MAV 2019: muestra de cine y música. Foco Afrodescendencia en el CCE

Proyección + charla con Néstor Ganduglia

Fecha

Viernes, 12 de julio de 2019.

Horario

19:00

El patrimonio cultural y los nuevos medios
MAV 2019: muestra de cine y música.
La Movida Audiovisual, MAV2019, es una muestra que cada año se realiza en Colombia y este año tendrá una ventana en el CCE de Montevideo con proyecciones y una charla abierta sobre patrimonio cultural y nuevos medios enmarcadas en el Mes de la Afrodescendencia

*Charla con el psicólogo, profesor, autor y narrador uruguayo Néstor Ganduglia.

*Gurumbé. Canciones de tu memoria negra
España / 80 min. / 2016
Dirección: Miguel Rosales

«Gurumbé» es una película del andaluz Miguel Ángel Rosale, el nombre es esa primera pieza musical del siglo XVI  que hace referencia a los negros, es la que da nombre a esta profunda investigación de casi cuatro años de trabajo en la que se trenzan los hilos de la historia de la esclavitud en España -con todas las consecuencias que tuvo, incluso económicas- y la búsqueda de los rastros culturales y la presencia que las poblaciones africanas dejaron en Andalucía la Baja. Aunque el documental también viaja a México, Portugal, Senegal, Cuba… Un recorrido «serio», donde las entrevistas con investigadores tienen un peso importante.(Diario de Sevilla, 2016)

Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales. El documental rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.

«…Pero este documental, aparte de liberarnos de la pobreza del olvido, nos revela la inmensa riqueza africana que tenemos completamente integrada en nuestro ADN biológico y cultural. Al no encontrar la mano la piel del tambor -oímos en la silenciosa sala del cine-, busca la propia piel. Al no tener tambores, hace música con lo único que tiene, con su propio cuerpo. Y eso se siente todavía en las percusiones del flamenco.»
AFRIBUKU, 2016

 

La Movida Audiovisual, MAV2019, es una muestra anual que se realiza en Colombia con el objetivo de fortalecer los procesos de formación de públicos locales. Entre el 12 y 29 de Julio de 2019 se realizará la cuarta versión de este proyecto. Actualmente cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, la Cinemateca de Bogotá, El Instituto Goethe (Alemania), Intermedia producciones (España), Imán Transmedia (Ecuador) y Destino Films (México).

www.facebook.com/leteocine


EN EL MARCO DEL MES DE LA AFRODESCENDENCIA