Cachiporra, 50 años creando

Fecha

Lunes a sábados. Del 6 de octubre al 18 de noviembre de 2023.

La exposición Cachiporra, 50 años creando intenta sintetizar 50 años de trabajo. Títeres, fotos, videos e historias que son testigos de una pasión infinita que llevó a esta familia a abrazar el mundo de los títeres.

En 1973 Ausonia Conde, con formación actoral junto a Javier Peraza, artista plástico, fusionaron ambas artes y así nació la compañía de títeres Cachiporra.

Ya en los comienzos se pusieron en escena varias obras para adultos, en 1976 se estrenó La tragicomedia de Doña Rosita en la Cinemateca Uruguaya. Luego vinieron Entremanos, junto al cantautor Luis Trochón, o Fuenteovejuna de Lope de Vega en la Alianza Francesa. Al mismo tiempo era intensa la actividad itinerante.

En 1981 Cachiporra fue invitada por primera vez a un festival internacional en Argentina. Desde entonces, durante estos 50 años de actividad ininterrumpida, la compañía ha recibido más de 120 invitaciones para participar en eventos de países de América y Europa. 

A partir del 2000, Cachiporra trabajó junto a la Filarmónica de Montevideo y a la Comedia Nacional, y puso en escena en el Teatro Solís la tragedia Prometeo y El Principito de Saint-Exupéry. 

Trabajando en salas, espacios alternativos, incluso con una vieja camioneta convertida en “El teatro que camina”, recorrieron parte del mundo y todo el Uruguay, incluso el interior profundo, visitando muchas escuelas rurales. A lo largo de estos años, los montajes y funciones han sido innumerables.  

Para ello la investigación y experimentación han ido construyendo una metodología de trabajo donde, al poner el centro en la acción dramática y seleccionar de forma precisa las técnicas del teatro de animación (guante, varilla, teatro negro y teatro de sombras), se enriqueció el lenguaje y la comunicación con el espectador. 

Hoy la compañía sigue adelante gracias a las tres generaciones que la sostienen, habiendo recorrido un maravilloso camino y teniendo por delante el horizonte infinito.  

Desconcierto de piano

El día de la apertura de la exposición, el viernes 6 de octubre de 2023, entre las 17:00 y 19:00, se invita al público a asistir a las presentaciones del Imaginoscopio, el último proyecto realizado por la compañía. 

Compañía Cachiporra:

Son: Ausonia Conde Giordán, Primavera Peraza Conde, Ernesto Peraza Conde, Raúl Ernesto Speranza Peraza, Rodrigo Speranza Peraza, Martín Peraza Rojas, Javier Peraza Godoy, Natalia Rey. 

Fueron y serán: Graciela Guido, Gilda Rojas, Gerardo Sabini, Daniel Machado, Daniel Fernández, César Campos, Carmen Poittevin, Amelia Scarani, Ismael Speranza, Jorge Castagnin, José Carlos Basanta, Juan José Del Bono, Luis Gea, Luis Trochón, Mariela Celentano, Marta Fassio, Mónica Coll, Nora Oria, Norma Giordán, Santiago Vives, Silvia Ricciardello, Walter Peraza.

Apoyan:

Exposición:  

Centro Cultural de España en Montevideo

Centro de Fotografía (CdF – IM)

Imaginoscopio: 

Programa Fortalecimiento de las Artes 

Federación Uruguaya de Teatros Independientes  (FUTI)

Sociedad Uruguaya de Actores (SUA)

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados