Debates 15 x 15: ¿Es posible un urbanismo social?

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo

Fecha

Miércoles, 29 de agosto de 2018.

Horario

19:00 hs.

¿Qué vinculaciones existen entre lo cultural, lo arquitectónico, lo político y lo social? ¿Es posible conciliar el desarrollo económico actual con una concepción de la ciudad desde los derechos humanos? ¿y desde un enfoque de diversidad? ¿adaptamos las formas urbanas a las demandas sociales o las transformamos para cambiar hábitos de la sociedad?

Participan: Diego Morera (arquitecto e integrante del proyecto “Prison to prison”); Silvana Pisano (directora del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo); Any Paz (arquitecta e impulsora del proyecto de huerta urbana “Jardín cultural dinámico”). Modera: Lucía Fernández Gabard (arquitecta y docente en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de Montevideo-FADU).

Diego Morera es arquitecto por la Universidad de la República e integrante del equipo curador del proyecto Prison to Prison enviado en representación de Uruguay a la Biennale di Venezia de Arquitectura 2018. Es docente de Proyecto del Taller Martín de la misma casa de estudios y forma parte del estudio MAPA Arquitectos. Le interesa trabajar los límites entre arquitectura, urbanismo, política y arte.

Prison to Prison, es una historia íntima entre dos modelos arquitectónicos, es un proyecto que explora la existencia de un inédito “Freespace” dentro del lugar menos esperado, la cárcel y en estrecha relación con su mayor opuesto, invitando a reencontrarnos con la arquitectura y su generosa y necesaria dimensión cultural, posibilitadora de empoderamientos inesperados.

https://prisontoprison.uy/

Silvana Pisano es Arquitecta por la Universidad de la República – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, con posgrado sobre «Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo» por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y doctorado en «Desarrollo Territorial» por la Facultad de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.

Es Directora General del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, a partir del 2015 a la actualidad; fue co-coordinadora del Plan Nacional de Relocalizaciones del Ministerio de Vivienda período: 2010-2015, Consultora arquitecta y asesora en Género y Hábitat en el “Programa de Mejoramiento Barrial» de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, 2005 – 2015 y delegada al Consejo Nacional de Políticas Públicas y de Género; e integra el “Programa Gender HUB of Hábitat Universities| UNHABITAT” y de la “Red Mujer y Hábitat Latinoamericana”.

http://www.montevideo.gub.uy/institucional/dependencias/desarrollo-urbano

Any Paz es Arquitecta por la Universidad de la República – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Diploma en Gerenciamiento Energético, European Energy Manager. Actualización profesional en Alemania en, Paisaje Urbano Productivo y Edible Cities en la Technical University Berlin, (TUB); en Planeamiento y Construcción Sustentable en la Cámara de Arquitectos AK-Berlín; y en innovación edilicia y urbana como cradle-to-cradle systems, eficiencia energética, energías renovables y electro movilidad. Investigó sobre Urbanismo de Código Abierto, Urbanismo Temporal y Desarrollo urbano contemporáneo en la University of the Arts (UDK Berlín).

Ha co-diseñado y co- implementado diversos proyectos pilotos como jardines temporales comestibles y participativos en instituciones como el Huerta Lab CCE (Campamento Urbano CCE, 2016) y Edible Campus (Facultad Arquitectura, Mayo Sustentable, 2017)

https://www.facebook.com/jardin.cultural.dinamico/

Lucía Fernández Gabard es Magíster en Arquitectura (ENSAG, Francia, 2010) y Magíster en Filosofía (Lyon3, Francia, 2011) con especialización en ciudades inclusivas y residuos sólidos. Doctoranda en Arquitectura (FADU-Udelar). Docente ayudante investigadora en el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (FADU-Udelar) y consultora para la Red Internacional WIEGO con experiencia en proyectos de gestión de residuos y reciclaje inclusivo en África, India y América Latina

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados