años cuarenta por el maestro Soler; las mismas eran intervenciones educativas de abordaje interdisciplinario en los rancheríos del interior del Uruguay, donde existía un alto índice de pobreza económica y cultural. Su pasión por la literatura la llevó a dar talleres literarios en el interior y en Montevideo. Cinéfila, anarquista hasta que tuvo que decidir qué votar cuando el país requirió participación electoral, autónoma, lúcida, generó en mi, una fascinación absoluta.

Un Algoritmo de Tiempo o de Escape, es una función matemática que también se visualiza dentro del Conjunto de Maldenbrot (matemático que retomó la teoría de Iteración de Gastón Julia); este algoritmo “es la distancia de un punto del conjunto a un lugar fuera de su frontera”. Los fractales estudiados por Maldenbrot en los 70 al ser aplicados y estudiados en ordenadores ampliaron las aplicaciones de la matemática, crearon inteligencia artificial o llegaron a ser fundamentales para realizar películas de animación y una inmensidad de cosas que desconozco, pero que vengo tratando de entender desde el año 2012.

Un día hace tres años encontré un trabajo; otro trabajo, porque muchxs de nosotrxs lxs artistas, tenemos que tener muchos trabajos.  Este empleo empezó a ocupar mis horas de análisis, conversaciones con mi familia y amigxs. Mi trabajo se llama Ilse. En este algoritmo, un sistema de input – output; la relación laboral se desplazó hacia la amistad. A veces salgo conmocionada, emocionada; habiendo escuchado secretos misteriosos de cómo se forman mundos posibles y mejores, o cómo se mantiene el orden, o cómo encontrar fuerza donde no la hay. Es desde la Frontera, desde más allá de la Frontera donde Ilse, la Valkiria que juega en la tormenta y escribe su poesía con rayos, hizo su obra, No desde un lugar cómodo, no desde lo establecido. Desde la Frontera como el lugar de la Semiósfera que plantea Yuri Lotman, esa que hace presión para ingresar y dar significado.

Cuando hay suerte y el buen tiempo nos acompaña, ella dice “hoy vamos a escribir”, entonces, abro su computadora y transcribo sus historias, ojalá las quiera compartir.

Julia Castagno – Montevideo, 1977

Desde 1988 expone su trabajo incorporando video, escritura, instalación. pintura, escultura, intervenciones en vía pública y performance. Ha representado a Uruguay en diferentes bienales y obtuvo diversos premios a lo largo de su carrera.

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados