Encuentro musical:  Danzas y cantos de Sefarad.

AGOSTO, MES SEFARADÍ EN EL CCE MONTEVIDEO

Fecha

Miércoles, 28 de agosto de 2019.

Horario

19.30

La danza, el canto y la poesía han sido expresiones que los sefaradíes cultivaron y mantuvieron, consagrándolas como un verdadero sello distintivo. Así es que las “cánticas” o romanzas, con común origen al romancero español, mantienen vivo hasta hoy, la lengua y literatura que le dieron su origen.

En esta oportunidad, reunimos grupos artísticos amateur que recrearán bailes y cantos de distintas épocas y regiones de España y el Mediterráneo.

Participan: Coro Koleinu, Coro del Club Español. , Grupo de canto, percusión y danza “ O Son da Ruxidoira”, Grupo Lehakat Ketzev. , Grupo Lehakat Doreinu.


Coro Koleinu, se formó  en marzo de 2016 a instancias de la Comisión Directiva de la Comunidad Sefaradí y es dirigido por la profesora Alicia Méndez. El denominador común de todos sus integrantes es el gusto por cantar y la alegría de compartir una actividad mediante la cual se difunde  la cultura sefaradí. El repertorio es variado, incluyendo canciones de diferentes latitudes y en distintos idiomas, aunque el énfasis está puesto, especialmente en esta ocasión, en el cancionero tradicional sefaradí.

Coro del Club Español. Creado en el año 2005 por un grupo de amigos, ensayan en el salón del Club Español, cedido gentilmente por los Directivos del mismo. Es así que uniéndose a la masa social, se convierte en el «Coro Club Español». Anualmente realiza su ya famosa TARDE DE ZARZUELA, con lo mejor del género lírico español. Se ha presentado en distintos Festivales como ser: Ateneo de Montevideo, Cantata Solidaria de la Parroquia de Nuevo París, Hogar Español. Festival “En Canto de Mar” en Piriápolis, Festival Canta y baila el Litoral, etc. Es miembro fundador de FLADEP, (Asociación Latinoamericana de formación permanente) creado en noviembre de 2017 en la ciudad de Arraial do Cabo, RJ, Brasil. Su repertorio abarca obras del género universal pero, por representar al Club que nuclea a la Colectividad Española en el Uruguay, mayoritariamente lo integra la música de dicho país. Dirige el mismo, la Mtra. Graciela LAITANO PELUFFO. Acompaña al piano el Prof. Germán BORDA

Grupo de canto, percusión y danza “ O Son da Ruxidoira” de Casa de Galicia El grupo se encuentra plenamente dedicado desde el año 1999 a conservar, dignificar y predicar la cultura gallega principalmente desde el punto de vista de la danza, percusión y canto tradicional, y como consecuencia directa, de la lengua y las costumbres que guardaron y transmitieron los gallegos que a estas tierras emigraron. Su nombre, evoca al sonido que hace el agua al bajar por las pequeñas cascadas y saltos de agua tan hermosos como abundantes en los paisajes de Galicia. Directora: Lorena Becco

Grupo Lehakat Ketzev de la Asociación Cultural Israelita Dr. J. Zhitlovsky. Está integrado por diez jóvenes de edad liceal.  Se formó hace más de 15 años. Los instructores son Maximiliano Mascarello y Yamila Beder. En la institución año a año se hace el festival Darkeinu que es organizado por y para los grupos de rikudim (baile folklórico israelí).

Grupo Lehakat Doreinu,. En el año 1996 nace en el seno del Departamento de Cultura de la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá) un nuevo espacio para las personas adultas “Doreinu”. Sus objetivos son difundir la cultura israelí, su historia y sus tradiciones, generando espacios de participación y, a través de la danza, crear un sentido de pertenencia. El elenco “Doreinu” forma parte del Movimiento de danzas israelíes del Uruguay. Un Conjunto que, en el correr de sus 23 años de trayectoria, ha crecido artísticamente planteándose desafíos coreográficos y ha sabido representar a toda la colectividad judía del Uruguay tanto dentro de nuestro país como en el exterior: actos centrales comunitarios, festivales de danza de distintas colectividades, muestras de danzas folklóricas, participación en eventos culturales. Sus coreografías, creadas y montadas por sus directores, reflejan el abanico cultural del pueblo judío a través de los diferentes estilos que abrazan nuestras danzas. Dirección: Yordana Pesah. Asistencia: Natalie Berger.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados