Los títeres de Cachiporra

Fecha

1, 8 y 14 de noviembre de 2023.

Horario

19:00

En 1973 se fundó nuestra compañía, era necesario ponerle un nombre y no dudamos, Títeres de Cachiporra fue el nombre elegido, en homenaje al poeta y titiritero Federico García Lorca.

En su infancia, Federico asistió en la plaza de su pueblo a las presentaciones de titiriteros ambulantes, donde Cristobita y otros personajes populares hacían las delicias del público, blandiendo y golpeándose a discreción con su cachiporra.

Federico estaba convencido de que el teatro necesitaba con urgencia esa frescura que los títeres derramaban con tanta generosidad. Él reivindicó siempre el poder dramático de los títeres, su valor como símbolos, su capacidad de amalgamar la dureza del lenguaje con la más delicada poesía. También creía firmemente que el teatro era el que debía ir hacia la gente y allá marchó de gira en su Tarumba, el pequeño teatro ambulante que viajaba en un camión.

A comienzos de la década de los años treinta Lorca escribió el texto Los títeres de Cachiporra, obra basada en una historia popular que tomó y le dio forma, como solo él podía hacer. En ella, Don Cristóbal y Rosita son llevados por este mundo, donde el poder, la manipulación y la banalidad es la normalidad. Es el poeta quien se enfrenta al sistema para rescatarlos y devolverles su humanidad.

A pesar de llevar su nombre, en estos 50 años nunca habíamos puesto esta obra en escena. Es por eso que, a modo de festejo, queremos traer a nuestros días este texto tan vigente y así poder homenajear humildemente al gran Federico.

 

Dirigido a todo público a partir de 12 años (menores de 12 años pueden ver la función acompañadas/os y bajo de la responsabilidad de sus adultos referentes).

Cupo limitado. Entrada libre hasta agotar aforo.

A partir de las 18:15, en el hall de entrada del CCE, se repartirán números por persona presente, con los cuales serán llamadas cuando se abra la sala, unos 10 minutos antes del comienzo de las funciones.

 

Ficha técnica:

Autor: Federico García Lorca

Dirección: Colectiva del grupo

Actores manipuladores: Ausonia Conde, Primavera Peraza, Ernesto Peraza, Javier Peraza

Música: Ernesto Peraza, Luis Trochón

Iluminación: Ernesto Peraza

Diseño: Primavera Peraza, Javier Peraza

Realización: Taller Cachiporra

Producción: Natalia Rey

 

Más información:

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados