Debates 15 x 15: Cultura y ciudadanía: ¿qué modelos de institucionalidad son posibles?

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo

Fecha

Miércoles, 26 de septiembre de 2018.

Horario

19:00 hs.

¿Cómo se relaciona la ciudadanía con las formas de producción cultural? ¿Qué mecanismos de participación y legitimación de la propia cultura existen?  ¿Qué lugar ocupan las instituciones culturales en estos procesos? ¿Es posible permear estas estructuras? ¿Cómo?

Participan:
Diego Garulo (gestor cultural de la Unidad Técnica de Cultura Comunitaria y nuevos proyectos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural), Sebastián Alonso (fundador del proyecto Casa Mario), Juan Conde (Integrante del Espacio Ituzaingó) y Walter Ferreira (coordinador del Centro Cultural Urbano).

Modera:
Victoria Estol (socióloga, gestora cultural y poeta).


Diego Garulo
es gestor cultural de la Unidad Técnica de Cultura Comunitaria y nuevos proyectos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, entre los que destaca Harinera ZGZ, un espacio creativo para la cultura comunitaria situado en el barrio San José de Zaragoza. Un lugar en el que compartir y mancharse las manos, transformando la ciudad, el barrio y el entorno creativa y colectivamente a partir de un modelo de participación horizontal en el que se encuentran vecinas, agentes culturales e institución.
https://harinerazgz.wordpress.com/

Sebastián Alonso es fundador del “Proyecto CasaMario”, una ocupación temporal (2013-2016) de dos bienes inmuebles en la Ciudad Vieja de Montevideo, para la realización colectiva de un proyecto artístico, cultural y político. Es un proyecto de gestión autónoma para el desarrollo de la producción e investigación colectiva en las prácticas artísticas y sociales. Reúne a un grupo de artistas, colectivos artísticos, profesionales de distinto orden, vecinos del barrio, organizaciones sociales, críticos y gestores.
http://www.proyectocasamario.net/

Juan Conde es integrante del Espacio Ituzaingó, un espacio de creación, experimentación, intercambio, discusión y exhibición artística en diversos campos. El colectivo está conformado por artistas con trayectoria y formación muy diferentes; algunos provienen del mundo de las ciencias, la ingeniería, el mundo del audiovisual y la comunicación, el diseño gráfico y el diseño textil, la performance, la danza, la fotografía, el graffiti o la plástica tradicional. Buscan la promoción de la creación artística sin dejar de lado el necesario diálogo con el entorno, a través de la realización de muestras, talleres, charlas y seminarios relativos al quehacer artístico contemporáneo y su relevancia en el contexto sociohistórico de la Ciudad Vieja, un barrio con profundas raíces en la ciudad de Montevideo.
http://ituzaingo.uy/

Walter Ferreira es coordinador de Urbano, un programa sociocultural del área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura. Su política está dirigida a personas sin hogar y que usufructúan Centros Nocturnos de MIDES, organismo con el que coordina cada paso avanzado. Por su casa situada en Paraguay 1190, pasan vecinos, vecinas, juventud interesada en arte, artistas, colectivos culturales, gente de la academia y estudiantes que realizan investigaciones en ciencias sociales y otras disciplinas.
http://www.cultura.mec.gub.uy/mecweb/container.jsp?contentid=70615&site=8&chanel=mecweb&3colid=70615

Victoria Estol es socióloga, gestora cultural, técnica en comunicación social y poeta. Trabajó en diversos proyectos culturales independientes, fue gestora cultural en el Centro Cultural de España durante siete años y desde el 2014 es coordinadora departamental de los Centros MEC de Canelones. Como poeta publicó “Bicho bola” (Yaugurú, 2012) publicado por Toad Press (California – EE.UU) en 2014. Participó en diversos libros colectivos y algunos de sus poemas han sido traducidos y publicados en diversas revistas internacionales.

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.